Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Erizos en ensalada exprés

Erizos en ensalada exprés

Ulyfox | 6 de junio de 2010 a las 22:30

Hora en lo alto, y Skala en el puerto, desde los Avra Studios

Hora en lo alto, y Skala en el puerto, desde los Avra Studios

No lo vimos salir del agua, pero el hombre venía en bañador y chorreando, con una red llena de erizos. En aquella taberna de la playa de Maltezana, en Astipalea, la isla en forma de mariposa, se sentó ante una mesa de las que pegaban al mar. A mediados de septiembre no había casi nadie en aquella playa tranquila de aguas transparentes, y tampoco bajo el sombrajo de la taberna. El hombre empezó a abrir los erizos y a verter su coral rojo en un plato. Pidió una jarra de vino blanco que empezó a compartir con un amigo. Cuando acabó la limpieza de esa joya marina y gastronómica, les puso un buen chorro de aceite de oliva. Con un buen trozo de pan, los dos se pusieron a degustar sin hablar el plato seguramente más sabroso, sencillo y rápido que en ese momento se estaba comiendo en todo el planeta. Ni en El Bulli, ni en El Celler de Can Roca, ni en la casa de Bocusse ni en la de Arzak, ni en las de las mejores madres cocineras. Ni todas las estrellas Michelin del mundo alumbraban tanto como el firmamento de sabores que esos dos amigos habían encendido sin aspavientos ni grandes exclamaciones en una playa del Egeo central. Ni siquiera se dijeron qué bueno está esto. A nosotros, sin catarlo, nos llegó el sabor al sentido.

La playa de Maltezana, de agua invisible

La playa de Maltezana, de agua invisible

Decoración de una puerta en Hora

Decoración de una puerta en Hora

Dice la guía de Lonely Planet que hay gente que va a Astipalea para no marchar jamás. Me lo creo. En esa isla, a mitad de camino entre las Cícladas y las del Dodecaneso, nos alojamos en el puerto de la capital, Skala, en los Avra Studios, de precios increíbles y emociones aseguradas. Esta es su dirección: http://www.astypalaia.com/accommodation/pera_gialos/avra.php , que es lo mismo que decir desayunos, frappés y lecturas a un paso del agua y a los pies de Hora, la bella, blanca, cúbica capital de la isla que nos miraba desde la altura con sus molinos de viento.

Desayunando en la terraza de nuestro apartamento en los Avra Studios

Desayunando en la terraza de nuestro apartamento en los Avra Studios

Un lugar plenamente recomendable, con una taberna estupenda justo al lado y sobre los guijarros, lamida por el mar. Los estudios son limpios, amplios, con cocina y con una terraza soñada en uno de los sitios más tranquilos (no aburridos) del mundo. Su dueña es charlatana, la panadería está a un paseo de cinco minutos al otro lado del puerto, lo que la convierte en ideal para el pan caliente de por la mañana. Lo último que esperábamos era coincidir, en el apartamento de al lado, con una pareja de catalanes con los que compartimos una divertida cena y alguna charla trasnochadora. Ellos venían de Rodas, pasando por Creta Kárpathos. Estupendas sensaciones bajo la luna de Astipalea, en sus calles encaladas. Pero lo que más recuerdo es a los dos hombres comiendo ajínosalata, esa casera e improvisada ensalada de erizos de mar, y lo que lamento es no habernos atrevido a sugerirles que nos invitaran.

La luna sobre las cúpulas de Hora, la capital de Astipalea

La luna sobre las cúpulas de Hora, la capital de Astipalea

Se me olvidaba decir que para llegar a Astipalea lo más rápido es el avión desde Atenas. Al pequeño aeropuerto llegan en días alternos vuelos de Olympic Air. Pero lo realmente bonito es llegar en cualquiera de los ferries Blue Star que hacen la ruta desde el Pireo hasta el Dodecaneso, pasando por las Cícladas. Aunque el horario puede ser intempestivo, merece la pena la conexión con Amorgós o Rodas. ¡Ay, Rodas!

  • […] artical: Erizos en ensalada exprés. var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname="Hedgehogs Express Salad"; […]

  • Ulyfox

    No veas la traducción automática. Qué misterios estos de internet.

  • Paco Piniella

    Veo que te cuesta pasar las columnas de Hércules: Plus Ultra, ¡existe el Mundo más allá del Mediterráneo!

  • Ulyfox

    Sí, sí, existe, pero viene de allí. En todo caso, de Mesopotamia, donde estaba el Paraíso.