Un Carnaval mejor al otro lado del charco

Ulyfox | 4 de febrero de 2011 a las 14:41

Pinchad este enlace, tened la bondad:

http://www.diariodecadiz.es/article/carnaval/350591/carnaval/montevideo/da/brillo/la/herencia/gaditana.html

Supongo que a muchos os gusta el Carnaval y otros lo odiáis. A algunos os será indiferente. Yo he pasado por etapas. Al principio me gustaba mucho, seguía el Concurso del Teatro Falla, sobre todo las chirigotas, luego me alejé casi por completo, no me interesaba nada. Una posterior etapa, favorecida por mi ocupación profesional, me llevó a preocuparme otra vez por sus detalles. Ahora digamos que la relación raya con la indiferencia, aunque de vez en cuando hago por escuchar algo. Me parece un mundo bastante lejano a mis intereses, pero no desdeño reírme con algunas ocurrencias. Me interesa mucho menos el universo de las letras piropeantes o lloronas, por  no hablar de las autoelogiosas.

¿Todo esto tiene que ver algo con los viajes? Sí, porque desde hace dos años, cada vez que llegan estas fechas me acuerdo de Montevideo, donde tienen un Carnaval bastante parecido al de Cádiz. De hecho, la murga uruguaya es heredera evidente de la chirigota gaditana, y así lo reconocen ellos. Lo pasé estupendamente en Montevideo, hace dos carnavales. Yo iba con muchas prevenciones, no pensé que me fueran a gustar las murgas, ni los demás géneros. Pero el primer sitio al que nos llevaron los amables anfitriones de la Intendencia de Montevideo fue el tablado de Tres Cruces. Nos encontramos un lugar vallado, con una gran tribuna frente al escenario, un patio con multitud de sillas desperdigadas, y rebosante de gente entusiasta. Alrededor, dentro, detrás, había una gran feria, con puestos de carne a la parrilla, bebidas, bocadillos, venta de discos… un mundo de fiesta. Sobre las tablas, un grupo de parodistas cuyo nombre no recuerdo, lo siento. Los parodistas son una de las categorías de aque Carnaval luminoso y veraniego. Cantan, bailan, escenifican y hacen parodias, normalmente de textos o figuras conocidas. Interpretaban una parodia subida de tono sobre la vida de ¡Baudelaire! y el público reía a mandíbula batiente. Por Dios, qué nivel, pensé enseguida. Pero la sorpresa llegó a grado extremo cuando el siguiente grupo, ‘Zíngaros’, auténticos ídolos de multitudes de todas las edades, pero sobre todo de las jovencitas, puso en escena una versión cómica y divertidísima de ¡Lazarillo (o Lasarisho) de Tormes! Fue un espectáculo gozoso, mientras yo recordaba a todos aquellos que aquí dicen que el Carnaval de Cádiz es el más divertido e ingenioso del mundo. Pude comprobar en los siguientes días la altura intelectual de las letras de las murgas, al igual que la de las conversaciones con numerosas personas. Y me estremecí con los tambores del candombe y las mulatas del Desfile de Llamadas, que hoy mismo se estará celebrando en las calles del Barrio Sur, el barrio de los negros descendientes de los esclavos. Desde esos días inolvidables con parodistas, murgueros, periodistas de varios países, carne a la parrilla y amabilísimos anfitriones del mundo carnavalero uruguayo, una parte de mi corazón está allí o a lo mejor me he traído una parte de allí en mi corazón. !Eduardo, Ana, Selva, Vickys, Pelu, un saludo hermano, musical y humano desde Cádiz, y que nos veamos pronto! Y a todo el que pueda, que escuche algo, con los oídos  y la  mente abierta, de ese Carnaval del otro lado, heredero de este.

De aquel viaje nos trajimos este recuerdo que os he puesto al principio con ese enlace, con la música de Tabaré Cardozo (el himno de Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval, título que heredará el próximo año Cádiz) y las hermosas fotos de Julio González , notario gráfico de una semana de disfrute musical y humano.

Etiquetas:

  • Batuka salada

    En mi humilde opinión nada ni nadie es mejor que…..o peor que….todo y todos somos distintos,diferentes. Lo sano es reconocer que existen otras formas y costumbres y cada una tiene su esncanto.
    Para mí lo que menos me gusta de nuestro carnaval es su mes ” Febrero ” no acompaña en nada el clima, las chicas no podemos lucirnos con disfraces como los de Montevideo ( ¡anda que no! bien ligeritas de ropa, ja,ja )aquí nos conformamos con vestir a los niños de oso, perrito, gatito, algo abrigaiiiito.
    En fín ¡que me gusta un sarao! aunque haga frío , a mí me gusta el carnaval de Cádiz y to sus avíos ( como el puchero ).

  • Ulyfox

    Batuka, a lo mejor es que lo nuevo siempre nos produce una mejor impresión, pero a mí Montevideo me sorprendió muy gratamente. Igual es que sólo vi lo mejor. Y entre las cosas mejores, por supuesto, está el tiempo: carnaval en verano, con playa y manga corta, y las mujeres del desfile bien luciditas. Lo bueno es que la gente se divierta, y ya está.