Mejor sin Xabi Alonso

Javier Mérida | 4 de julio de 2010 a las 22:20

El refulgir de la estrella de Del Bosque amenaza con estar vigente hasta el 11 de julio y eso es lo mejor que puede decirse de la selección española, que ante Paraguay volvió a evidenciar que, pese a perder el estilo, no se ha olvidado de ganar partidos. Ya está en semifinales, pero Alemania es una seria amenaza ante la que, me temo, necesitará dar algo más para salir victoriosa.

Llegados a este punto, las semifinales de un Mundial, mis sentimientos son contradictorios. Me siento feliz, pero me gustaría ser alemán. Esa selección está cosechando, por su juego, los elogios que hace dos años pertenecían a España. El fútbol recuerda a la Holanda del 74 e incluso a la del 78, a la Brasil del 82 o, echando la memoria muy atrás, a la Hungría del 54. Fueron selecciones que destacaron por su juego y se quedaron sin el título. Ojalá ocurra algo similar con el combinado de Joachim Löw, desde ya el mejor de 2010 a no ser que Holanda, Uruguay o España rescaten el fútbol que hasta la fecha no han mostrado.

Ya nadie duda de que Xabi Alonso es una rémora para España. Y no por fallar la repetición de un penalti que no debió haber lanzado, sino porque le quitas su golpeo de balón y se queda en nada. Ante Paraguay volvió a evidenciarlo pese a que la prensa, en su mayoría madridista, lo embosca cuando juega tan mal. Si lo hace sólo regular le ponen un 3 y punto. ¡Qué vergüenza!

Con él en el equipo el balón no circula. Sin él, España es otra y la velocidad en ataque se dispara. Con Busquets y la escolta de Xavi, Iniesta y Cesc sobra este híbrido de Tolosa que ni ataca ni defiende especialista en perder el balón. Y se vio cuando fue sustituido.

El problema es que no vio la tarjeta amarilla que proclamaba este ignorante y jugará ante los alemanes si el buena gente no piensa lo contrario o se lesiona de aquí a entonces.
Aun así, ante los germanos no sería tan catastrófico a priori el guipuzcoano. Tener gente de sobra por ahí serviría para cerrar espacios a Schweinsteiger. España seguiría sin agradar, pero Alemania sería menos Alemania. Y eso puede bastar para que Villa siga alumbrando la estrella del buena gente. Maradona sólo puso a Mascherano y salió escaldado. Claro que una cosa es un solo medio de cierre y cinco delanteros, Di María, Maxi, Tévez, Messi e Higuaín; y otra dos defensivos, Xabi Alonso y Busquets, un medio centro creativo, Xavi, y un interior, Iniesta. Ni tanto ni tan calvo. En el mediocampo hay que buscar equilibrio. Otro día hablaremos de los mediocentros y del porqué de la mutación de Alemania. ¡Suerte España! Aunque con Del Bosque no te faltará…

P.S.: Como leo comentarios descontextualizados, me permito aclarar que siempre hablo de Xabi Alonso como futbolista titular de la selección. No he cuestionado siquiera que haya entrado en la lista de 23, que sería cuestionable. Sólo digo que Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc me parecen mejores que él. Por supuesto que tiene virtudes, aunque para mí sea un futbolista sin más pero con una pierna derecha prodigiosa para el pase y el golpeo de balón. Si Mourinho es tan buen entrenador como aparenta por sus logros, le pedirá sacrificio y no que se vista como el futbolista bonito y exquisito que para nada es y que él se cree.

Etiquetas:

  • kiara

    Vergonzante eres tu mérida de los cojones.

  • chano

    Cada vez tus comentarios son mas lamentables no por lo que dices sino por como lo dices, pareces resentido.

  • Javier Mérida

    Kiara, debería mirar el significado de la palabra vergonzante (se sorprenderá) y moderar un tanto su vocabulario. Lo digo por eso de “los cojones”. Se lo apruebo, aunque no me guste y me resulte algo indecoroso.

  • Josele

    Suscribo todas y cada una de sus manifestaciones sobre este íncluto tolosarra. Es inaceptable que con esta generacion de jugadores tengamos que tragarnos al más recalcitrante ejercito de madridistas que hay en la federacion. Que castigo por dios!!!

  • Antonio

    Hola a todos,
    Si el que ha escrito esto sabe algo de fútbol yo mañana me hago astronauta. Vaya verguenza de artículo. Cuanto listillo en esto del fútbol Dios mio. Hasta luego y suerte a España!

  • José Carlos

    Me ha gustado tu análisis de la figura de Xabi Alonso. Te leo, escucho y veo en los distintos medios en los que colaboras y casi siempre suelo estar de acuerdo contigo. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿Crees que Del Bosque sacará a Torres del equipo el miércoles? Lo digo porque no desborda, no tiene ni velocidad ni precisión. Con Alemania necesitamos claridad de llegada arriba y esto se consigue quizás con Cesc. Un saludo

  • Juan

    Patético, Sr. Mérida. Patético. Todo lo que se le ocurre hablar es de lo que sale mal. Salvo Brasil y la Francia de Zidane, casi ningún munidal se gana jugando bien al fútbol. Ni la Argentina de Maradona, ni Alemania casi nunca, no digamos Italia, etc… Pero Usted a lo suyo, como diría Van Gaal “siempre negatifo, nunca positifo”. Es posible que no pasemos a la final porque el fútbol es caprichoso, pero no porque seamos peores que otros. USted es un desdichado.

  • EXCALIBUR

    Jo tio no tienes ni idea de futbol,yo he jugado muchos años y a un tio como xabi alonso lo pondria siempre, le da equilibrio al equipo hay cosas que no se ven en el futbol pero son las que marcan las diferencias ¿a quien pondrias al empanao de Fabregas?.

  • Alberto

    Yo quiero una columna de estas también para poder decir gilipolleces al tumtum sobre futbol

  • Javier Mérida

    José Carlos, la prensa que anida por Sudáfrica dice que el buena gente va a dar entrada a Silva por Torres. Personalmente, he visto bien el trato que este mal técnico ha dispensado al ariete del Liverpool para recuperarlo porque es un gran futbolista. Pero si tras cinco partidos de rodaje sigue sin rendir… Yo apostaría por Silva y también por Cesc en lugar de Xabi Alonso. Ése es el equipo. Y Torres también puede ser un revulsivo por si las cosas se tuercen. ¿O no?

  • JLJB

    SR, MERIDA, ¡¿por què no te callas?!

  • Juan

    No se si sabes de futbol o solo eres un cule, tu dices que la prensa que habla bien de Xabi es madridista, pues como tu hablas mal de el por lo tanto cule.
    Vicente tiene que tener dos medioscentros por que no se fia de la velocidad de Pique y Puyol (Todo el peligro le llega al equipo por el centro). Contra Suiza quito a Busquet y perdimos el centro del campo, contra Paraguay salio Xabi y solo jugamos al contrataque por que perdimos el centro del campo. Preguntale a tu alabado Pep por que el gran Barça siempre juega con dos medios centros.

  • LAPSUS CALAMI

    ¿Y quién es este Javier Mérida?

  • Triste por tus palabras

    He visto tu “artículo” de rebote, no te conozco y no voy a juzgarte pero por tus palabras veo que de fútbol entiendes más bien sutílmente.

    Quizás sólo fue titular durante 5 años en el Liverpool por puro capricho de Benítez.

    Si es que escribir estas cosas aquí es gratis…

  • andrea

    No diga gilipolleces, por favor, X. Alonso es un gran jugador y hace un gran trabajo.

  • Amil

    Yo la verdad es que no entiendo nada. Después de unos días leyendo que España juega fatal, ahora leo que esta España le recuerda la Holanda del 74 y del 78, al Brasil del 82 o a la Hungría del 54 (esto te lo habrá dicho alguien). Todos esos equipos tenían la particularidad que jugaban de dulce y no ganaron nada, cosa que España no creo que esté haciendo (lo de jugar bien digo), y por lo que leo aquí, creo que tú tampoco, por lo que no se puede decir una cosa y la contraria a la vez. Ahora bien, está donde nunca ha estado, semifinales. Esa Alemania que tanto adoras juega con dos medio centros fuertes, Khedira y Scweinsteiger (no se si está bien escrito), tres medias puntas y un solo delantero, casualmente, igual que juega España. ¿Es esa la mejor versión de España? Pues igual no, pero repito lo que ya comenté, habría que ver cómo le dabas cera a Aragonés antes de la eurocopa y como lo tienes ahora en un pedestal, le fe del converso, que es la más fuerte que hay. Seguro que el buena gente sabe de esto más que tú, dos copas de europa como técnico lo avalan (Luis Aragonés nunca la ganó), el día que ganes algún reconocido premio de periodismo, igual empezamos a creernos algo de lo que nos cuentas.
    También me da la sensación que esta Alemania no le hubiese metido 4 a los paraguayos, equipo que dejó fuera a los italianos, pero esto es hablar por hablar, con la diferencia que a usted le pagan y seguro que muy bien, por escribir aquí las mismas tonterías que podría escribir yo o mi vecina.
    Y si tanto le gusta Alemania, vayase allí y ya le veremos algún día en el andaluces por el mundo, diciendo que echa de menos la cervecita y los boquerones en vinagre. Igual no sería el único que se alegraría con su marcha.

  • J.P.

    ! Dice : Es mejor jugar sin Alonso, que juege Busquet, y por delante Xavi, Iniesta, Ces; hombre ya puestos, tenías que haber seguido, delante de estos, Villa, Pedro, el error de Del Bosque de no haber llevado a Bojan y que quiten al Presidente Villar y se siente en el Palco Laporta o el nuevo que -perdón-, todavía no me he aprendido el nombre.
    Una Pregunta, Sr. Mérida, a Usted le pagan por esto, SÍ, vaya suerte, es como hacer un barco que se hunde, al votarlo y cobrar por ello, o cualquier otro símil.

  • Nono

    Nadie cambia el balón de lado ni hace los pases largos de los que se pueden aprovechar Villa y Torres en algún contraataque como Xabi Alonso. Creo que tiene bastante más toque y visión, o criterio, como lo quieran llamar, que el hijo del portero de balonmano.

    Si Cesc jugara donde está jugando Alonso, se lo estarían comiendo los rivales, porque en la Selección, el que juega en ese puesto que él tiene en el Arsenal es, si acaso, Xavi, y creo que Xavi es mejor que Cesc.

    Conclusión: Si hay que tocar algo, es el esquema, y si no se toca el esquema, habría que quitar a Busquets en todo caso, no a Alonso. El que haya visto partidos suyos en el Liverpool sabe que juega mucho mejor como pivote único, otro problema que ha tenido en el Madrid con Lass o Diarrá este año.
    Un saludo.
    Pd. Amil, no compara a España con esas selecciones, sino a Alemania

  • Dalila

    Y para los que tienen memoria de pez: Llega a la Real y casi 20 años después están a punto de ganar una liga. Se va al Liverpooly casi 20 años después ganan la copa de Europa. Lo ficha el Madrid y han disputado la liga al Barça *de mis amores* hasta el final. Contribuye a que la selección gane la Eurocopa después de más de 50 años. GRANDE XABI!!!

    Además el señor Vicente del Bosque jugó la eliminatoria de esta forma ¿o me equivoco?.

    Grande España, hasta el mismo Schwinsteiger lo ha dicho “la única forma de derrotar a jugadores como Iniesta, Xavi o Xabi Alonso es el juego colectivo, no las batallas individuales”.

    Porque las fallas o los triunfos no dependen de un solo hombre, en la cancha juegan once contra once. Y hasta el mejor falla o no se hace presente, ahí esta Torres.

    Saludos y que este bien.

  • Pepe

    El Barcelona es el mejor equipo del mundo de los ultimos años gracias en parte a la mentalidad qu Guardiola le han inyectado al conjunto. El barcelona ha fabricado expectaculo a la altura de Brazil del 70 o la Holanda del 78. Dicho esto y para que no quede duda de que me puedan acusar de madridismo, que usted diga que con Xavi Alonso el balón no circula es una de las estupideces mas grande que se pueda oir. Xavi Alonso no solo tiene golpeo tambien juega con criterio y con mentalidad de equipo, no solo defiende tambien ataca con tecnica depurada y parece mentira que no le tome importancia a esos cambios de juego hacias las bandas, como si fuera tan faci.

  • juan de rota

    Javier Merida, ¿Si el árbitro hubiese otorgado el gol en el primer lanzamiento del penalty de Xavi Alonso, seguiría pensando lo mismo?. Fallar un penalty lo falla todo aquel que lo lanza, el que no falla es el que se queda de espectador. Los mejores jugadores del mundo lo han fallado. Desde mi punto de vista y con todos mis respetos creo que su comentario no ha estado acertado.

  • verdemasblanco

    Pues de nuevo en total acuerdo con ud.: Del Bosque se acobarda poniendo juntos a Alonso y Busquets, la magia aparecería de nuevo con Cesc por Alonso y Silva por Torres (Villa jugaría donde Torres y Silva donde está Villa actualmente). Y al que habla de su época en el Liverpool decirle que allí hacía la función que realiza hoy Busquets en la selección…

  • esto no es serio

    MERIDA ERES MUY MALOOOOOOO MALISIMO

  • nacho

    todos estos debates son absurdos, que si juega uno, que si juega otro, que si hace dos años se tocaba más, etc etc Yo estoy disfrutando de lo bonito que es un mundial, y por primera vez, lo estoy disfrutando hasta el final, PORQUE ESPAÑA ESTÁ EN SEMIFINALES COJONES! que alguno se cree que esto pasa todos los días! seguro que en uruguay no hablan tanta tontería, ni en Holanda, que tampoco está jugando su mejor fútbol…

  • PEPE R.

    Mérida, ya te ha dao otra vez el ataque de entrenador frustrado????? Que petardo de periodista!!!! Cuestionar a un futbolista diciendo que pierde balones, pero hombre de dios si esa es la principal virtud de este chaval, además de cambiar el sentido del juego y pases en largo con un porcentaje altísimo, además de un disparo a media distancia temible. Pero dónde ves tú el fútbol en la PSP de tu niño?????. Repito, petardo gordo de periodista.

  • jose maria morillas

    Bueno Amigo merida..como diria Paco martinez soria…ERRE QUE ERRE….Del Bosque con su, ir contra corriente…tu con el “tema” de Xabi Alonso (y yo tambien ,obvio)..y los que te leen como no!, con su “enorme tolerancia” para leer una opinion que no coincide con la suya (ni con la mia tampoco), y arremeter con descalificaciones e insultos…pero bueno, ya deje escrito cuales son los motivos, no hay mas de lo que hay en esta españa patetica…en un estado “casi belico”, lleno de odios, resentimientos y crispacion. Pero se te ha olvidado esta vez otro jugador, ABSOLUTAMENTE NEGATIVO DESDE EL COMIENZO DEL CAMPEONATO, como es “el niño Torres”…..y yo me pregunto, y les pregunto a quienes arremeten contra ti, y me imagino que contra todos los que opinemos del mismo modo que tu….a no ser que lo hagan por una cuestion personal,lo que no seria mas mezquino que si lo hacen solo porque son del “foro”, es decir, del Madrid…..si del Bosque esta en lo cierto, es decir, los pone porque no tiene otros jugadores mejores que ellos, porque los cambia, y a su vez el equipo gana en soltura y eficacia?…porque no los deja hasta el final del encuentro?…..Ser o no ser…esa es la cuestion….que cada uno piense lo que guste.

  • Antonio Joaquín Bellido

    No creo que haya un ápice de mala educación en cuanto he escrito en cualquiera de los comentarios que usted no ha querido publicar. Pero quiero hacer dos puntualizaciones que creo son importantes:

    A) Le he criticado, única y exclusivamente, en lo referido a su labor y lo que publica puesto que, como bien me dice en el e-mail, no le conozco. Es por ello por lo que me atengo únicamente a comentar lo que usted hace en el ejercicio de su profesión, dado que no puedo hablar de usted como persona. Cosa esta que, por otra parte, no haría aún teniendo el gusto de conocerle.

    B) Cualquiera de mis expresiones, que siempre se han referido, reitero, a lo escrito por usted en este espacio, se han limitado a parafrasear expresiones vertidas por usted quien, por lo visto, sí tiene la “autorida moral” hacerlo. A saber, al igual que usted considera al seleccionador como mal técnico, yo extraigo de su trabajo que usted es un mal peridista. De la misma manera socarrona en la que ud. se refiere al Sr. del Bosque como el “buena gente” yo le califico a ud. como “mala gente”.

    Sr. Mérida, no se atrinchere en aquello tan manido y trasnochado de que si no me gusta lo que escribe que no lo lea. Los medios de comunicación están precisamente para eso, para que el público en general tenga acceso a los mismos y pueda sacar sus conclusiones de lo que oye, ve o lee. Tenga el talante y la profesionalidad de aceptar las críticas y, si no es capaz de hacerlo, haga sus comentarios única y exclusivamente en privado y no en un medio, cualquiera el que sea.

    Le agradezco mucho la atención prestada y espero que observe este escrito como lo que es: Un simple comentario.

  • Osca

    Creo que de futbol no sabe mucho … ¿Quien fue el mejor ante Suiza? Te recuerdo que cundo Xavi no està bien, es Xabi Alonso con un balòn en largo nos saca del apuro …

    Porque no pregunta qe hace Busquet ??? Muy sencillo, defender, y pasarla, ni ataca, ni tira a puerta, ni es capaz de dar un pse a 20 metros

  • Anónimo

    […] […]

  • ignacio

    cada vez que termino de leer un artículo tuyo, recuerdo que olvidé mi autopromesa de no leerte mas…cada palabra tuya roza la venganza y el resentimiento.