Lecturofilia » Archivo » Entrevista a Eduardo Battaner

Entrevista a Eduardo Battaner

Agustín Velasco | 31 de mayo de 2010 a las 10:16

Eduardo Battaner

El burgalés Eduardo Battaner, autor de El astrónomo y el templario (Nabla Ediciones), es catedrático de Astrofísica en la Universidad de Granada y aunque su cabeza se devane en desentrañar los campos magnéticos cósmicos, que es actualmente su especialidad investigadora, ha sabido sacar tiempo para regalarnos una historia tan amena, didáctica, tierna e inteligente como es su primera novela de la ya hemos hablado. Personalmente me sorprende esa versatilidad para emprender  proyectos tan diferentes como los libros técnicos que firma (Fluidos Cósmicos o 100 Problemas de Astrofísica, por ejemplo) o esta novela histórica. Bien es cierto que a Battaner le gusta fusionar literatura y ciencia, y así lo ha hecho en lo que podemos llamar obras de divulgación novelizadas como Física de las noches estrelladas y Un físico en la calle.

¿Cómo surge su interés por el personaje de Alfonso X? Es un personaje increíble: es el rey juglar, el rey astrónomo, gramático, historiador, divulgador de juegos, traductor, jurista, mecenas, guerrero, gobernante… y con un final trágico y cruel (aunque esto no aparece en la novela). Se ha estudiado más su historia pero su trascendencia en todas las ramas del saber está por analizar. Quizá es imposible, tan variada, compleja y sensible fue su actividad.

Cuando se lee El Astrónomo y el templario da la sensación que España (o Castilla más bien) estaba iniciando una gran revolución, ¿cuál es la gran revolución que se fraguaba en esos momentos en España? Poco después vendría la gran eclosión de la ciencia y la cultura europea. Aunque las revoluciones parecen bruscas tienen su período de gestación. En España se estaba gestando la ciencia actual y Alfonso X fue su gestor. Creo asegurar que tanto el trasfondo histórico como el cultural se describen con fidelidad en la novela.

 Aquí se plasma muy bien esa lucha entre la fe y el deseo de comprender el universo, ¿por qué cree que fe y ciencia siempre han estado reñidas? En realidad, casi todos los grandes científicos han sido, de una forma u otra, grandes creyentes. Y sin embargo, sobre todo actualmente, la ciencia parece atea. Se dice que ciencia y fe son aspectos diferentes que no interfieren. Pero no lo creo: todo pensamiento está en nuestra cabeza y sólo tenemos una. En ella está todo mezclado.

Como catedrático de Astrofísica supongo que ha debido autocontrolarse para no saturar la historia de temas astronómicos que le apasionan pero que podrían hacerla densa. ¿Ha realizado usted de manera consciente una búsqueda de esa “justa medida” de ciencia que permita al lector aprender pero no empantanarse con conceptos astronómicos? Esta es una novela. Ni mucho menos es una obra de divulgación, ni de la historia ni de la astronomía. Aparecen cuestiones astronómicas como parte incluso de la trama, es cierto, pero las intenciones han sido exclusivamente literarias. La novela histórica enseña historia pero el lector la aprende sin esfuerzo. Aquí también se puede aprender astronomía, pero sin esfuerzo. El lector puede que aprenda historia y astronomía medievales, pero el autor no se lo ha propuesto. No tiene la culpa.

astronomo templarioUsted es autor de obras de divulgación, ¿cómo da el salto a la novela? Un par de mis obras de divulgación están ya en forma novelada, aunque en ellas el objetivo era la ciencia sazonada con novela y ahora lo es la novela sazonada con ciencia. Ha habido muchos científicos que han hecho literatura excelente. Algunos ejemplos: Arsuaga, Ramón y Cajal, Fred Hoyle… La literatura del científico puede tener algo especial. Puede hacer poesía sin recurrir a metáforas irracionales. Pero la razón es otra puerta para la poesía.

He encontrado su libro repleto de sentido del humor, con guiños muy divertidos e inteligentes, ¿por qué cree que la novela histórica siempre se reviste de una seriedad circunspecta proscribiendo el humor? El humor no es esencial pero sí muy aconsejable en todo tipo de transmisión, lo mismo en la literatura como en la enseñanza; cuanto más seria sea la obra más conveniente es el humor. Los personajes tienen que tener peculiaridades especiales como para que su vida sea objeto de relato. Y en la extravagancia de los personajes extremos siempre hay comicidad. También me gusta exagerar. La literatura española está repleta de buenos ejemplos: Cervantes, Quevedo, Galdós… salvando, claro, las distancias.

Si tuviera que hacer un juicio moral sobre Bernarda, ¿cuál sería? [Me interesa mucho este personaje por lo original que resulta que muestre como  una cándida doncella durante toda la obra y al final resulte ser una manipuladora que engañó a Aurelio y a Gonzalo]. Bernarda es un personaje muy cuidado. Víctima de su belleza, sólo su bella voz y su astucia podían liberarla de su prisión conventual. Y desde un claustro supo engañar y movilizar a Aurelio, a Gonzalo y hasta al propio rey.

En su opinión, ¿astronómicamente qué civilización ha aportado más para comprender el cosmos? Probablemente, la griega y la europea. España tuvo un papel preponderante en el Medievo y hasta el reinado de Felipe II. En la novela se trata cómo Alfonso X armonizó la sabiduría de árabes, judíos y cristianos, en Toledo y en la época de mejor convivencia de las tres culturas. Pero la historia de la astronomía nos la cuentan los anglosajones. Aún así, Alfonso X el Sabio, figura en todos los tratados de historia de la astronomía por breves que sean.

¿Qué le ha resultado más complicado de escribir esta novela? No he podido tener continuidad temporal al escribirla. Esta ha sido la mayor dificultad. No ha habido partes difíciles. Yo la empecé y luego, se fue escribiendo ella sola. He escrito despacio y recreándome y espero que ese sosiego y placer al escribir se transmita al lector. 

¿En qué trabaja ahora? Estoy escribiendo algo sobre el Universo y el Hombre. Es divulgación, pero con el propósito de no escribir ni una sola fórmula. Eso obliga a destacar la lección humana de la cosmología actual, más que los experimentos y la teoría. Es posible que me decida después por hacer una segunda parte de esta novela, ya que estoy viendo que está siendo favorablemente acogida.

Pues espero que no me haga esperar mucho para leerla…

Los comentarios están cerrados.