Aquella Habana antigua…

Ulyfox | 28 de febrero de 2010 a las 12:54

… que tanto en Cádiz dio que hablar con su pregonado parecido. Fue casi nuestro primer viaje, el de luna de miel, hace ya… Existía aún la Unión Soviética, y bajo su paraguas vivía la isla caribeña. No ha cambiado mucho la situación, excepto que la URSS ya es historia, el bloque comunista saltó por los aires y la Perla de las Antillas permanece fiel a un sistema fracasado. Ninguno es perfecto, pero preferimos el que no deja morir a la gente de huelga de hambre en una cárcel y permite que las ideas circulen e incluso conspiren contra él. El bloqueo norteamericano tiene culpa de muchas cosas, pero no de esta.

Cuando Penélope y yo viajamos a Cuba éramos unos inexpertos en casi todo. Con decir que se nos olvidó el bañador y un montón de ropa al hacer la maleta… Los compañeros de aquel viaje que nos salió tan barato se portaron estupendamente, porque casi no había ni ropa que comprar. En las fotos aparecemos con bañadores prestados. De risa. Menos mal que yo aún cabía en los bañadores de otros. Nos encontramos un país pobre pero muy digno. Nadie pedía dinero, si acaso los niños algún bolígrafo o caramelos. Los mayores querían cambiar por ron o puros las cosas más inverosímiles. Pero se veía a la gente contenta… si no fuera por los que nos perseguían para cambiar en el mercado negro dólares por pesos. Los más listos decían que eran agentes del propio Gobierno cubano, para así recaudar más divisas. No sé. La isla me pareció espléndida, pero chocante en asuntos como que había un horario para tomar cervezas, eso sí, el ron estaba disponible todo el día. Lo que más nos gustó: Santiago de Cuba y su ambiente, su música, y la playa de Guardalavaca.

En la Habana Vieja se notaba la mano de la Unesco en las pinturas, y también que era muy vieja en otros sitios, descuidados. Hace tanto… pero no le encontramos el parecido a Cádiz, si no era por la vista desde el borde marítimo del Malecón, algunas fortalezas, y la portada de la Catedral en la parte más histórica. Cambiamos dólares en el mercado negro y comimos, usando ese cambio ventajoso, una langosta grillé en el histórico Floridita, cuna del daiquiri, por muy poco dinero. Defraudamos como guiris listillos y nos volvimos con una ligera sensación de haber desaprovechado algo los 15 días. Pero es que éramos inexpertos en casi todo.

  • mangasverdes

    En este puente que culmina para mí con ocho días seguidos trabajando, los únicos viajes que me he podido permitir son los de este blog. ¡Gracias! Algo es algo…

  • Ulyfox

    Gracias a ti por tus comentarios. Me alegro de que te hayan servido. A mí me sirve tanto haberlos vivido como poderlos contar. Pero el ordenador que tengo no me deja hacer muchas virguerías y falla más que una una bizca haciendo crochet. Intentaré seguir contando cosas, y ayudando al que le haga falta con algunas pistas. Yo agradeceré las consultas y los consejos.
    BSS

  • Ulyfox

    Sigo con la respuesta: es una jugada este trabajo nuestro. Demasiado tiempo le dedicamos. A veces nos gusta, a veces lo odiamos, otras veces nos engancha cuando nos sale bien. Pero algunos estamos muy viejos para tantos días seguidos de trabajo. No se puede creer nadie, ya lo sé, Mangasverdes, las pocas horas que tenemos para los amigos… y para nosotros mismos. Condena, es verdad, pero y los que nos reímos…

  • Fernando Santiago

    Bueno , hay que saber mirar. La Habana es más monumental que Cádiz y está peor conservada. Por mucho rollo que se marque Eusebio Leal, salvo los alrededores de la calle Obispo La Habana Vieja es un desastre. Para qué hablar de Centro Habana , que parece que la han bombardeado o que ha sufrido un terremoto. A mí siempre me ha parecido interesante cómo se notaba la evolución de la arquitectura según vas hacia el Oeste: primero La Habana Vieja con los palacios e Iglesias del XVII y XVIII. Monumental. Luego la zona del Prado y Centro Habana con el modernismo, o lo que queda en pie. Luego el Vedado , con las construcciones de principios y mediados del XX. Y luego Miramar, con el movimiento moderno, algunos chalés espectaculares.
    Cádiz: la casa de la Obra Pía, las fortificaciones militares inspiradas en los Antonelli o hechas por ellos, algunas plazas (Vieja, Armas) , la Catedral, la Torre Gaditana. Y la gente….

  • Ulyfox

    Bien dices que hay que tener la mirada siempre limpia. Ya digo que éramos inexpertos en todo cuando viajamos a La Habana… y pobres. Hay que volver, ya con la sensibilidad un poco más educada por tantos vientos y tantas lenguas. Y saber mirar a través del destrozo. A mí me encantó, de todas formas.

  • Naira

    Manolo, mi (su, de ella) Manolo… empiezo a leer ahora este diario de viajes y me recuerda tanto a ti.
    Este verano queríamos escaparnos a Cuba, a concerla antes de que, definitivamente, se conveirta en Miami, pero me temo que ahora no es tan barata como entonces y los touroperadores han copado todos los vuelos… así que, por ahora, me conformo con leerte y con dejarme llevar.
    Gracias por este blog!

  • Ulyfox

    Nairita, no dejes de ir. Tú ya sabes que los viajes que empiezan con ganas no se acaban nunca. Y Cuba te gustará… allí se lleva mucho la camisa de narco, aunque haya poco narco. Más o menos como en Cádiz, o más bien en Puerto Real.
    Escribe pronto de tus viajes

  • Naira

    De mis viajes… así los que más recuerdo… un tour por San Francisco- Las Vegas-El Canyon del Colorado y Nueva York… muy sorprendente. Mi adorada Lisboa, Oporto…
    El pasado septiembre aterrizamos en Marrakecht, cogimos un coche y bajamos hasta el desierto y remontada por Essaouira… hace poco una escapada a Bolonia (Italia, la de Cádiz de mis amores no me la dejo por nada!!) y en vista París para dentro de 3 semanas!! y si Cuba este verano no sale… buscamos India, Vietnam o Tahilandia…
    Grecia ya son otros cantares…

  • Macondo

    Podré ir algún día? Desde luego seguro que ya no iré a la Cuba que tú viste. Sabes que hubiera dado lo que no tengo por verla. De todas formas, rompo una lanza a favor de la actual isla y aún con todo (defectos de un regimen, vampiros que se aprovechan de ella, contrastes, paradojas…) creo que los colmillos del bloqueo son más profundos de lo que parecen. Ah¡ También nuestro sistema ha fracasado. (Ea, ya me quedé tranquila, jejeje)

  • Ulyfox

    La verdad es que los únicos que tienen derecho a hablar, si los dejan, son los cubanos. Desde aquí, todo es muy fácil o muy distorsionado. Conoces aquel chiste diálogo con el cubano?
    -Y por la isla qué tal estáis.
    -No nos podemos quejar
    -Ah, entonces estáis bien
    -No, que NO nos podemos quejar

  • Macondo

    Desde luego es cierto que la distancia matiza la información, pero derecho a hablar creo que los tenemos todos (claro, ellos los primeros). De todas formas Uly, no quiero politizar tu hermosa entrada. No es justo. Me quedo aquí en Macondo, donde, también, nada es lo que parece y donde todo puede ser…

  • Ulyfox

    Tenemos que ir tú y yo a La Habana. Y desde luego, lo que se está haciendo con esa isla tan extraordinaria es injustificable.

  • Macondo

    Ojalá Uly, ojalá