Lecturofilia » Archivo » La nevada del cuco

La nevada del cuco

Agustín Velasco | 1 de mayo de 2012 a las 23:04

A veces no te queda otra que ir a lo primitivo, a lo simple, a lo básico. Así que lo primero que se me ocurre para describiros La nevada del cuco (ed. Grijalbo) de Blanca Busquets es decir: ¡qué historia más bonita! Vale, que esperáis algo más de mí al hablar del libro, lo sé, pero es que algo tan absurdamente básico como decir que la historia es bonita ya significa mucho estando como está la industria literaria en España donde se prima el ritmo, el suspense, los impactos emocionales a la belleza inherente a la historia.

Busquets ha perfilado en este libro una inteligente arquitectura argumental que se muestra como un auténtico caduceo de Hermes con dos historias que se van entrelazando, tocando y convergiendo como las serpientes que se entrelazan alrededor del conocido bastó mencionado.

  • Título: La nevada del cuco
  • Autora: Blanca Busquets
  • Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
  • Editorial: Grijalbo
  • Páginas: 256
  • Precio: 17,90 €

Por un lado tenemos la historia de Tònia, que comienza una nueva vida al casarse a principios del siglo XX en el pueblecito de la Carena, sumergida en la opresora realidad del campo catalán donde se debatirá entre su destino como esposa, su corazón entregado a un amor imposible y su pasión los las letras, cosa inaudita para su condición de mujer y el momento que le toca vivir. La autora hace un recorrido por la historia de esta mujer, que sin considerarse especialmente fuerte, llega a ser el pilar de una familia y un negocio y nos regala una conmovedora historia de amor llena de dolor y belleza.

Por otro lado tenemos a su biznieta Lali, una niña con una infancia complicada por un triste cuadro de bulling en la escuela y una situación familiar peculiar. Su vida es una deriva apática hasta que decide tomar las riendas de su existencia y trasladarse a la Carena y abrir un restaurante. Allí tomará contacto con sus raíces y estará avocada a repetir historias que su bisabuela vivió en su momento.

Ambas mujeres compartirán sentimientos, traumas, pasiones, errores y visión. Uno de los nexos más importantes que unen a ambas, y que es el detónate de la puesta en contacto de Lali con la historia Tònia, es un cuadro muy importante en las vidas de ambas. Un cuadro de perfil abstracto para todos menos para ellas dos, que lo ven totalmente figurativo. Un cuadro producto de una pasión prohibida y detonante de otra igualmente difícil.

El estilo de Busquets es tremendamente lírico pero a la vez muy visual. Te engancha y te mantiene implicado con las protagonistas de principio a fin. Es capaz algo muy difícil en la literatura: crear empatía con las protagonistas. Debo confesar que las letras catalanas me son bastantes lejanas por la barrera lingüística y me sorprende que desconociera a una autora que es esencial en la vida de Tònia, Caterina Albert, que escribiría bajo el pseudónimo de Víctor Català y que resulta ser un clásico de la literatura catalana. Me sentía muy mal por ese alejamiento con una realidad literaria que me pilla tan cerca. ¿Por qué tengo nociones de literatura francesa, inglesa, sueca o alemana, y sin embargo soy un ignorante en literatura catalana? Hablando con la autora me contaba que es algo que también la sorprende por común. Eso me ha dado que pensar y he empezado a poner remedio a esta situación haciéndome con algunos títulos imprescindibles.

Este es un libro de heroínas de lo cotidiano, de grandes dramas silenciosos, de tragedias enquistadas, de amor a pesar de la realidad, de poesía agreste, de superación y aceptación a partes iguales, y en definitiva… ¡una historia tan bonita!

 

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.