El PSOE pasa consulta

Antonio Méndez | 1 de agosto de 2011 a las 9:35

He dejado a propósito pasar unos días antes de comentar el comité provincial que celebró el PSOE de Málaga para analizar la debacle electoral del pasado 22-M. Los socialistas han aplicado la fórmula de la Seguridad Social para resolver la crisis: dos minutos de intervención por cabeza, (otros me dicen que fueron tres minutos) menos tiempo incluso que el que pueden dedicar por paciente los médicos que pasan consulta en los centros de salud. Quizá el secretario provincial entiende que la dolencia no requiere ni acudir a las urgencias cuando yo esperaba que decidiera ingresar al partido en cuidados intensivos para mantenerlo unos meses con respiración asistida.

La coartada, una vez más, fue la proximidad de unos tambores electorales que el viernes Zapatero comenzó a tocar. Llegan tiempos de “unidad”, así han reaccionado siempre los socialistas desde 1991 y sólo el Apocalipsis, primero el 20-N y luego en marzo, les permitirá iniciar la búsqueda de un rumbo político que han aplazando dos décadas. Y opino que el único escenario posible para que el PSOE conserve el poder en Andalucía es el actual, con unas elecciones autonómicas después de que bajen las aguas tras el previsible tsunami de las generales.

En el comité provincial, la ejecutiva de Miguel Ángel Heredia aparentemente logró su propósito: 30 intervenciones a su favor de las aproximadamente 44 que se solicitaron. La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Remedios Martel, fue un exponente de la gangrena que corroe a esta organización: calificó a la actual dirección del partido como la mejor de la historia del socialismo malagueño. Aunque un poco de hilaridad tampoco viene mal en estos tiempos tan duros

Los representantes de los llamado sectores críticos, salvo contada excepción, tampoco dieron la talla. Algún discurso bronco y próximo al ajuste de cuentas. Aunque con 120 segundos por turno (o 180) hay nula capacidad de maniobra. Respaldaron a Heredia los secretarios de las agrupaciones de los municipios más castigados por la derrota de las urnas. Cuestión de defensa propia no sea que la petición de responsabilidades pudiera ampliarse. Pero entre los que callaron y los que ya militan en otro bando el líder del PSOE puede adivinar cómo están las cosas. Para conocer el diagnóstico habrá que esperar diez meses.

  • Ignacio Trillo

    Como suelen ser siempre de reservados los doctores a la hora de hacer público el diagnóstico definitivo, así de prudente es la equilibrada columna de don Antonio. No obstante, en calidad de observador de la realidad “underground” en el que se mueve esa especie con vocación reiterada al suicidio que se denomina PSOE de Málaga, me atrevería a añadirle que sin tener que esperar diez meses de agonía para hacer público el parte fatal, el cuadro presente que ofrece, tras las elecciones del pasado 22-M y la surrealista reacción ulterior, es de coma irreversible.

    No tenía ningún sentido doña Rosa Torres de cantarle eufóricamente al PSOE de Málaga para reanimarlo: ¡¡¡Cumpleaños feliz!!!, y sí en todo caso la inmovilista: “La vida sigue igual”, porque el azulado intenso y extenso que tras el 22-M ha cubierto el cielo malagueño sólo ha sido debido a la crisis económica, esa que no puede dimitir.

    http://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/07/26/la-vida-sigue-igual-no-por-julio-iglesias-sino-en-el-psoe-de-malaga-de-mis-apuntes-en-facebook-25-07-2011/

  • Maria Gomez

    El siguiente…tanto les dá que les importa poco lo que se diga del alcalde de Periana o de que el PSOE gobierne en minoría en Torrox. Ni un dedo mueven. Las grandes ciudades son cosa de cirugía mayor, y como tienen tantas, no están interesados en los médicos de familia!