Luces y sombras » Archivo » Agosto financiero

Agosto financiero

Antonio Méndez | 16 de agosto de 2011 a las 12:50

Agosto se puede decir desde hace unos años que es uno de los meses más hábiles para Unicaja, enfrascada un verano más en un proceso de fusión-absorción, ahora con Caja España–Duero como partenaire. En las dos semanas que quedan hasta septiembre debe fraguarse el pacto o Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), el gobernador del Banco de España regresará de vacaciones con otra jaqueca imprevista.

Las dos financieras alcanzaron un principio de acuerdo en un protocolo suscrito en abril para constituir un banco al que le traspasarían el negocio. Un 63% de la nueva sociedad quedaría en manos del equipo comandado por Braulio Medel y un 37% en poder del que lidera Evaristo del Canto. Pero en este juego de cuánto vale realmente tu entidad y cuánto aporta la mía, la financiera malagueña no está conforme con el riesgo que finalmente asumirá en esta operación de integración y exige una rebaja sustancial del porcentaje inicialmente asignado a su compañera castellana–manchega. En ese tira y afloja, Mafo será el que presumiblemente tenga que intervenir políticamente para zanjar este asunto. Pero a la vez Unicaja se prepara para constituir formalmente su banco si finalmente no prospera la integración con Caja España-Duero. Un banco que deberá buscar más inversión privada para aumentar su capitalización. La asamblea que deberá refrendar una opción o la  otra ya está prevista y los consejeros avisados de que deben estar en Málaga el 3 de septiembre.

Aún así, aún está lejos el cierre del mapa financiero definitivo de las cajas de ahorro en España e incluso la futura participación de la propia Unicaja, aunque se salven los escollos con el socio y cristalice la fusión actual, en otras operaciones de integración con algunas de las cajas resultantes de este nuevo rediseño.

Pero esto como mínimo será en otro agosto.

Los comentarios están cerrados.