La estación del crepúsculo

Agustín Velasco | 10 de noviembre de 2011 a las 7:56

Volvemos a la ciencia ficción de la mano de un clásico del género en el que se aborda el tema de la clonación mucho antes de que la oveja Dolly irrumpiera en escena. La estación del crespúsculo (ed. Bibliópolis) de Kate Wilhelm, es una intrigante historia que aborda los posibles efectos deshumanizantes de la clonación humana, valga la redundancia. Obra de referencia por antonomasia, La estación del crepúsculo fue publicada en 1977 y obtuvo los premios Hugo, Locus y Júpiter, quedando sin reeditar durante los últimos 30 años hasta que Bibliópolis ha tenido la genial idea de rescatarla, demostrando de paso que no ha perdido ni un ápice de frescura, originalidad y vigencia con el paso de los años.

  • Título: La estación del crepúsculo
  • Autora: Kate Wilhelm
  • Traducción: Manuel de los Reyes
  • Editorial: Bibliópolis
  • Páginas: 208
  • Precio: 18,95 €

El contexto en que se desarrolla la historia es inmediatamente antes, durante y tras una hecatombe ecológica que produce grandes hambrunas en Estados Unidos, posteriores epidemias y algún tipo de crisis nuclear que acaba con la civilización tal y como la conocemos borrando a los humanos del mapa. La familia Sumner anticipa el gran desastre y se parapeta en el valle donde viven creando una microsociedad altamente tecnificada conformada por un amplio número de miembros de la familia procedentes de todas las profesiones técnicas y liberales.

El gran escollo al que han de hacer frente no será la catástrofe en si, sin embargo: los animales y los seres humanos se han vuelto estériles y se ven abocados a la desaparición si no ponen medios. La solución provisional que encuentran es la clonación. Una clonación limitada, ya que los genes se van corrompiendo a lo largo de las generaciones, y pronto la familia empezará a darse cuenta que entre los clones no solo se crea un vínculo especial que los aparta de sus ‘padre’ sino que tienen sus propios planes para convertirse en la especie dominante.

Esta es la historia de tres generaciones en la que la evolución científica trata de imponerse a la naturaleza, pero la naturaleza se demuestra inexorable. Una visión inquietante con flecos sueltos narrativos, como la causa de la gran catástrofe que crea la necesidad de la clonación… pero es que no es el objetivo de esta novela.

Próximamente: El agente protegido (ed. Sniper Books) de James Nava

Los comentarios están cerrados.