Lecturofilia » Archivo » Investigación y ciencia

Investigación y ciencia

Agustín Velasco | 21 de julio de 2010 a las 7:42

Hoy me salgo del terreno de los libros para recomendar una revista. He hecho una de mis incursiones autodestructivas (bueno, más bien destructivas de mi cuenta corriente) al kiosco y me he hecho con un buen cargamento de revistas de cultura, música, ciencia, etc… Y he descubierto una publicación que es digna de reseña.

investigación y cienciaInvestigación y ciencia, edición española de Scientific American, editada en España por Prensa científica, S.A. Acerca al lector al mundo de la ciencia de una forma didáctica pero sin subestima el intelecto de quien ha decidido comprar la revista, eso es importante. Porque hay mucha revista de divulgación científica que parte de la premisa de que el lector es una tabla rasa de conocimientos científicos.

En el número de julio podemos encontrar artículos que abarcan temas tan interesantes como el de las células madre embrionarias y su enormes posibilidades terapéutica; o la posibilidad de que en casos de ceguera por lesión cerebral se mantenga una “visión ciega” que permite al invidente a reaccionar ante expresiones faciales o esquivar obstáculos de una forma instintiva. Astropartículas, biología, neurociencia, implantes, cambio climático, medicina, nutrición, botánica, meteorología, cosmología… 96 páginas de conocimientos valiosos (por 6 €).

  • Carlos

    Ten cuidado que estas revistas enganchan bastante. Yo estuve apuntado a varias hace años: “Muy Interesante”, “Mundo Oculto”, Más Allá de la Ciencia”, “Año Cero”, algunas de Historia, en fin, que me dejaba un dinero todos los meses, pero no podía dejar de comprarlas.
    Saludos.

  • Javier Castro

    Sin duda, gracias a la rigurosidad y vanguardia de sus artículos, es esta una de las publicaciones más exhaustivas y fiables del mercado y, como bien comentas, suele huir de un nivel bajo de conocimiento científico de los lectores. Es una magnífica opción, aunque si se prefiere algo más liviano y para estar a la última en tecnología médica, científica, informática y demás, te recomiendo la revista “Quo”. Ojo, creo que no supera a “Investigación y Ciencia” en rigor, pero toca muchos más palos con bastante frescura y grandes artificios de entretenimiento.
    Un abrazo.

  • Agustín Velasco

    Para mí la visita al kiosco suele ser realmente una experiencia dura porque para mi trabajo me es imprescindible ver lo que publican los demás (revistas de moda), y ya no hablemos de cuando voy a Madrid y voy a Fnac y me encuentro con la sección de revistas internacionales. O cuando salgo a otrospaíses y quiero traermelo TODO. Más de una bolsa de viaje me he cargado por el sobrepeso

    La Quo me gusta mucho, sí, pero si se quiere entrar en profundidad en los temas hay que buscar otras opciones como esta.

    Cada vez estoy más cansado del tono de National Geographic. ¿Por qué tengo la sensación en muchos reportajes que aprendo más bien poco y que lo único que importa es la experiencia de quien lo ha escrito?

  • Javier Castro

    Tienes toda la razón, Agustín. Te hablo por ejemplo de la “experiencia-Quo”. Conozco la revista desde su primer número y empezó con artículos que entraban en profundidad, interesantes y muy expeditivos. En una palabra. Se trataba de una publicación fresca que irrumpía en el mercado con tintes de éxito. Y así fue. Lo que ocurre es que los años y el público al que iba destinado le ha hecho adaptarse al mercado y han variado notablemente su política. Ahora prima más la firma del que escribe y parece que todo se expone en plan “telegrama”, como si el lector fuese a perder el tiempo leyéndolo o se rebajara el listón de la inteligencia del que lee. No sé, es mi modesta impresión. Sin embargo, suelo ser asiduo a ella porque suelen sorprender aún con artículos de interés pero como bien vuelves a subrayar, si deseas profundizar en los temas debes acudir a otras publicaciones más profesionales como esta de “Investigación y Ciencia”.

    Un abrazo.