Séptimo aniversario

Antonio Méndez | 16 de mayo de 2011 a las 13:23

Málaga hoy cumplió el 16 de mayo siete años de vida. Ni siquiera me acordé, un SMS de mi compañero Rafa Romo de Europa-Press me puso sobre aviso con su felicitación. Debe ser cosa de la normalidad. Sólo se celebran las efemérides redondas: los cinco o diez años, los mil números… Aunque si fuéramos objetivos habría más razones para festejar la de ahora, por dar guerra sacudidos por una crisis por partida doble, la estructural del sector y la de todos.

No es cuestión de defender aquí el modesto papel que este rotativo ha podido jugar en estos años. Para un diario joven que entra en un mercado muy consolidado y con un líder que históricamente ha representado socialmente algo más que un periódico, la aventura de abrirse un hueco era y es sumamente compleja. El estilo del periodismo imperante en esta provincia, muy institucional, poco combativo y demasiado comprensivo con el poder, me da la impresión de que nos ha convertido en ocasiones en un medio desagradable. Hay poco hábito a la crítica y cuando se ejerce se buszcan  razones espurias para desacreditarla, ya sea por cuestiones personales o económicas.

Intentar un ejercicio del periodismo lo más independiente posible, tampoco es creíble en estos tiempos de barricadas partidistas. En nuestra breve vida ya hemos podido disfrutar de la proa de algunas instituciones gobernadas por socialistas, por ejemplo el entonces todopoderoso Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez. Supongo que nos tachaban de derechosos. Y ahora, conforme hemos acentuado las críticas a la gestión en este último mandato de Francisco de la Torre nos descubren una vena izquierdosa. La consecuencia siempre ha sido la misma: cuanto peor nos portamos menor respaldo publicitario. Pero aquí seguimos, sin ánimo de dar lecciones a nadie. En ocasiones con el sinsabor del incomprendido que cree llevar razón. Pero con la humildad de admitir que no hemos progresado más también por deméritos propios.

Le dejo a usted el balance, que seguro será mejor que el nuestro. Sólo recordar aquella primera portada del periódico. Abríamos con la noticia del Plan General de Málaga, contemplaba 750 chalés de lujo en los montes. El PGOU todavía no está aprobado, aquellas viviendas no se han proyectado, los montes tampoco se han regenerado y la idea seguro que sobrevolará cuando vengan tiempos mejores.

También relatábamos que Marbella heredaba 25.000 viviendas ilegales de la era GIL. La historia ya sabe como terminó, casi todas legalizadas. Contábamos un proyecto para abrir una ruta medieval a Gibralfaro o las aspiraciones del Unicaja y el Málaga por alcanzar competiciones europeas. En este caso, el año deportivo no ha ido a mejor.

Aquella primera foto era la de un carro de combate del Ejército español que se retiraba de Iraq. Zapatero cumplía su promesa electoral tras ganar por sorpresa sus primeras elecciones generales. Siete años después, Zapatero camina en retirada y a nadie le sorprende.

Los comentarios están cerrados.