Los hilos del Parlamento

Miki y Duarte | 8 de diciembre de 2016 a las 9:57

  • queteimporta

    Muy bueno…..por desgracia todavía hay muchos hilos que cortar, pero algo es algo.

  • queteimporta

    ABC – abcdesevilla Sevilla
    05/12/2016 15:39h – Actualizado: 05/12/2016 19:32h.

    El Tribunal Constitucional ha declarado nula la composición de la Mesa del Parlamento andaluz porque entiende que en la sesión constitutiva de la legislatura se vulneraron los derechos de una diputada del PP, al ser «excluida» de las tres secretarías a pesar de haber sido la segunda más votada.

    En un auto, el Constitucional estima así el recurso de amparo interpuesto por la diputada popular Patricia del Pozo y declara que ha sido vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

    Ha anulado la decisión del 16 de abril de 2015 del presidente de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva, el socialista Luis Pizarro, «en cuanto excluye a la recurrente», y reconoce su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento como secretaria segunda.

    El tribunal explica que el fallo no afecta a los actos, acuerdos y decisiones de la Mesa del Parlamento adoptados con anterioridad a la publicación de la sentencia.

    ¿Todos los grupos tienen derecho a presencia?
    La polémica surgió porque el artículo 34 del reglamento de la Cámara detalla que los vicesecretarios y secretarios serán elegidos por orden correlativo según la mayoría de votos, mientras que el artículo 36 indica que todos los grupos tendrán derecho a estar presentes en la Mesa del Parlamento.

    Con la votación que tuvo lugar para las secretarías, la socialista Verónica Pérez obtuvo 47 votos, la popular Patricia del Pozo tuvo 33 apoyos, el diputado de Ciudadanos Julio Jesús Díaz nueve y el de IU José Antonio Castro cinco votos, con lo que la federación de izquierdas se quedaba fuera de la Mesa.

    La parlamentaria Patricia del Pozo
    La parlamentaria Patricia del Pozo- ABC
    El presidente de la Mesa de Edad decidió que para cumplir con el artículo 36 cedería su secretaría el que teniendo ya un puesto garantizado obtuviera menor número de votos, que en este caso fue el PP, que ya tenía la Vicepresidencia Segunda.

    El TC considera que la decisión de Pizarro interpretando el artículo 36 deja «sin efectividad» el procedimiento de elección que interpone el artículo 34 y «priva injustificadamente» a Del Pozo de su derecho a formar parte de la Mesa como secretaria segunda.

    La decisión, según el Constitucional, «no puede considerarse respetuosa con el derecho de la diputada recurrente a ejercer las funciones representativas» que marca la ley, ya que se le impide ejercer «las funciones inherentes al cargo que le habría correspondido ocupar».

    Ha indicado que resulta «innegable» que el Reglamento de la Cámara es «taxativo» cuando determina el modo en el que el pleno debe proceder para elegir a los miembros de la mesa, según los artículos 33 y 34.

    El tribunal especifica que no le corresponde determinar cuál es la solución más adecuada para conciliar lo que disponen los artículos 34 y 36, y que su control de constitucionalidad debe limitarse a comprobar si la aplicación de ese último artículo respetó el derecho de la diputada popular.

    El Parlamento de Andalucía ha informado este lunes de que ha conocido a través de la página web del Tribunal Constitucional la sentencia que anula el nombramiento de los secretarios de la Mesa de la Cámara y de que los servicios jurídicos estudiarán el fallo una vez que se reciba la sentencia en el registro de la institución.

    En una primera valoración, el Parlamento ha resaltado en un comunicado que el Tribunal Constitucional reconoce el derecho de la diputada popular Patricia del Pozo a ocupar la Secretaría Segunda de la Mesa, ya que el derecho recogido en la Constitución relativo a la participación política prevalece sobre el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, para que todos los grupos tuvieran representación.

    La Cámara indica que sus servicios jurídicos, en las alegaciones presentadas, ya recordaban que el acuerdo se adoptó en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la Cámara.

    Ese artículo 36 establece que: «Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa».

    El Parlamento también ha resaltado que el Constitucional «deja claro «que la sentencia no afecta a los actos, acuerdos y decisiones de la Mesa adoptados con anterioridad a la publicación, ni altera la elección de la Presidencia ni de las tres vicepresidencias».

  • "antisistema "

    Por que no pegas el quijote?asi la gente se cansa de escribir comentarios y leerlos.muy locuaz!!! Sigue asi,te estas ganando las lentejas,”rebelde”.

  • queteimporta

    ¿Pero porqué esa manía de decirnos a los demás como tenemos que pensar?.Yo no obligo a leerlo. El que quiera leerlo que lo lea. ¿Te digo yo lo que debes escribir o como debes pensar?. ¿Eres capaz de defender tu ideario sin necesidad de juzgar lo que escribimos o “pegamos” los demás? ¿Esa es la democracia a la carta que te gustaría….imponer?

  • "antisistema "

    Tu lo has dicho,esta parte es para opinar,ya esta el periodismo para informar en ese lugar.me encanta q opines con libertad,me interesa saber lo q opinas,aunq seas el moderador del blog.pero opina con personalidad no como un papagayo porque se puede entender q estes en nomina.yo soy independiente.venga,ilustrame con tu sabiduria no con tacticas de manipulacion embadurnando de mierda toda la politica.la politica es lo q dignifica la vida pca y no la continua propaganda del regimen del dinero al q contribuyes por estar enchufao o en nomina.opina en libertad y me creere que lo haces por el interes general.

  • "antisistema "

    El primer comentario es eso opinion,pero una vez dices algo propio despues das la puñala poniendo una noticia escrita como un papagayo.esa es la manera de ganarte a la gente como rebelde y despues saca el hacha y destrozas la seccion de comentarios.

  • "antisistema "

    Yo tambien hago uso de la libertad de expresion no solo los papagayos del regimen del dinero q ya ha dado la cara con el euro y saca una artilleria de moderadores de internet para aplacar lo q la gente hace por logica,expresar el descontento social ante lo q se viene encima y es q habra q pagar la deuda tarde o temprano aunque sea culpa de los corruptos y de los corruptores,partidos politicos y politicos traidores junto al sistema capitalista financiero de la moneda del euro.los segundos corrompieron con dinero facil a los primeros y a la sociedad y he ahi el clientelismo andaluz q todo copaba,hasta la misma sociedad.pero como no han tenido bastante manipulando la opinion pca y la sociedad con la dictadura mediatica donde se ha perdido el periodismo de verdad y no la propaganda de los papagayos en lo q se han convertido,necesitan rwventar el nucleo de la sociedad,las familias y a las mismas personas quitandoles el derecho a decidir sobre sus vidas y de pensar el libertad.pero bueno tu siempres tendras tu nomina como buen moderador de la mierda

  • "antisistema "

    Politicos,periodistas,profesionales reponsables de todas las ramas,españoles,europeos y ciudadanos en general que querian contribuir con honestidad en sus funciones,no interesa a este sistema financiero de invasion de mercados han destruido naciones y paises enteros para q ahora llamen comunistas antisistemas o lo q haga falta al q siga luchando por los principios de la democracia.

  • "antisistema "

    Opina con propiedad y no seas un papagayo de los señoritos del dinero.el conocimiento es lo q mas temen los corruptos del dinero y por eso necesitais embadurnar de mierda todo.pues no,hay politicos honestos q trabajan con lealtad a los españoles y a sus prinicipios y responden ante sus electores queriendo cumplir sus programas.

  • "antisistema "

    Aunq sus partidos politicos y la dictadura mediatica comprada por el sistema financiero lo intenten impedir,la humanidad se impondra.

  • queteimporta

    Tu simplemente no toleras al que opina diferente a ti, al que no piensa como tú. No te creas que eres la “luz” que ilumina a los demás o que tus pensamientos buscan “marmol” para ser eternos. Defiende tus ideas sin echar mierda a las de los demás…o por lo menos inténtalo. Vuelves a creete la “medida de todas las cosas” y la megalomanía y la objetividad no suelen casar.

  • queteimporta

    PSOE: De los cien años de honradez a los 3.200 millones de euros en dos casos de corrupción

    Pero el primer puesto en el rankin de la corrupción lo tiene el Partido Socialista, como refleja el gráfico comparativo de los distintos casos de corrupción que ilustra esta información. El que hace años se adornaba con los “Cien años de honradez” suma una cantidad de 3.200 millones de euros en Andalucía, entre el caso de los ERE y el fraude de los cursos de formación. Un volumen muy superior a la cantidad del PP (420 millones).

    Se calcula que hasta 2.000 millones de euros fueron presuntamente desviados en el caso de los cursos de formación. La Junta de Andalucía habría pagado cursos de formación que no se llegaron a impartir, sin exigir la justificación de la realización de los mismos ni la devolución de los fondos en caso de que el curso no llegara a celebrarse.

    Pero no es el único caso de corrupción relacionado con los socialistas andaluces. El más mediático -aunque algo menor en cuanto a cuantía- es el de los EREs fraudulentos. Se trata de una red de corrupción vinculada al gobierno autonómico y que se destapó gracias a que fueron detectadas prejubilaciones aparentemente fraudulentas en la empresa Mercasevilla.

    El montante total de fondos defraudados está en torno a los 1.200 millones de euros. Por ello, la cuantía total de los dos grandes casos de corrupción que salpican al PSOE es de 3.200 millones, una cifra que sitúa a los socialistas en la primera posición del ránking de corrupción política en España.

  • ciudadano libre

    Si me dejáis un hueco comento.La leyes hay que cumplirlas,de lo contrario te sacan los colores y dejan a la luz las incompetencias. Salud y Libertad

  • "antisistema "

    Y quien defiende al psoe?

  • "antisistema "

    Este ultimo comentario me gusta. Y sabes quien ha financiado todo lo defraudado?bruselas,los mismos q despues te rescatan bajando en derechos.y sabes por que se defraudo en la junta por el psoe?para mantener la sociedad controlada con el clientelismo politico.y sabes con q fin?para no hablar de lo q se estaba haciendo con la economia andaluza ya intervenida por bruselas cada vez con mas competencias,desindustrializar la region para q sea un paraiso del turismo low cost q no da puedtos de trabajo dignos ni suficientes para la juventud cada vez mas formada.despues dicen q vivimos en el liberalismo economico y es falso,por medio del gran capitalismo financiero se subsidia la economia por medio de corromper las instituciones democraticas de esa region.esto es peor q el comunismo porque lo hacen engañando y manipulando al pueblo.este modeli economico no interesa a los andaluces porque supone desarraigo y emigracion.andalucia es un parque de atracciones gigante sin estado de derecho ni libertad economica q excluye socialmente a todo aquel q no cumple con este modelo q se utiliza en paises subdesarrollados.por tanto pasaremos de la florida de europa q decian algunos a la cuba de america antes de la llegada de los barbudos.eso es lo q buscan,o capitalismo de amiguetes corrupto o la revuelta comunista. Mientras los q somos liberales progresistas aguantar de los inutiles desprecios y etiquetas falsas de la propaganda papagaya.esto q digo no es para convencer ni desenmascarar a un moderador en nomina,sino en desenmascarar una traicion al pueblo q historicamente ha soportado ya demasiado la ineptitud de sus gobernantes mayordomos de los poderes facticos y diria mas,extrangeros.

  • "antisistema "

    Extranjeros.perdon.

  • queteimporta

    Pero es que yo comento o hago los “copia pega ” para “alegrarle la vista”. Yo ejerzo mi libertad de crítica sin meterme con los demás…es usted el que , cuando la opinión no le gusta, se solivianta. Y si tanto le gusta la política, acostúmbrese a encontrarse a gente que no opina lo que usted y tendrá que respetarlo, como el resto tendrá que hacerlo con usted. Sí eso no lo hace, para los demás será otro eslabón de transmisión de la misma cadena. Y lo que pasa con el PSOE es que se ha convertido en una prostituta de la que todos quieren sus “favores” y el que paga menos se mosquea porque la prostituta se acuesta con otro. Es lo que yo digo, ¿PSOE partido corrupto? Por supuesto, pero es que pacte con el que pacte seguirá siendo corrupto, y el que pacte con el aceptará la corruptela.

  • "antisistema "

    Ok.no se sulfure con mi opinion de su opinion.tiene razon q soy un vehemente y creo en la politica como vocacion y no como profesion y por eso me duele tanto esta prostitucion de los valores y derechos conquistados por nuestros antepasados dejandose hasta la vida. Solo decir que la division de los españoles solo beneficia a los mismos y si discutimos sin animo de construir aunque sea sin querer nos perjudicamos sin sentido. Pero lo que mas me enerva es la traicion,la traicion soterrada y constante financiada por el dichoso dinero porque al final el dinero solo es eso,no es conocimiento,no es lealtad,no son creencias ni felicidad,no es familia ni…. y cuando oigo q inditex ha defraudado y ronaldo y messi,y blesa,chaves,el paraiso fiscal de gibraltar y sus contaminaciones….no me alegro por sus malas acciones me alegra que exista un pais que mira por el interes general,y si le quitamos valor a los politicos en general perderemos en independencia y soberania con respecto a otras instituciones y empresas que dolo buscan las ganancias materiales.
    no me considero puro y casto,solo un comentarista que busca por una pequeña ventana desahogar la mala leche q me entra y esta vez le ha tocado a usted.
    El psoe en andalucua por el bien de nuestra tierra debe de dejar paso a nueva gente en la proxima junta,por higiene democratica y cuando se vayan no lo hagan con un portazo a los intereses de los andaluces porque no se lo merecen.

  • Uno que estaba arando...

    Bueno, en esta ocasión coincidimos. La Secretaria General del PSOE-A, tiene secuestrada la libertad del Parlamento Andaluz, que queda reducido a una MARIONETA de sus tejemanejes personales, en la TIERRA DE LA CORRUPCIÓN. No es que la INSTITUCIÓN, haya PROTESTADO por el TRATO dispensado por sus SEÑORÍAS DEL PSOE, responsables máximos del acuerdo de la MESA, NO. Es que otra INSTITUCIÓN DEL ESTADO, ha debido salir al SOCORRo Y RESCATE de lo que las INSTITUCIONES DE AUTOGOBIERNO, NO HAN IMPEDIDO. El PSOE, LACRA DE ANDALUCÍA. Nada mas urgente que LIBERAR Andalucía del PSOE.