Otra forma de holgar en Atenas

Ulyfox | 25 de febrero de 2010 a las 16:35

tabernaNo todo son problemas y huelgas en Grecia. Estoy en campaña propagandística pro griega, lo admito. Los trabajadores griegos, hartos como muchos de que se les quiera hacer pagar una crisis que no han causado, han hecho una huelga general contra las medidas que Europa les exige para solventar su bancarrota. Yo, que amo Atenas y toda Grecia, constato que los griegos son belicosos cuando se ponen, como si el mismo Jerjes les estuviera amenazando de nuevo en las Termópilas, y no requieren mucha provocación para lanzar un adoquín, preferentemente contra la cristalera de un banco.

Pero hay otra imagen de Grecia, de la misma Atenas, mucho más amistosa, retratada en las terrazas de sus tabernas y cafés, innumerables. Como esta de la foto, la taberna O Platanos, en referencia al mítico árbol que sombrea tantas plazas griegas. Está en plena zona arqueológica de Atenas, siguiendo una callecita que sale junto a la Torre de los Vientos, ese antiguo reloj romano de agua cerca del Ágora, un rincón evocador como pocos, a trescientos metros en línea recta de la Acrópolis, apartada de la zona más turística del barrio de Plaka. Es la calle Diógenes, en un ensanchamiento. El que aparece al fondo en la puerta es el dueño, un hombre mayor y con el cuerpo ladeado a la izquierda de tanto llevar la bandeja en el hombro derecho. Comimos cordero estofado (para chuparse los dedos) y patatas, con un entrante de tzatziki, todo regado con una sola cerveza porque teníamos que volar pocas horas después. Me pareció auténtica y no sé si sobrevivirá al encargado.

Están ustedes invitados.

  • Taite

    Uly, cómo me alegra que emprendas este viaje fascinante y nos invites a sumarnos a tu experiencia. He de decirte que me ha emocionado esta toma de contacto que he tenido con tu experiencia bloguística porque de todos los sitios deliciosos que descubrí en Grecia, en esa Grecia que me hiciste soñar con tus relatos, precisamente este merendero ocupa un lugar especial. Yo probé los dolmades y la retsina y me enganché a un sitio espectacular donde corría la brisa y donde acariciaba a la historia

  • Ulyfox

    Más me alegra comprobar como alguien comparte cosas conmigo. Las terrazas de Grecia son un mundo especial, ya sea como ésta para comer o esas otras tan singulares para tomar café o copas, con butacones comodísimos, cuando no amplísimos sofás. La Platanos, además, tiene un aire especial. Ya tenemos algo más en común.

  • Macondo

    Un encanto lo de las terrazas. Pero también tiene que tener su punto esa Grecia belicosa y guerrera. Una Grecia que huela a tierra y a raíz

  • Ulyfox

    Y huele también a higuera, un montón, en algunas islas y en el interior. En algunas pedregosas como Koufonisia se aúna la tierra yerma y el mar transparente. Ya para vivir allí hace falta ser guerrero, y para resistir. Aunque ahora el turismo ha ayudado mucho a la prosperidad.

  • Paco Piniella

    Esa modelo debe cobrar tela… sale en todas las fotos, jajajaja
    bsts

  • Ulyfox

    La tengo con contrato indefinido, y tiene un convenio magnífico. De momento, no quiere dejar la empresa a pesar de que ha tenido más de una oferta.