La pesadilla de la Merkel

Ulyfox | 7 de junio de 2012 a las 23:44

 

Los jóvenes cretenses bailan en la pesadilla de la Merkel.

 

Resulta difícil de creer que Angela Merkel tenga sueños pesados por una noche en la que se pase con el alcohol, pero alguna vez habrá tenido una pesadilla, supongo. Hoy, en Sitía, una apacible población portuaria y centro de una comarca de sabrosos vinos del nordeste de Creta, hemos vivido lo que la canciller alemana podría soñar en sus peores noches: un pueblo griego que sale a beber y a comer, fuma debajo de los carteles de prohibición, y canta y baila en una taberna hasta que el cuerpo, el mejor baremo humano de la cordura, diga basta.

La lira cretense es un hermoso instrumento, como una viola antigua que se toca apoyándola en el muslo mientras la mano derecha rasga las cuerdas con el arco. Su sonido es quejoso pese a que el ritmo puede sonar alegre. El que la toca suele cantar a la vez unas canciones repetitivas, como una letanía relajante. Los laúdes la acompañan. Esta noche, cuatro jóvenes vestidos de negro bailaban de vez en cuando al son de esta música que parece venir de muy antiguo. Forman un círculo abierto y van dando vueltas. Una vez que se han calentado, el del extremo de la derecha empieza a dar saltos apoyándose en su compañero contiguo, sin soltarse de su mano, que le sirve de apoyo como si fuera una barra, a la vez que se golpea rítmicamente muslos y talones haciendo figuras acrobáticas. Es el viril baile de Creta.

El local, la Taverna Rakadiko (que quiere decir un lugar donde el rakí es el rey)Tzivaeri, estaba llena de gente, de griegos aparentemente despreocupados por el euro, por las elecciones y por la Merkel. Hemos comido cuatro platos abundantes y naturales, una cerveza para calentar, medio litro de vino blanco de la zona, una botellita de rakí, una enorme ración de fruta buenísima, y un yogur con fruta para cada uno, con música y baile en directo. Y todo por 26 euros.

Estos griegos no van a prosperar nunca. Hemos sido felices (aprended la palabra en griego: eutihismenos)

Un cumpleaños familiar improvisado con raki. El chef Stelios y su familia.

 

 

 

Otro ejemplo: ayer fue mi cumpleaños (gracias) Coincidimos en una taverna junto al mar, dónde si no, con una familia que resultó ser la de un cocinero de la isla. Tras decirle una tontería al rubio niño que acompañaba a la pareja (Angelos), entablamos conversación. El chef se llamaba Stelios y le preguntamos a dónde podíamos ir a cenar para celebrar este día tan especial, al menos para mí. Antes de decir nada, llamó al camarero inmediatamente: “Una botellita de raki, que vamos a celebrar el cumpleaños de este compañero (palikari)” ¡Error griego, de nuevo! ¡Tanto celebrar ni tanto celebrar, con lo que debe este pueblo, hombre ya! La Merkel se revolvió de nuevo en su cama, entre sudores. Así no hay forma de que este pueblo salga de su postración. Y sin embargo, parecen felices, lo son seguramente cuando convidan a raki a los desconocidos extranjeros que se esfuerzan en chapurrear la hermosa lengua de Kazantzakis, ese cretense.

  • Juan

    Ja, ja, me parece genial esa filosofía y forma de afrontar la vida.

    Una vez estuve en Grecia, y cenando en un restaurante un matrimonio muy-muy mayor a los postres nos invitó a un chupito de raki. Nos lo trajo el camarero de su parte, y como hablaba algo de castellano, nos dijo que es que les había gustado mucho la sonrisa de mi mujer (sic). Tras varios y sinceros gestos de complicidad acabamos brindando por su salud.

    Ahora pienso que a una mujer como Merkel jamás la invitarían a nada.

    En otros de cosas, me está dando usted una envidia (ja, ja). Pero me conformo leyendo sus relatos tan descriptivos y entrañables, y disfrutando de sus fotografías, ahí se ve mucho humanismo.

    Salud. Atentamente suyo un futuro comprador de su segura excelsa guía.

    Pd.- Por cierto, que el resto de la estancia en tierras helenas no le paraba de pedir a mi mujer: hija, sonríe un poco a ver si cae algo (ja, ja).

  • Rakítico Love

    Qué buena entrada, compay. Mira que me ha gustado, que te felicito por tu cumpleaños, que me ha alegrado la mañana de lo que aquí es un viernes cualquiera, mira que me he prometido apropiarme hasta el bochorno de frases como que “el cuerpo es el mejor baremo de la cordura”, pero de todo, de todo todito, me quedo con la cara de Pe, con la alegría que se le derrama de la la cara en esa foto. Veo que su reencuentro con su tierra y su mar de su alma ha surtido el efecto deseado, esperado. Me temo que su adicción es crónica, con su síndrome de abstinencia y todo.

    Viva el raki manque pierda (la paz estomacal su portador).

    P.D: Por favor te pediría que retoques las fotos para que el mar no tenga esa color. El agua que aparece junto a la terraza, la que no está embotellada, ha provocado una recaída en MariWifi de la Concepción, acompañada por su habitual letanía de “si cogemos parte del plan de pensiones, un piquito de los ahorros y vendemos la máquina de coser… Podemos ir, quiero ir, necesito ir, tenemos que ir”. Yo le digo que aonde tenemos que ir es al huerto y ella me dice que sí, que sí, que después de volver de alguna de esas islas, seguro.

  • Ulyfox

    Juan, yo no sé a ti, pero a nosotros esta tierra nos da alegría. Es verdad que no vivimos aquí (todavía) y que tal vez por eso no conocemos las partes malas, que las tendrá, que quizá la pasión nos quite el conocimiento… Bueno, qué más da, es lo que nosotros sentimos. Y Creta es tal vez la esencia de todo eso. Te aseguro que ya llevamos unos cuantos momentos felices en esta semana escudriñando esta tierra. La sonrisa de una mujer, por cierto, abre mil puertas. Salud!

  • Ulyfox

    Rakítico, es verdad que esta isla tiene efectos balsámicos inesperados. Ahora mismo estamos en una playa perdida, y yo diría en una isla perdida de un país perdido, entre olivos y palmeras, con el mar enfrente y el viento detrás, rodeado de yacimientos minoicos, mientras atardece. Kouremenos se llama el sitio al que hemos venido a parar, en unos apartamentos junto al mar. Pero no se lo cuentes a tu Wifi. No se lo cuentes a nadie, que después no vais a comprar la guía.
    Y es verdad que este pueblo no tiene remedio. Hace dos mil y pico de años inventaron todo nuestra forma de pensamiento y ya se creyeron que no tenían que trabajar más. Así no puede ser.
    Yasou!

  • Avenger

    Yasas!!! Felicidades Uly, por todo, por el cumpleaños y por las entradas del blog. Nosotros despues de Chania, nos fuimos a Santorini, con paso previo de Heraklio; saludos de Giannis, Andonis y su madre del Vallas. Excelentes los dias en Firostefani, Akrotiri esta espectacular, merece la visita. Como tambien Il Cantuccio, el Ginger o Mama Thira…. Ahora estamos en Nausa, en la Isla de Paros, a ver que nos deparan estos dias, hasta llegar a Mykonos. Lo dicho felicidades. Besos a Penelope de parte de Moni y mia. Un fuerte abrazo amigos.

  • Paco Piniella

    Ya somos más griegos Manolo, ya estamos “rescatados” que traducido significa “ahogados con un pie en la cabeza”. Pero ya quisiera doña Merkel que la invitaran a Raki como a ti. Por cierto la cara de Mari Carmen es de una felicidad pletórica (que debe ser una palabra griega seguro).

  • Ulyfox

    Gracias, Avenger. Fue un cumpleaños sencillo, pero rodeado de cosas agradables, y luego cenamos en un restaurante fantástico, el Pelagos, en Agios Nikolaos. Me alegra saber de Giannis, Andonis y de su madre. Supongo que estarán bien, y me alegra más aún que lo pasárais bien. Y estáis en Nausa, qué bueno, qué puerto más bonito, tan griego y tan arreglado. Me dan muchas ganas de ir a Akrotiri. A ver si nos da tiempo en septiembre, pero es que cada vez tenemos más sitios a los que volver.
    Besos!!

  • Ulyfox

    Paco, me acabo de enterar de lo del rescate. Malas noticias, sobre todo para nosotros, los trabajadores normales. Los otros, los ricos, seguirán igual y hasta puede que mejor. Y adémás ¿rescatados de qué? De esa gente que dice que nos va a salvar es de la que necesitamos que nos rescaten. Y ya veremos cómo reaccionamos cuando empiecen los recortes de verdad. Malakas!!
    La cara de Penélope es la de quien está feliz entre gente, a pesar de que están rescatados. Besos

  • Batuka salada ( rescatada)

    Felicidades Uly, eres un añito mas sabio. Me encanta esto de la pesadilla de Merkel, perfecto titular…..cuando estos nos vean que al igual que ahora “nuestro pais homologo” bailan sus danzas y beben celebrando e invitando a desconocidos cumplañeros, nosotros los españoles del sur aún rescatados iremos a las ferias del pueblo, a romerías, a barbacoas, a bodas, bautizos y comuniones y bailaremos nuestras danzas, beberemos y comeremos. Entonces también seremos su mayor pesadilla. Mira por donde me voy a alegrar mas que nunca de esta forma de vivir, siempre de la mano de una ” fiesta “.
    Besitos guapetones.

  • Ulyfox

    Rescatados amigos míos Batukos, ahora mismo estamos en un sitio que sería la planificación perfecta para El Palmar,y perdón por recordaros un tema tan desagradable. La gente sale a comer en masa a la calle con sus familias. Claro que, como bien sabéis, comer en Creta es muy barato, al menos para nuestros bolsillos de sufridores del euro. Y mañana estaremos en otro sitio a salvo de la crisis: Kato Zakros. Bebamos y comamos, que lo bailao no nos lo van a quitar (aunque yo creo que estos están pensando en quitarnos hasta lo bailao)
    Besos!

  • Ricardo y Cana

    Magnífico Úly. Muchas felicidades.Buen lugar y compañía para celebrarlo.Tus crónicas helenicas cretenses empiezan a ser esperadas con ansiedad,pues me parecen geniales y deberían ser publicadas por el lugar donde ejerces.Estas en el lugar adecuado y en momento crucial para el futuro de Europa,por lo menos como la conocemos.Déjame que te ponga un párrafo del libro deLawrence Durrell “Reflexiones sobre una Venus marina.Viaje a Rodas:”Espero que escribas un libro sobre la isla,alguna ves cuando sientas ganas.No de historia o mitología…..sino del paisaje y del ambiente.Una guía sería la idea.Tendrías que tratar de describir el paisaje y sus gentes…….e incluso estos extraños meses de transición de la desolación a la normalidad.”Esto fue escrito a punto de terminar la segunda guerra mundial ,tras el repliegue de alemanes e italianos. de Creta y las islas griegas. Uly,debes ser como Durrell y escribir un libro con tus crónicas diarias aparte de vuestra guía,pues son magníficas,no sólo periodísticamente hablando,sino también literariamente…y con algo hoy día muy difícil de encontrar entre los cronistas, humanas. Estas letras merecen otro marco diferente a un block de Internet.
    Dos escritores que gustan mucho,como Paul Bowles y Bruce Chatwin ya lo hicieron en sus maravillosos “Memorias de un nómada” y Que hago yo aquí? respectivamente
    Un abrazo a los dos y que sigas con Baco a diario,pero no te pases no vayas a enfadar a Ariadna.

  • Ulyfox

    Ricardo y Cana, esa es precisamente mi intención, escribir un libro de viajes. Pero me da la impresión de que habría que dejar reposar las notas que estoy tomando, coger un poco de perspectiva y luego escribirlo, más que hacerlo en vivo. Internet tiene la ventaja de la inmediatez (cuando hay conexión, claro, que no es siempre en esta isla, aunque cada vez más) y del contacto directo con alguna gente que se interesa por lo que estás haciendo, y conecta con el blog. Lo que pasa es que estamos dedicados a conocer, reconocer y charlar con la gente y, la verdad, llegamos a la cama muy tarde y con poco tiempo. Pero os aseguro que estamos conociendo una gente interesantísima. Cada vez nos gustá más Creta. El libro de Durrell lo estuve buscando, y está descatalogado, pero lo terminaré encontrando. A Chatwin aún tengo que conocerlo. Por cierto, el que me regalaste lo leí encantado.
    Por otro lado, aquí es imposible escapar a los abrazos de Baco. Todo el mundo te ofrece rakí, y es imposible negarse. Abrazo fuerte, y gracias.

  • Ricardo y Encarna

    Te debo un regalo de cumpleaños así que te conseguiré el de Durrell y te ” presentare” a Chatwin un enamorado de Grecia y los griegos,que murió de Sida,no sin antes haber escrito algunos los mejores libros de viajes del siglo pasado.Por cierto nos queda un mes para irnos para Grecia, ya falta menos.Un abrazo y descansad.

  • Ulyfox

    Oé, Ricardo, me abrumas. Lo cierto es que en este viaje casi no tenemos tiempo de leer. Apenas he acabado con una de Márkaris, que me encanta por lo bien que describe la situación griega.
    A vosotros os queda un mes para empezar y a nosotros cada vez menos para acabar, por desgracia, pero esto es único. Ya podremos decir que lo hemos hecho.
    Un fuerte abrazo