Lecturofilia » Archivo » Estar entre Escila y Caribdis

Estar entre Escila y Caribdis

Agustín Velasco | 21 de octubre de 2010 a las 20:52

caribdis

Primero perdonad esta corta ausencia. Las obligaciones laborales me han mantenido alejado del blog, que no de la lectura. Pero aquí estoy de vuelta…

Sé lo que estás pensando de John Verdon es un thriller detectivesco realmente estupendo, muy recomendable. Pero hoy no voy a hablar de este libro, sino de mitología. Pues resulta que en esta novela el asesino adopta el pseudónimo X. Arybdis… o lo que es lo mismo: Charybdis… o lo que es lo mismo en castellano: Caribdis.

¿Y quién es o qué es Caribdis? Es un monstruo de la mitología griega, un horrible engendro de Poseidón y Gea, que vivía en el estrecho de Mesina (junto a Escila, otro monstruo) y tres veces por día tragaba enormes cantidades de agua, incluyendo en su voracidad barcos, marineros, peces y todo cuanto pudiera encontrar a su paso. No era más que la personificación de las peligrosas corrientes marinas del lugar, que como siempre el hombre las atribuyó a la mano de los dioses. Para evitar a Caribdis había que acercarse a Escila (que personificaba un saliente rocoso afilado contra el que los barcos chocaban y se hundían), y viceversa, por lo que dio lugar a la expresión «entre Escila y Caribdis», es decir, entre la espada y la pared (más o menos).

Personalmente no conocía esta frase, supongo que será un giro anglosajón, e intuyo que emplearla en una conversación normal y corriente te puede dejar como un verdadero pedante… pero aquí os la dejo, haced el uso que consideréis oportuno de ella.

  • Andre

    Hola! Me ha gustado el post, muy interesante la reseña mitológica.
    Pero no estoy de acuerdo con lo de la novela, resulta que he leido el librito ese de Se Lo Que Estas Pensando y me ha parecido realmente malo. La referencia mitológica en la novela está más que cogida con alfileres, no aporta nada.
    La investigación es una chapuza y no conduce a nada. Todo se resuelve por accidente.
    El laureado detective es MUY TONTO!! A pesar de que cree que su mente analítica funciona como el cebrero de un ingeniero aleman. Y el asesino más tonto aún. Lo motivos son risibles. Pero aún así son los dos personajes más inteligentes de la novela y con eso lo digo todo.
    Me ha parecido peor que El Codigo Da Vinci, creo que incluso como mero producto de consumo es muy malo.
    Eso sí, el libro está escrito por un publicista y como producto de marketing es muy bueno, se vende como roscas.
    Un saludo y ánimo con el blog!

  • Agustín Velasco

    Bueno, no te lo voy a discutir, hay muchos flecos mal cogidos en la novela… realmente cae en topicazos y no aporta nada al genero. En esta semana seguramente publicaré la reseña…. si el mundo no se confabula en mi contra.