Contienda ‘civil’ en el Picasso

Antonio Méndez | 21 de junio de 2011 a las 10:20

 

El complejo equilibrio que durante siete años se había logrado entre los dos principales actores del Museo Picasso de Málaga saltó ayer hecho añicos a cuenta de una exposición sobre la Guerra Civil en España, un conflicto del que en julio se cumplirá el 75 aniversario de su inicio.

Christine Ruiz–Picasso, nuera del artista malagueño y la gran mecenas junto a su hijo Bernard de la pinacoteca, se despachó ayer con un duro comunicado contra la Junta. La acusa de utilizar al museo con fines políticos en un periodo de precampaña electoral y de buscar una regresión hacia el pasado al estrenar una muestra sobre viñetas de la Guerra Civil, que parte del Sueño y mentira de Franco, dos grabados realizados por el genio malagueño en 1937. Christine se ha negado a presentar la exposición a los medios de comunicación.

Los Picasso argumentan que la Consejería de Cultura no ha contado con la Fundación Paul, Christine, Bernard Ruiz–Picasso para programar esta obra como es preceptivo en los estatutos. Estamos ante una pésima noticia que desconozco si se quedará en una mera anécdota o es el anticipo de futuros problemas de fondo. Me cuesta creer que a un político de la veteranía de Paulino Plata le pueda estallar un problema de esta envergadura y también que se haya podido concebir una muestra sin contar con los Picasso. Se supone que las exposiciones temporales se programan con muchos meses, a veces incluso años de antelación.

Por otra parte, la trayectoria antifranquista de Picasso es obvia, no creo que a nadie le pueda escandalizar a estas alturas que el museo malagueño exhiba algunas de las piezas con las que en su día el artista quiso denunciar aquella tragedia. La iniciativa de esta exhibición de viñetas es del Museo Picasso de Barcelona y el de Málaga sólo ha actuado como cooperador. Más cuando está a punto de cumplirse un importante aniversario. La Guerra del 36 no puede provocar ahora una contienda civil en el Picasso.

Los comentarios están cerrados.