Lecturofilia » Archivo » Marketing para escritores. Cómo publicar, promocionar y vender tu libro

Marketing para escritores. Cómo publicar, promocionar y vender tu libro

Agustín Velasco | 17 de agosto de 2010 a las 12:44

libros y mas libros

Quien piense que publicar un libro es escribirlo y pasarle el manuscrito a un editor que enloquecerá con su lectura está muy equivocado. La industria editorial es precisamente eso UNA INDUSTRIA en la que cuenta tanto el fondo como las formas. En Marketing para escritores (ed. Alba) de Neus Arqués encontrarás una hoja de ruta para comercializar ese manuscrito que tienes en un cajón, que estás terminando o que tienes en proyecto.

Arqués hace un esbozo bastante aclarativo de cómo funciona la industria editorial, desde el momento en que entregas tu manuscrito a una editorial o agencia a cuando tu libro termina su vida útil siendo destruido ofreciéndote previamente el remanente de la tirada a precio de cortesía. Un tortuoso camino en que el autor debe implicarse al 100% y más allá, porque los nuevos modos de edición, difusión y comercialización exigen nuevas estrategias y compromisos.

  • marketing para escritoresTítulo: Marketing para escritores. Cómo publicar, promocionar y vender tu libro
  • Autora: Neus Arqués
  • Editorial: Alba
  • Páginas: 216
  • Precio: 18 €

El gran valor de este libro no está en su contenido (que también) sino en quien lo escribe. Por un lado Neus Arqués es la fundadora de Manfatta, una agencia de marketing de nuevos formatos y ha escrito otras obras sobre mercadotecnia como Aprender comunicación digital (2006), Y tú, ¿qué marca eres? (2007), Todo tiene un precio (2010) o Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet (2000), de la que es coautora. Pero es que también es autora de las novelas Un hombre de pago (2006) y Una mujer como tú (2009), pasando por el calvario del autor nóvel y el suplico del autor que quiere publicar su segunda novela. Y lo deja claro, ella ha sufrido como sufres tú, ha cometido los errores que puedes cometer tú, pero ha aprendido de la experiencia y te presenta sus conclusiones en esta obra.

Marketing para escritores puede denominarse como un manual práctico pero está escrito con gran ‘humanidad’, creando lazos de empatía con el lector/escritor a través de un lenguaje cercano y cálido, no carente de sentido del humor. Ya te advierte: llegará un momento en tu desesperación que estarías dispuesto a firmar cualquier cosa que te pongan por delante con tal de que tu obra de edite. ¿Reconoces ese sentimiento? Sí, yo también.

Neus te acerca a todas esas estrategias de comunicación que han posibilitado las nuevas tecnologías, en concreto Internet, y te incita a perder el miedo a la autoedición (si no crees tú en tu libro, ¿quién va a creer?). Te explica que a nivel comunicación lo que funciona es el boca a oreja, que los libros hoy por hoy se venden uno a uno, que el lector espera mucho más de ti que verte sentado tras un mostrador una vez al año en la Feria del Libro…

Seguramente cuando termines de leer este libro estarás agotado de pensar todo lo que te espera si consigues publicar, y encima no te da esperanzas de hacerte millonario como J. K. Rowling. Pero también consigue transmitirse toda la ilusión que puso ella misma en el lanzamiento de su primera novela, que reiteradamente cita a modo de ejemplo práctico, siendo de gran ayuda para visualizar los conceptos.

Y todo, hay que tener claro, es un proceso a largo plazo, sino compruébenlo por lacita que reproduce la autora de Seth Godin: “El mejor momento para empezar a promocionar tu libro es tres años antes de que se publique. Tres años para construirte una reputación, una audiencia, un blog, una credibilidad y los contactos que necesitarás cuando llegue el momento”.

PD. Interesantísimo los temas de distribución, sobre todo lo que la autora denomina “la guerra de las cajas” por las que tu libro puede ser devuelto a la editorial sin haber salido de la caja en que llegó a la librería.

Próximamente: Los 13 relojes (Ed. Ático de los libros) de James Thurber

  • Javi F

    Personalmente no recomendaría este libro a quien esté pensando en escribir. Quita las ganas de hacerlo, y aún hay posibilidades de que algo guste sin tanta parafernalia. Además, a día de hoy el escritor novel cuenta con una gran herramienta para darse a conocer: los blogs.

    Sempre teniendo encuenta que se debe partir de la humildad y no pensar que una gran editorial te va a editar con miles de ejemplares. Al final, con algo de suerte,las cosas salen y lo digo por grata experiencia propia.

  • Carlos

    Muy bueno el post. Espero que los escritores aprendan mucho de este libro, porque luego las culpas siempre las tiene el editor.
    Lo de la “guerra de las cajas” lo he vivido en mis carnes, Agustín, y es así como lo cuentas.
    Un abrazo.

  • Agustín Velasco

    Nada, nada. Igual que en las novelas el mayordomo siempre es el asesino, en el mundo editorial el editor tiene la culpa hasta de que a Manolete lo matara un toro.

  • Neus

    Muchas gracias, Agustín, por la reseña y a los comentaristas por sus aportaciones. @ Javi F: por lo que leo y veo los “descubrimientos editoriales espontáneos” son muy poco frecuentes. Mi objetivo no es desanimar a los autores, sino compartir herramientas para salir adelante. Un saludo a todos.

  • Agustín Velasco

    Es cierto. Para mi ha sido muy práctico. Y ya tengo todo un plan en mi cabeza… que no sé dónde me llevará, pero lejos de desanimarme me ha hecho que piense nuevas vias de actuación.

  • Javi F

    No sé, Neus, yo jamás pensé que podría llegar a publicar y en octubre sale mi primera novela gracias al blog, así que mi experiencia es positiva, por eso ánimo a la gente a escribir, a intentarlo. De otra forma, leyendo libros como este, al final te desanimas y no te pones delante de un teclado.

    Aunque también te reconozco que cuando empecé a publicar algunas historias en el blog lo hacía sin sospechar que algún editor pudiera leerlo, como así fue.

  • […] sobre nuestros pasos. ¿Recordáis Marketing para escritores (ed. Alba) de Neus Arqués? Me consta que el tema ha interesado por las visitas a ese post. Así que he mantenido una […]

  • Javier Castro

    Creo sinceramente que el caso de Javi F. supone una nueva vía para alcanzar la publicación. Algo que se está repitiendo cada vez más a menudo porque la red de redes se presta claramente al descubrimiento de nuevos talentos gracias a los blogs. Sin embargo, opino que libros como el de Neus ayudan bastante como herramienta para publicar. Por lo menos te suelen describir el mundo que puedes encontrarte más allá del teclado en el que escribes tus sueños literarios. Casualmente no falta en mi librería particular. Ahora estoy a punto de publicar mi cuarta novela y, afortunadamente, cuento con una editorial que me ofrece un gran apoyo. Un abrazo y felicidades por la entrada, Agustín.