En marcha los ventiladores

Javier Mérida | 14 de febrero de 2011 a las 12:42

El fútbol carece de pasado y de futuro. Sólo tiene presente. Y éste pasa sólo por una máxima: está prohibido perder. Y, además, esto va a peor. Es duro confesarlo, pero cada día me da más asco el entorno que rodea al fútbol e incluyo a los periodistas. No es de recibo, en nuestro caso, que gente con sobrada preparación académica pueda juzgar estados puramente futbolísticos sólo por ello. Sin saber qué mide la portería ni cuándo hay que señalar libre indirecto. Lo digo como lo siento. De ahí, además, el intrusismo de tanto profesional del fútbol en los medios de comunicación. No nos queda otra a los periodistas. O nos especializamos o a tragar con que cualquier futbolista, que también hay muchísimos que no saben de fútbol por bien que lo jugaran, nos quite el pan.

Hago esta reflexión porque la incapacidad manifiesta para explicar la crisis del Betis está provocando que los ventiladores se pongan en marcha. Mel, los futbolistas, el nuevo consejo, el dinero… Se dispara hacia todos lados, pero sin apuntar, a ciegas. Ya lo avisó Iriney hace unos días. Y no escribo estas líneas por ningún medio ni compañero en concreto, Dios me libre, sino por el clima que ha comenzado a crearse y que no amanairá hasta que el Betis no gane un partido.

Las victorias son a veces igual de difíciles de explicar que las derrotas, pero si escribes que el vestuario es la leche y por eso se gana, no va a ocurrir nada. Como tampoco tendrá consecuencias jamás decir que el entrenador es un fiera de esto. El problema viene cuando quien realiza tan simplista análisis (periodista, entrenador, ex futbolista…) se ve obligado a hacer el contrario. Ahí sus carencias sí son dañinas. Porque quien lee no siempre está preparado. Y el zoquete crea igual opinión o más que el analista avezado.

No voy a tratar de explicar las causas de la crisis del Betis, pero sí tengo claro que Mel y la plantilla me siguen pareciendo válidos para la empresa. Tengo muy claro que les ha podido dañar que el okupa los tuviese engañados y que Gordillo y Bosch les hayan abierto los ojos. Pero me niego a creer que ésa sea la única causa de tanta derrota sin sentido. Podría hacer análisis catastrofistas en torno a lo que de verdad pienso, pero me veo obligado a callar porque no estoy dentro del problema y se me escapan datos. Y porque pienso, sinceramente, que si Emana hubiese marcado el penalti igual hoy estaría escribiendo de otra cosa.

  • Alex de Triana

    Sr. Merida, si usted se cree el ejemplo de objetividad, preparacion y de sapiencia periodistica, por favor lease sus propios articulos porque creo que es preferible cualquier comentario de algun exfutbolista a sus cansinas obcecaciones tales como que Del Bosque no llegaría a nada en el mundial o el tema mas que repetido del “okupa”.

    En fin, preparese y especialicese porque le veo en el paro si no lo hace

    Saludos

  • Diego Reyes

    Magnifica reflexion Javier, toda al razon del mundo, es imposible valorar un problema (o una virtud), sin tener todos los datos en la mano; es lo que tiene el querer vender a costa de todo, de ahi el problema….”periodistas” sin credibilidad (malo para los verdaderamente profesionales), y lo que es peor, una opinion publica desorientada y al antojo de las cronicas.

    Un saludo.

  • Antonio

    ¿Creéis que una sociedad y más concretamente una de futbol se puede administrar con interventores judiciales. A mí me gustaría que así fuera tanto en los equipos como en el resto de empresa, todo claro y transparente, los contratos todos en A, pago de impuestos correctos, pago de comisiones, el IVA que corresponda, etc, Pero desgraciadamente esto no es así en casi todas las empresas. Pues bien, estos señores tienen que actuar dentro de la más escrupulosa legalidad y puedo imaginarme los contratos que le firmaron el pirata de Oliver o Lopera con los agentes de los jugadores y ahora hay que pagarlos y seguro que hay problemas de difícil solución tales como los fiscales, los de imagen, pagos a empresas en vez de a personas física etc, serían los únicos jugadores que tendrían todos sus ingresos claros para hacienda.

  • Pepin

    Pues como siempre, o casi siempre, estoy de acuerdo con los comentarios de J. Mérida, siempre ha pasado en esto del futbol. Se hace las cronicas en funcion del resultado, de modo que un gol en el último segundo de un partido puede hacer romper el analisis de un encuentro. Ahora toca buscar culpables como sea, tirarlo todo por la borda sin tener en cuenta que en el futbol juegan multitud de factores que pueden hacer que 2 y 2 no sean cuatro. Yo confio a ciegas en esta plantilla y estoy seguro que pronto volveremos a ser lo que YA se ha desmotrado

  • miguel

    señor merida, en mi caso estoy casi siempre en desacuerdo con usted..perdone pero usted dice que si emana hubiera marcado el penalti..buenos si edu hubiera metido un gol mas el año del descenso el betis estaria en primera..usted como otros periodistas tienen siempre la misma opinion aunque la realidad les diga lo contrario,si oliver o lopera fueran los que dirigieran el betis ahora usted diria que la culpa es toda de ellos, todavia recuerdo sus articulos cada vez que el betis perdia un partid.. bueno no solo usted el resto igual (no ayudasteis lo mas minimo para el ascenso el año pasado) salvo los de radio sevilla que son los unicos objetivos… mejor no hablar canal sur y el resto solo siguen una linea editorial clara (derrocar a oliver y lopera), y al final conseguisteis el objetivo..y el resultado se esta viendo..pobre betis.

  • Reyes

    Seré la nota discordante, pero no puedo estar más de acuerdo con usted. Solo discrepo en mi opinión sobre Emaná, que seguiría siendo la misma hubiere o no marcado el gol de penalti.

    Un beso.

  • lebrijano

    Apoyar el comentario de Pepín y ante todo tenemos que mantener la cabeza fría. El entrenador a esbozado perfectamente todos los factores que pueden haber influido y va a tomar medidas. Vamos a mantener la calma y estar a muerte con el equipo, ¿o es que antaño hemos salido del estadio pensando cómo hemos ganado el partido, sin creérnoslo? Pues ahora lo contrario. Los equipos saben pararnos y la pelota no quiere entrar. Con el fallo de penalty de Emana tocamos fondo. Ahora sólo queda mirar arriba, pero pocoa poco, sumando, arañando y con elcuchillo entre los dientes. ¡¡¡¡¡¡Animo Betis!!!!

  • Javier Mérida

    Con lo del penalti de Emana me refiero a que si lo hubiese marcado, igual el Betis hubiese ganado, nadie hubiese puesto en marcha los ventiladores y, lógicamente, mi artículo hubiese hablado quizá del fin de la crisis o de otra cosa.

  • Antonio Caro

    Estaba viendo el programita de La Liga con Rafalito Almansa y dice Ud. textualmente: El problema no es del sistema, sino que se cambia un defensa por un delantero y ya está…”
    ¿Eso no es sistema? Vaya con el nivelito que tenemos que escuchar o leer de los supuestamente informadores de la actualidad del deporte sevillano.
    Sr. Mérida, Ud. de fútbol lo más parecido que ha visto a un balón es una torta de Inés Rosales. No ni ná.