El valle de las sombras

Agustín Velasco | 1 de enero de 2012 a las 21:36

Con la que hay montada alrededor del Valle de los Caídos y de su futuro esta novela que os voy a acercar hoy os aportará una nueva visión sobre lo que allí se erigió. El valle de las sombras (ed. Plaza & Janés) de Jerónimo Tristane es una novela de intriga con un trasfondo histórico muy concreto: la construcción del Valle de los Caídos. Tema peliagudo, un campo de minas preparadas para herir susceptibilidades que el autor sortea de una forma magistral (más adelante comprenderéis por qué).

Olvidémonos del escenario y centrémonos en la historia. Roberto Alemán, héroe del ejército nacional con fama de ogro mata-rojos, llega al campamento de trabajo donde los presos republicanos se afanan en las obras de construcción encomendadas a cambio de reducciones de condena. Alemán tiene como misión investigar unos supuestos desfalcos convirtiéndose en la figura más vigilada y recelada para toda una red de personajillos oscuros. Allí conocerá a José Antonio Tornell, antiguo policía durante la República, al que han conseguido trasladar allí gracias a algunos tejemanejes y tráfico de influencias. La muerte de presos en extrañas circunstancia hará que Alemán se embarque en una investigación incómoda para los suyos y para la que recurrirá al buen oficio de Tornell, viéndose conducidos a tramas y decisiones insospechadas que os sorprenderán. Los dos hombres conectarán a pesar del abismo ideológico que los separa para descubrir que es más los que lo une que lo que los hace enemigos irreconciliables.

Alemán y Tornell se dibujan como dos caras de una misma moneda. Ninguno está donde está y es lo que es por ideología sino por dónde se encontraban en el momento del alzamiento y las circunstancias vitales posteriores. Descubrirán que sus vidas ya han estado entrelazadas tangencialmente por un turbio asunto en La Checa. Y explorarán juntos el inhóspito territorio de la amistad entre enemigos.

  • Título: El valle de las sombras
  • Autor: Jerónimo Tristane
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Páginas: 384
  • Precio: 19,90 €

El autor es consciente de en que terreno se mueve y por ello adopta una posición narrativa alejada de dogmatismos ideológicos. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan bueno, pero tampoco los idealiza. Solo hay personas humanas y circunstancias difíciles de asumir. No juzga, no nos ofrece balanza en la que juzgar, simplemente nos dibuja una historia que podría ser extrapolable a cualquier otro lugar y momento con concurrencia de similares circunstancias.

El valor extra-narrativo principal que aporta el hecho de que la historia se sitúe en el Valle de los Caídos durante su construcción no viene de la mano de consideraciones histórico-ideológicas sino de las documental-costumbristas. Descubriréis por qué los presos prefería trabajar en aquel peligrosísimo sitio antes que quedarse en las cárceles (no por tener oportunidad de escapar, no van por ahí los tiros), o cómo el campamento se organizaba instalándose incluso las familias de los presos en barracones limítrofes al campo de trabajo.

El principal activo de esta historia reside en que al leerla no vas a sentir que sufres un ominoso capítulo de nuestro pasado sino que disfrutas de una buena novela de intriga.

Los comentarios están cerrados.