Mensaje en una botella

Ulyfox | 6 de mayo de 2012 a las 1:30

El libro del Mani ya está en el equipaje de los preparativos para el viaje a Creta.

En la era digital, de los wasap y los sms, lo que mejor funciona es lo de siempre: un mensaje en una botella. Ese sí es un link misterioso a lo desconocido y prometedor. Nuestro amigo viajero Avenger lanzó una desde Creta hace unos meses, aunque él le ayudó en el empujoncito. Pero la botella ya venía desde Santorini. Con su ayuda voló hasta Cádiz y desde Cádiz a San Fernando, a una casa cerca de la playa de La Casería. El mensaje de amistad que ese envase de vidrio tenía dentro fue bebido hoy mismo en el merendero La Corchuela. Su dueño, Muriel, con la intervención de Ortiz, el mejor camarero del mundo según Lobeli, la acogió desde nuestras manos y la llevó amablemente al congelador para darle el punto justo de frío. Ricardo y Encarna, surgidos de la nada y amigos desde ya por el afán viajero y la pasión de contarlo, fueron los compañeros de degustación, entre almendritas, coquinas, croquetas y gambas.

Y qué gusto leer el generoso mensaje de uva de Avenger, fresquito, mientras alrededor la música de la conversación sonaba a Creta, a Paxos, a Corfú, a Rodas, a Chalki, a las Espóradas… con unas improvisaciones sobre Croacia, Cuba, Birmania, la India y Jordania. A veces no hace falta salir para dar la vuelta al mundo.

Ricardo y Encarna querían información, tal vez asesoramiento, y charla sobre un gustoso dilema: a la hora de su próximo viaje a Grecia, en julio, debían elegir entre Creta y un combinado Rodas-Halki, y nos concedieron el honor de tener voz y voto en esa decisón. Pero, además de ganas, venían cargados de presentes: numerosas revistas sobre Creta y el Dodecaneso, un recuerdo de Santorini en forma de mapa (con Il Cantuccio señalado), folletos de sus hoteles vividos… y un libro, hermoso ya desde la portada y el título: Mani, viaje por el sur del Peloponeso, de Patrick Leigh Fermor, un inglés aventurero y guerrillero en Creta, afincado para siempre en esa región continental de Grecia, un regalo que por ser libro y venir desde el mejor de los deseos, queda siempre en mi corazón. Una ofrenda que empezaré a leer ya, en cuanto ponga el punto final a esta entrada. Mani es una región remota, salvaje, casi rebeldemente espiritual de Grecia, que hasta ahora no hemos visitado, y que creo que después de esta lectura nos atraerá irremediablemente, no permitirá que desistamos de nuevo.

Como si fuera una afortunada y engordante bola de buen deseo, como la piedra que algunas veces lanzamos al lago y ondea su corriente concéntrica, unas palabras escritas en este blog sin ánimo de lucro, para nuestro disfrute, terminan volteando, retornando en forma de amistosas, desinteresadas dádivas. Unas líneas sobre Grecia, el país más desacreditado, alcanzan con su onda al receptor adecuado. Y ese amor a una tierra se ve correspondido por un hermoso lapso de cinco horas a la manera mediterránea: vino, libros, abrazos, palabras, sonrisas. Cómo no estar ilimitadamente, helénicamente agradecido. Cómo no creer en los dioses, si dos almas que cayeron rendidas ante la Puerta de los Leones de Micenas se encuentran inesperadamente en un bar de una modesta playa de bario para confesarse que en aquel lejano día se reencontraron con sus espíritus, frente a la muralla ciclópea. José Antonio y Moni, Ricardo y Encarna, entrenadores de viaje, prologuistas morales de guías: mensaje recibido.

  • Paco Piniella

    ¡Qué ilusión! y envidia, jajajaja

  • Avenger

    Que bonito texto Uly,a Moni y a mi nos alegra que os gustara y disfrutarais del vino. Que simbolica manera de “formalizar” la union greco-gaditana; vino de Santorini y gambas, coquinas y almendritas del litoral, y en ese lugar excelente, familiar y anclado en el tiempo (en otro tiempo) que es la Caseria, ahí tambien uno se reencuentra con su espiritu, o al menos con sus recuerdos mas queridos. Gracias Uly y Penelope, un abrazo.

  • Ulyfox

    Paco, aunque esté feo, me gusta darte envidia. La del otro día fue una ocasión muy agradable, la verdad. Enormemente gratificante, y barata, como todo lo realmente bueno.

  • Ulyfox

    Avenger, gracias a vosotros por haber propiciado que todo este encuentro fuera mejor. Se trata de una pareja que quería consejo, y todo fue rodado con vuestro vino. Esta vez, La Casería fue mágica, supongo que también por el motivo que nos reunía: los viajes y Grecia. Tú sabes bien que eso da siempre buen resultado. Abrazo

  • Ricardo

    Nos ha hecho mucha ilusion ver reflejado nuestro magico encuentro con tan bonitas palablas.Precioso!!!! es cierto, eres un gran poeta.
    Reunion plenamente mediterranea desde el saco de la atlantica bahia de Cadiz….vino,comida ,conversacion pausada; pero realmente fueron 5 horas o pasaron varios dias ,como ese realismo magico tan helenistico y hispanoamericano.Nos dio la impresion de que nos conociamos hace tiempo …entramos en la Corchela con diluvio infinito y salimos con sol radiante ,¿fue solo una botella(gracias Avenger) o varias?, pues el vino aguanto hasta el final de nuestro encuentro,nunca una botella dio para tanto.Esperemos que los dioses esten de nuestra parte y nos protejan en nuestros proximos viajes cuando visitemos su casa….ese Mediterraneo primitivo donde nacio nuestra cultura y civilizacion.
    Suerte e inspiracion para vuestra guia y que disfruteis que es lo mas importante.

    Gracias una vez mas por un almuerzo-merienda tan agradable con vuesta compañía,y que se repitan muchos mas ,quien sabe si alguna vez en Grecia.
    Un placer.
    Encarna y Ricardo

  • Ulyfox

    Ricardo y Encarna, Encarna y Ricardo, gracias a vosotros. Es un placer hacer amigos de pronto, sintiéndose unidos por vivencias similares y deseos exactos, sin conocerse de antes. Realmente, fue un almuerzo de cinco horas y podrían haberse prolongado durante muchas más, me da la impresión. Los dioses siempre están de parte de quienes los adoran con sinceridad. Esperemos que nos lo compensen con más días de vino y charla. La Casería es realmente un sitio mágico, o a veces adquiere ese tono cuando se le convoca. Tenemos pendiente enviaros esas pistas. En ello estamos.
    Ya he empezado el libro. Me encanta.
    Abrazo fuerte.

  • Avenger

    De nada Ricardo. Me alegra que el vino gustara, que sirviera para lo que creo sirve: unir personas, tierras, paisajes y paisanajes. Desde luego Uly y Penelope, son los mejores acompañantes que para eso podiais tener. Su conversacion te traslada y realmente no sabes cuanto llevas, pero claro cuando el momento es mas que bueno, este no termina, quieres que no termines. Lo dicho, me alegro por vosotros, y sobre todo cuando visiteis ese Mediterraneo y esas tierras origen de todo. Nosotros ya estamos preparando una nueva visita, en realidad no lo hemos dejado desde nuestra primera visita, donde es cierto, encontramos tambien nuestro espiritu; nosotros lo vimos en Cabo Sunion, en el Templo de Poseidon, con esa puesta de sol maravillosa, que luego volvimos a ver en Santorini. Saludos.

  • Ulyfox

    Avenger, Ricardo también quiere conocer esa puesta de sol en Sunion, que merece una entrada por sí sola. Nosotros llegamos desde Syntagma en autobús, dimos una vuelta, admiramos el templo y la costa, nos acomodamos en un acantilado y sacamos la bolsa de pistachos, para volvernos cuando anocheció hacia Atenas. Otro largo paseo que mereció la pena. Saludos

  • Avenger

    Pues si Uly, el lugar y su historia, dan para mucho comentar. Nosotros lo descubrimos en nuestro segundo viaje, con nuestro cochecito alquilado, haciendo paradas cada trecho para hacer fotos, por lo bonito que nos parecia todo. Al igual que vosotros, llegamos, admiramos el templo, el entorno y nos dispusimos a ver el enorme espectaculo de la naturaleza que nos parecio esa puesta de sol. Alli sentimos, que algo nos unia a aquella tierra, no se algo profundo, antiguo, pero conocido. Todo lo que habiamos leido, escuchado y aprendido sobre la cultura griega, nuestro origen entre otras, se nos revelo aquel dia. Estaba claro que no podia ser en otro sitio. Ese dia sentimos la tierra y sobre todo el Meditarraneo, mar antiguo, sabio y lleno de historia, que ese dia nos parecio mas bonito aun, con colores a los que no estamos acostumbrados aqui. No se, lo mismo fue la emocion del momento, el caso es que la vuelta a nuestro hotel en Atenas, nos parecio que habiamos vivido algo magico. Un abrazo.

  • Ulyfox

    Avenger, los atardeceres en Grecia son así. Si tienes suerte con el tiempo, pueden ser inolvidables. El Cabo Sunion reúne muchas cosas: el lugar, el mar, las historias de marinos rindiendo el último homenaje a Poseidón… y sin embargo, no hemos vuelto desde aquella primera vez. Otra cosa pendiente. Abrazos

  • kike

    Si quieres visitar Creta y todavia no has reservado tu hotel, te proponemos los hoteles de las Cadena Iberostar ahora con una promoción del 15% de descuento a traves de http://www.memimo.es. Espero que os guste¡¡¡¡¡

  • Ulyfox

    Bueno, Kike, se aceptan las promociones en este blog, como no. Creta siempre merece la pena. Bienvenido

  • Elena

    Hola
    Acabo de dar con est blog.
    Mi familia y yo, hemos estado viviendo en grecia durante 4 maravillosos años ( hace 2 que, desgraciadamente, nos hemos tenido que volver) Mi hijo mayor de 18 años, ha vuelto a Atenas para tetrminar alli el colegio donde estudio esos años, y que al regreso a Madrid, no pudo olvidarse de aqullas tierras tan maravillosas.
    Hemos conocido muchísima gente que ya son amigos, y que como bien dices en tus artículos son lo más hospitalario que hemos conocido en nuestra vida( y hemos viajado a muchos lugares)
    Hemos conocido mas de 30 islas ( las mejores las NO turísticas, y a las que sólamente van los griegos)
    Vamos 2 ó 3 veces al año( todo lo que podemos), para ver a mi hijo y visitar a nuestros amigos.

    Este verano vamos a ir a una isla que no conocimos
    ya que pensamos que ir a creta , es necesario ir mas de 1 semana, y es po eso que iremos a finales de Julio a estar 10 ó 12 días.
    Espero que tengas la guía, al menos empezada, para tomar notas y consejos.
    Me encanta tu blog, Si no conoces MAni, te va a entusiasmar, es un paisaje totalmente diferente pero es como si llegaras al fin del mundo… a veces me ha recordado a los atardeceres del cabo sunion.
    hemos estado en el peloponeso más de 15 veces, y sin duda, mi preferida es MANI, y la de mi hija pequeña Monemvasía (que segun ella, ES SU PARAISO)
    ME emociona que exista gente que este enamorado de Grecia como nosostros
    Un abrazo
    Helena

  • Elena

    Se me olvidaba, si quieres algun consejo, no dudes en pedírmelo,

  • Ulyfox

    ¡Elena, no sabes como me alegra conocerte, aunque sea en el mundo de internet! Escribiendo, y hablando, he podido comprobar que hay mucha más gente que está enamorada de Grecia. A algunos les hemos podido transmitir ese amor nosotros mismos, y eso me gusta aún más. Te envidio que hayas vivido ese tiempo en ese país, que es nuestra segunda patria, que en realidad es la patria de todos, y más ahora que es tan insultada en todo el mundo. Y envidio que tengáis ese hijo que va a prolongar ese amor vuestro. Maravilloso.
    ¿Dónde habéis vivido? Nosotros hemos comprado una casa en ruinas en Creta, y quizá algún día vivamos allí. Hace falta dinero y de eso no nos sobra, y olvídate ya de una jubilación dorada. Pero la ilusión persiste y resiste. Por eso, una de las mejores cosas que nos han podido pasar es este encargo de hacer la guía para Anaya. Quién sabe si será el principio de algo diferente.
    Con lo que me dices, me dan muchas más ganas de visitar Mani, y más ahora que estoy leyendo el magnífico libro de Patrick Leigh Fermor, regalo apreciadísimo de Ricardo, sobre sus viajes por esa zona. Y fíjate que tampoco hemos estado en Monemvasia, aunque siempre ha estado ahí, en los proyectos, como Pilion o Salónica, dedicados como hemos estado a las islas.
    Por supuesto, que estoy dispuesto a acoger todos tus consejos sobre Creta, pistas, lugares, pueblos, paisajes, bares, hoteles y restaurantes. Eres una autoridad, así que no te prives, por favor, aunque sea por el correo privado. Si cambias el nombre, no saldrá publicado sin mi supervisión.
    Ojalá pudiéramos constituir una especie de Red de Amigos de Grecia, en estos tiempos tan denostada. Para eso, estoy a tu servicio, y para lo que desees.
    Se supone que, si todo va bien, y el trabajo oficial me lo permite, la guía debe publicarse el año que viene…
    Un placer, y estamos en contacto. Seguimos en contacto.

  • Ulyfox

    Por supuesto que quiero consejos, Elena. Me hacen falta muchos, pero sobre todo contactos de conocidos o amigos tuyos en Grecia, en Creta. Muchas gracias