Lecturofilia » Archivo » Alehop

Alehop

Agustín Velasco | 22 de octubre de 2012 a las 15:37

Tenía pendiente reseñaros un libro que personalmente encuentro perturbador, pues a pesar de estar escrito en clave de parábola no deja de tener un contenido durísimo que te explota en la cara como una mina anti personas.

Alehop (ed. Funambulista) es la segunda obra del menorquín José Antonio Fortuny y que se describe en la contraportada como “una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, hostil”. Por mi parte apuntar que Alehop es una gran caricatura de la sociedad en que vivimos y en la que sálvese quien pueda: medios de comunicación, servicios sociales, políticos, cultura empresarial, fervor religiosos… Fortuny no deja títere sin cabeza desde su atalaya dialéctica de arquitectura naif aparentemente ingenua.

  • Título: Alehop
  • Autor: José Antonio Fortuny
  • Editorial: Funambulista
  • Páginas: 352
  • Precio: 19 €

La historia es la siguiente: en un pueblecito vive una pareja de ancianos que se quieren con ternura y devoción, pero las necesidades de ella, persona dependiente, se hacen cada vez más perentorias con el deterioro físico del anciano por su edad y por el desgaste propio de los cuidadores. Así que salvando las reticencias que le impone la vergüenza y el pudor acude al ayuntamiento a pedir ayuda a los servicios sociales, que responden inmediatamente pero de una forma muy insuficiente y evidenciando un claro alejamiento entre la gestión política y las necesidades reales del contribuyente. ¡No hay presupuesto! ¡No hay dinero! ¡Qué más quisiéramos! Sin embargo llega un circo elitista al pueblo y en un arranqué de populista se le pide que planten su carpa allí con un coste elevadísimo para el consistorio. El encuentro entre el pobre y desesperado anciano y el sibilino y calculador empresario circense desatará una insospechada cascada de sucesos encadenados que irán elevando el despropósito de manera exponencial, hasta un final… cargado de bilis que te hará pensar.

Es muy inteligente por parte de Fortuny abordar unos temas tan peliagudos y de rabiosa actualidad, debates abiertos y con las entrañas expuestas en los medios de comunicación, con un género en apariencia poco agresivo, y por tanto que pone de relieve lo sangrante del fondo. Cargando cada página de un humor que va más allá del color negro para entrar en lo abismalmente insondable, y con una agilidad narrativa que te hace pasar páginas a ritmo vertiginoso.

Lo más inteligente de la creación de los personajes es su constante ambigüedad, es decir, los más buenos pueden tener ideas perversas; los más entregados caer en las redes de la duda; los más pérfidos sentirse engañados… No es cuestión, en definitiva, de enfrentarte a la historia planteándolo todo en términos dicotómicos. No hay buenos ni malos, mártires ni verdugos, ni blancos y negros absolutos. Y en el fondo, al final, todos reciben lo que se merecen inmerecidamente.

Muy recomendable leer una historia así en los tiempos que corren, ya que tanta diatriba ideológica nos hace perder la perspectiva, y a veces es bueno reducir el debate a términos simplistas. Porque en el fondo la vida es un enorme circo de tres pistas y poco más.

Si quieres leer un fragmento para hacer boca haz click aquí.

  • francisco javier lopez alcazar

    enhora buena fortuny, buena entrevista, enriquecedora
    loalka