Europa pone al PP a cavilar

Antonio Méndez | 3 de junio de 2014 a las 17:18

Los resultados electorales de las europeas dejan algunas lecturas preocupantes para los dos principales partidos con una pérdida de 120.000 votos en Málaga pese al ligero aumento de la participación. Es cierto que con una abstención de un 58%  el llamado voto de castigo que los ciudadanos han sometido a las dos formaciones que consideran responsables de sus penalidades, es difícil extraer conclusiones a futuro.

Pero hay evidencias. La crisis ha afectado a casi toda la provincia por igual pero mientras en unos municipios el PP mantiene el tipo, en otros sucumbe. Entre los primeros Torremolinos, Fuengirola, Rincón, Alhaurín de la Torre o Nerja. Entre los bastiones que caen, el más llamativo es el de la capital. Los socialistas vencen por apenas 600 papeletas  se imponen en los distritos que marcan diferencias.

El voto se ha disgregado de tal forma que hasta cinco partidos consiguen un porcentaje suficiente de apoyos, lo que les hubiera permitido conseguir algún concejal si jugáramos a extrapolar resultados a unos comicios locales. 10 concejales PSOE y 10 PP, sale si aplicamos esa ley de D’ Hont. De la Torre confía en que sus museos en serie servirán para capear el temporal.

Pero además los populares pasan a segunda fuerza política en Marbella, en Vélez, Antequera, Ronda, Mijas  Estepona, localidades en las que gobierna  que permitieron a Elías Bendodo alcanzar también la Diputación. Con esa misma simulación de resultados, PSOE e IU arrebatarían el control del organiso provincial al lider de los populares malagueños.

Bendodo al menos pude argumentar que en Málaga  ya perdieron las europeas hace cinco años que de las siete provincias andaluzas en las que los socialistas se han impuesto, en su territorio sus adversarios ganan por mucha menos distancia si se comparan.

Pero qué curioso,  Europa que en la teoría no interesaba a nadie ha supuesto un terremoto devastador. Del movimiento sísmico no se ha librado ni el Rey.

  • Manuel Ruiz Benítez

    Es un buen artículo del periodismo moderno.