En un lugar de Creta

Ulyfox | 21 de febrero de 2010 a las 14:25

El camarero era muy joven. “Esta taberna la hemos visto en la portada de una revista”, le dije en mi inglés tan malo como el suyo.  O sea, que nos entendimos rápido. “Sí, sí, en la revista ‘Travel’ “, dijo él. No sé si acertó. Era temprano para nosotros españoles, y sólo le pedimos una cerveza (“¿Heineken, Amstel, Mythos?” preguntan siempre en Grecia), que acompañamos con un plato de minúsculas aceitunas, poco más grandes que unos guisantes y sutilmente aliñadas. Las disfrutamos como si fuera caviar iraní, imaginando como debe saber el caviar. La temporada turística en el Este de Creta, mediado septiembre, estaba dando sus estertores, y además el viento golpeaba de manera inmisericorde. Pero había dos parejas de guiris almorzando y mirando el azul y violeta frente a sus ojos, o al revés. Sólo estuvimos una media hora. La taberna solitaria está en la playa de Hionas, y tiene unos pocos apartamentos por si quieres reinar al atardecer. Nosotros, sin embargo, queríamos llegar a Kato Zakros, un lugar sólo creíble cuando llegas. Pero de eso os hablaré otro día.

Taberna en la playa de Hionas, Creta

Si alguno estuviera realmente interesado en visitar Hionas, lo tiene fácil. Sólo requiere tiempo y ganas. Tiene que volar de Madrid a Atenas (en Iberia, pero hay mejores precios en Aegean Airlines fuera de temporada) y luego en la misma compañía o en Olympic de Atenas a Heraklion, capital de Creta; también hay vuelos a Sitia, una ciudad más pequeña pero más cerca de este lugar. En cualquiera de las dos, ya hay que alquilar un coche y recorrer una carretera no siempre en buen estado, digamos una hora y media. ¿Demasiado? Sí, pero una vez que estás en Creta, ¿para qué te vas a perder esta maravilla?. La taberna es familiar, con esa vista la comida debe de ser fabulosa y seguramente te regalarán el postre y el raki, maravillosa costumbre de las tabernas cretenses. No es para ir un fin de semana, es cierto. Pero nadie dijo que el cielo estuviera cerca.

  • Yosalíenelpeorcuartetodelahistoria

    Uy, lo metí por error en el otro post.

    Quería decir que:

    ¿Mucha tela una hora y media de coche? A esa terraza iba yo de rodillas.

  • Ulyfox

    A mí me parece tirao, y también me encanta el largo viaje desde Jerez-Madrid-Atenas-Sitia, así que… el gusto está en el viaje, y cuanto más largo mejor

  • grullo

    Este sitio me suena mucho. No sé si es una ventucha que había en el poblado de Sancti Petri o quizás se parezca a la venta Bartolo de San Fernando. No hay que ir tan lejos Willy Fogg.

  • Ulyfox

    Tienes razón, Grullo, se parece algo al Bartolo, pero hay muchas diferencias alrededor y enfrente, y para conocerlas hay que ir hasta allí, es decir, tan lejos. No dudo que a ti no te haga falta, pero a mí sí.
    Otra cosa, no me confundas con Willy Fogg. Ése es sólo un personaje literario. Verne nunca viajó tanto.

  • Mariflower

    Es precisamente eso, que esté tan lejos, lo que le da un plus de magia, creo yo. El mar es mar en todas partes, pero el de cádiz estoy jarta de verlo. Sólo me doy cuenta de que también es precioso cuando viene algún amigo de fuera y lo comenta. Entonces siempre respondo: “ah…es verdad, es que no me doy ni cuenta”. Pero es cierto, ver el mar desde esa terraza de Hionas…es otra cosita…comparto con el cuartetero más malo del mundo que yo iba de rodillas desde aquí mismo…

  • Ulyfox

    Y no te digo nada de la playa de palmeras que hay más al norte porque está muy turistizada. Más al sur, ya lo contaré, está Kato Zakros: nada y todo. Minimalismo con sensaciones máximas. Lo hermoso es llegar y al día siguiente decirle hasta luego. Te daré las pistas otro día.

  • amaia

    ¡Hola! Pues la verdad que estoy buscando alojamiento en la parte sur de Heraklion (Matala, Kalamaki, Agia Galini…) y no sé en qué zona alojarme, que no sea exageradamente turística, pero que tenga un pueblo con cierta vida para salir a cenar y tal. Vamos, que no sea estar en una playa y nada más.
    Tú que has estado por allí, ¿cómo lo ves?

  • Ulyfox

    Hola, Amaia. Agia Galini no está mal. Es verdad que es muy turístico, pero todo depende del mes en el que vayas. La playa es magnífica, y conviene más alojarse en esa zona que en el centro, que además está muy cerca. Una recomendación, si quieres: los apartamentos Stochos, o Stohos, muy solicitados, por lo que hay que reservar con tiempo. La taberna de abajo, de los mismos dueños, es extraordinaria y muy barata. Está en la misma playa. El pueblo tiene bastante ambiente, muchos sitios para comer y tomar copas. No hemos estado en Matala, pero toda la zona es preciosa, y está cerca de los palacios de Festos y Agia Triada.
    Por otra parte, Creta entera es una pasada, y los hermosísimos pueblos de Rethymnon y Hania no están demasiado lejos.
    Ánimo.