Plus Ultra

Ulyfox | 9 de junio de 2010 a las 1:05

 

Plaza de la Independencia de Montevideo

Plaza de la Independencia de Montevideo

Me dice mi eterno amigo Paco Piniella que me atreva a pasar las columnas de Hércules, que existe el Mundo más allá del Mediterráneo. No es cobardía ni falta de espíritu viajero. Debe de ser que me quedé en los confines del mundo conocido allá por los tiempos de griegos y romanos. Pero bueno, algo de más allá conozco. De hecho, Penélope y yo fuimos de viaje de novios hace ya… ¡tan poco tiempo! a Cuba, antes de que el mundo comunista se derrumbara. Aún existía la Unión Soviética. Y luego ¿vale Canarias, Paco? Y ese inolvidable viaje a Montevideo y sus carnavales. Y más de media Europa, París, Londres, Praga, Viena, Suiza, Austria, Países Bajos, nórdicos… Pasa también que las fotos antiguas no las tenemos digitalizadas y ¡ay, la tecnología! Aunque lo que pasa de verdad es que uno no elige de quien se enamora, y por eso hemos vuelto más de veinte veces a Grecia. Y nosotros somos viajeros antes que coleccionistas de lugares. Es verdad que nos hemos vuelto redundantes con el Mediterráneo, con Grecia, con Italia, con Croacia, con Turquía, con Egipto. Tantas cosas pasan y han pasado siempre alrededor del Mare Nostrum, tantas nos tienen que pasar… Ocurre que sus atardeceres nunca nos cansan, al revés, nos descansan. Ocurre que su gente nos gusta. Ocurre que en una pansiyon turca, descalzos, hemos desayunado aceitunas y requesón. Pasa que en un precioso pueblo de Lesbos, griego pero lleno de casas otomanas, sin conocernos de nada, alguien nos prestó dinero una noche para cenar, y pasó que, cuando yo le pregunté si se fiaba de nosotros, su respuesta llena de lógica antigua me hizo llorar: “¿Por qué no?”

Tengo en mis sueños Buenos Aires, México, Brasil, Jordania (mediterráneo de nuevo, Petra ¿me moriré sin verte?), Siria (Palmira, dios), Nueva York por qué no, China, India, África negra, la Polinesia francesa. Siempre terminamos diciendo por el mismo precio de un día, una semana en una isla griega. Que los dioses nos sean propicios y nos concedan vidas para tantos mundos.

Pero, Paco, como prueba ahí van algunas muestras antediluvianas, digitalizadas de aquella manera, de nuestro primer viaje a la perla de las Antillas: “Cuba, qué linda es Cuba; quien la defiende la quiere más” nos cantaban. Ese soy yo, lo juro, y la que tiene pinta de Ava Gardner en Mogambo, en una postura incómoda pero ya armada con su cigarro, es Penélope recién casada, hace ya ¡tan poco tiempo!

cuba3

 

cuba2

  • Kali

    Uly espectacular en tu foto “cuéntame” jajajajaja sobre Cuba ¿qué te puedo decir que no sepas..? ¿su música? ¿su gente? ¿su historia? Viva el poder viajar y conocer mil sitios tan bonitos como Cádiz…

    Salud Uly

  • Ulyfox

    La verdad es que la foto tiene todo el look “cuéntame”, tienes razón, Kali. Tal como éramos. Eso sí, tengo que aprender a manejar mejor el escáner. Cuba fue mi primer viaje en serio. Estuvo muy bien. Quizá hable más de entonces, ahora que ya he recuperado algunas fotos.
    Salud

  • Burdo

    Muero con la maleta. En una así le llevaba yo la fiambrera(entonces se le decía “costo” y eso ahora es otra cosa) a mi padre hasta Astilleros tras patearme la Carretera Industrial. Pero la mía era azul y ponía Montreal 76.

    Penélope, tal cual. Inmune a los almanaques.

  • Ulyfox

    Me acuerdo del “costo” (cuando era la comida del currante de Bazán, verbigracia mi padre). Y la fiambrera era de aluminio, con unas hebillas de cierre la mar de ingeniosas. La maleta me sirvió para muchas cosas después, no te creas. Penélope es amiga del tiempo, sobrina de Cronos, dios que devoraba a sus hijos pero se olvidaba del resto de la parentela.

  • Paco Piniella

    Gracias Ulyfox por ese calificativo de eterno, en estos tiempos donde lo temporal y oportuno prima a lo constante y que perdura. No me perdono no haberte dado unas lecciones de scanner, porque falta te hace, jajajaja.

  • Naira

    Manolo!! hasta he suspirado cuando he visto la foto!!1 (me han mirado por aquí, por este sitio silencioso que me pone nerviosa donde trabajo porque no sabían que pasaba- hasta se oye un suspiro!!)

    Al final nos vamos a Cuba de vacaciones!! (no de luna de miel, no aún) en agosto, a pasar calor, pero es cuándo podemos ir. Te contaré, me contarás, y veremos cómo han cambiado las cosas… si es que han cambiado tanto.

    Gracias por este post… qué de sitios nos quedan por ver…

    PD:NYC fue un descubrimiento. Sí, la gran City… pero me gustó, mucho más de lo que esperaba

  • Ulyfox

    Hay cosas que se sabe que cuando pasan de un plazo ya son eternas, Paco. Se sabe que no van a acabar antes que nosotros. Lo del scanner fue de improviso. pero prometo mejorar (lo que no es difícil, ya lo sé). Pero el post tiene ese sabor ingenuo así. Digo yo.

  • Ulyfox

    Naira!! Hacía tiempo que no te leía por aquí. También tengo yo pendiente Nueva York, pero creo que me va a resultar difícil convencer a Penélope, un poco alérgica a lo yanki… y a las horas de avión. Ya me contarás de Cuba. El calor será asfixiante pero cada sitio tiene lo que tiene que tener. Nosotros estuvimos a finales de octubre y hacía también un calor de muerte. Pero es como tiene que ser. Y por cierto, que podrías enviarme algún textito con fotos de la Gran Manzana. Lo publicaría inmediatamente. Aunque tengo pendientes tus fotos del Cabo de Gata. Mu viajera me estás saliendo tú. Así me gusta. Besos

  • Naira

    Te leo, te leo por supuesto!! – pero no siempre tengo cosas que decir… (por qué no aportarían demasiado)…

    Prometido ese texto de NYC

    Por cierto… Marrakecht hacia el Desierto- Essaouira y vuelta a Marrakecht? maravilloso. Dos amigas más y yo. Un cochecito (que no sabemos cómo aguantó.. y carretera… y botella de agua!!)

    Mil besos!

  • Ulyfox

    Estupendo ese viaje por el desierto. Otros mundos. Preséntame a tus amigas. Yo aún recuerdo las gargantas del Todra, Tinerghir, Ouarzazate, esas kashbas en el horizonte, el autobús de turistas no quería parar y yo las veía alejarse sin poder tocar sus palmeras. Hace demasiado tiempo.
    Besso

  • Fernando Santiago Muñoz

    Las Torres del Paine, Chiloé y sus palafitos, el Canal de Beagle, La Pampa, Rio, Salvador de Bahía, Valparaíso, Quito, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico, Veracruz, Nueva Orleans, San Francisco, Montreal, el distrito Art Decó de Miami, Washington, León y Grana de Nicaragua, Mompox y el río Magdalena, Cuzco y el Machu Pichu, Lima,Zanzíbar, Ciudad del Cabo, Dakar, Filipinas, por citar algunos conocidos.
    O los paraísos que me quedan: Birmania, Irán, Yemen, Mozambique, a los que algún día iré.

  • Ulyfox

    Me quedo con esa guía, Fernando. Voy a buscar un préstamo de capital a los bancos y otro de vidas a los dioses

  • Amaya

    Buen blog señor Ulifox!! Confortable. Hace que me traslade a sitios que no he pisado nunca. Y la foto de su viaje de novios, impagable.

  • Ulyfox

    Muchas gracias, Amaya. Ese es uno de los objetivos del blog, aunque el principal es contar mis tonterías y tratar de explicar este gusanillo de moverse siempre y buscar mejores sitios, o sitios en los que extasiarse, o donde conversar bajito. Y si a los demás le gusta, pues mejor. Y si ayudo a viajar, mejor aún.