Hacerse a la mar

Ulyfox | 12 de mayo de 2012 a las 1:35

Barcas en el caño y en el Club Puente de Hierro, y el Juan Sebastián de Elcano en La Carraca, San Fernando

Parece mentira. Tanta agua como nos rodea en Cádiz y la Bahía, y la mayoría de las veces sólo miramos al mar cuando entramos a bañarnos. A lo mejor es que aquí el mar es demasiado grande, un gigante que infunde mucho respeto. Miras y ves solo mar, y sabes que más allá de donde cae el horizonte sigue siendo azul líquido. Ni se adivina donde puede haber un trozo sólido. Si acaso, y afortunadamente, entre los caños de las salinas están surgiendo pequeños puertos, más bien clubes. Pasa en San Fernando, en el Puente de Hierro, en el clásico renovado Gallineras, ahora en La Casería. Pero en otras tierras, el panorama de enfrente está salpicado o interrumpido por salientes del fondo marino, islas, cabos, calas, penínsulas, islotes, radas que recortan o interrumpen la visión. En esos lugares privilegiados, cuando te tumbas en la hamaca o tomas algo en el bar, allá a lo lejos se dibuja durante el día una silueta inmóvil que primero es marrón, luego verde y luego azul violeta, un destino, una parada cercana tras el brazo de mar. Son los archipiélagos que te llaman. Por eso en esos lugares, en las islas griegas o croatas, o en la recortada costa turca, o en las Baleares, o en las grandes islas italianas, son tan populares los barcos de recreo que ahora fondean ante una playa, y después se refugian en una ensenada y terminan amarrando en un puerto ante la taberna: porque todo, incluido otro mundo, está a un paseo en barco.

Penélope, en el puerto de Agnondas, Skópelos, en el archipiélago griego de las Espóradas.

De estas embarcaciones son especialmente bellas las goletas, sobre todo las turcas con sus cuidadas y brillantes popas de madera. Y existe una amplia oferta de viajes en grupo para una semana. Y suena tan atractivo. Se puede calcular unos mil euros por personas como media con todo incluido. No hemos vivido esa experiencia, pero disfrutarla por la costa azul turca nos hace soñar. Me ha llegado esta oferta por Sicilia y os la expongo:

http://www.topsailingcharter.com/embarcacion.php?idioma=ESP&em=3644

Pero si queréis probar en otros países del Mediterráneo (y yo probaría con Turquía, su costa licia, desde Mármaris hasta Antalya, o con las Espóradas), no tenéis más que rellenar las casillas e ir viendo precios. Eso sí, os tenéis que juntar con gente que aguante la convivencia. No está permitido tirar a nadie por la borda.

Pueblo y puerto en la isla de Procida, frente a Nápoles.

  • Avenger

    Es cierto Uly, lo poco que miramos la mar por estas latitudes gaditanas, pese a que todo lo bueno,todo lo que fuimos y lo que somos nos llego por via maritima. Es increible ver como paises con peor clima, como Reino Unido (una potencia y un imperio maritimo que si sabe el valor del mar), Noruega o Dinamarca, la gente tiene su barquiton, disfrutan navegando, cuidando su litoral…. En fin. Aqui nos limitamos a ver como desaparecen los astilleros, los pequeros, la Armada, la pesca, los lugares con encanto marino y marinero, y no nos afecta. Al menos parece que solo a unos pocos. Un abrazo amigos. Ya queda menos no?

  • Ulyfox

    Sí, Avenger, todo nos llegó por mar, y todo lo estamos olvidando. A mí siempre me ha llamado la atención la manera en la que esta tierra, que debe al mar lo que es, ha terminado dándole la espalda. Ya sabemos que el marino es un mundo muy difícil, pero es lo que tenemos más a mano para buscar el futuro.
    Ya va quedando menos para lo más, efectivamente.

  • flipatxi

    Para Uly y Avenger (No te conozco personalmente pero ya sabes: Los amigos de mis amigos…) A este paso terminamos navegando en patera hacia un destino incierto. Porque creo que la tragedia griega nos va a alcanzar pronto. Pero como lo vuestro con Grecia sobresapa lo racional estais perdonados. Ya me gustaria a mi tambien sufrir esa maravillosa fiebre. En fin que disfruteis todo lo que podais. A alguien le tiene que tocar ir. Un saludo para todos y Buen viaje.

  • Avenger

    Flipatxi, gracias por considerarme amigo, es reciproco. La fiebre, el veneno (como yo lo denomino) de Grecia, es algo que hay que probar alguna vez. Creo que es de los que merecen la pena caer rendidos. Es cierto que lo que vemos en los telediarios acongoja… Pero si luego te vas a sus islas, ves a su gente, miras ese mar sabio, antiguo y originario y te encuentras con tus origines mas profundos, ves como todo cuadra, como todo lo que aprendimos en viejos libros, sobre viejos filosofos, sobre viejas estatuas, se hace real ante ti…. En fin. Que en patera me iba alli, aunque parezca increible. Me agrada encontrar un amigo mas. Un abrazo.

  • Ulyfox

    Bueno, Flipatxi y Avenger, esto de hacer amigos gracias a este espacio es de las mejores cosas que me han pasado por haber decidido escribir tonteces en este blog. Me ha pasado, y estoy contento. Para algo ha servido. Lo de Flipatxi es algo más antiguo, viene de aquellos tiempos que, mirados desde ahora, no sabemos si fueron mejores o peores pero nos hicieron ser como somos. Y no somos tan mal. Es verdad que Grecia es un veneno, pero hay que tener los receptores adecuados, creo yo. ¡A ver qué nos encontramos dentro de unos días! Abrazos y saludos a los dos.