Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Nieblas de Castilla, la Majestad de Toro

Nieblas de Castilla, la Majestad de Toro

Ulyfox | 20 de marzo de 2010 a las 0:50

El río de Burgos

El río de Burgos

No sólo salimos al Mediterráneo. Siempre nos gusta viajar a Castilla, a la Vieja y a la Nueva. Y siempre en invierno, primavera como mucho. ¿Qué nos gusta? La piedra de sus fachadas, la tranquilidad y educación de su gente, lo natural y tradicional de su cocina. Cuando vamos a Castilla, por eso, siempre sabemos que los días son cortos, que pasaremos frío y que buscaremos un hotel calentito, el románico, el gótico y el plateresco, la ausencia de prisa y los picos nevados al fondo de los paisajes. Y en ciertas épocas, la niebla.

El Duero y Zamora

El Duero y Zamora

 DSC_0103

Hace unos años, la niebla nos persiguió durante todo el viaje, o casi todo, como el frío. Descubrimos Zamora, Toro y su colegiata, con esa increíble piedra policromada del Pórtico de la Majestad, extrañamente poco conocido; Burgos, que es su catedral; Covarrubias entramado de madera; Lerma y el mejor cordero que hemos comido nunca. Silos y su convento de Santo Domingo, con su claustro y su ciprés, enhiesto surtidor de sombra y sueño. La niebla cala, enfría, da miedo en las carreteras, pero también queda estupendamente en las fotos, sobre todo cuando hay un río cerca, ya sea el Arlanzón o el Duero. 

Una calle de Toro, con la Colegiata al fondo

Una calle de Toro, con la Colegiata al fondo

Insisto, buscad Toro, entre Zamora y Burgos. No dejéis de ver el Pórtico gótico de la Majestad, dentro de la iglesia, cerrado ante las inclemencias del tiempo y maravillosamente conservado en sus colores y su intensidad musical. Digo musical, porque en una de sus arquivoltas están labrados en la piedra polícroma 18 músicos de la época, con sus instrumentos. Pero no dejaban hacer fotos a esa espléndida y anónima obra de arte. No importa, merece la pena ir a verlo in situ.

  • Paco Piniella

    Debías dar alguna pista gastronómica de Toro, especialmente enológica: “Fariñas GRAN COLEGIATA” por ejemplo, un tinto con tinta.

  • Ulyfox

    Querido Paco, de los vinos de Toro ya hay gente más experta que yo que puede hablar, como tú. Yo sólo recuerdo que almorzamos en un restaurante en la misma Plaza Mayor, pero no apunté el nombre. Entonces no podíamos ni imaginar que yo iba a hacer esta cosa tan moderna y virtual del blog. Lo que sí recuerdo es que comimos unas excelentes lentejas con codorniz (¡uuuuhm!) y que compramos al lado legumbres y queso. Y por supuesto, vino de Fariñas. Nos encanta esa zona. Por cierto, Paco, tenemos pendiente una.

  • Ulyfox

    ¡Eureka! ¡Lo encontré! ¡Alguien que ha sabido ver el misterio de la higuera! ¡Alguien que ha visto más allá de unas modestas hojas y tronco nacidos en una piedra abandonada! Penélope se ha sentido reconfortada, y yo más tranquilo. No conmigo ni con nuestra decisión de comprar una higuera (bueno, y 100 metros de solar, que todo hay que decirlo) en donde nació la civilización occidental, sino que me reconcilia con este mundo. Las enseñanzas de los griegos no han caído totalmente en terreno yermo. Alaire, qué bonito nombre, cuántas reminiscencias. Un comentario sin sorna. Está bien, aunque sé que todos los demás también lo entendéis un poquito.