Tantas cosas o ‘toses prágmates’

Ulyfox | 17 de junio de 2012 a las 0:18

Grupo de mayores griegos, ante un café de Arhanes, en la tierra del vino de Creta.

A estas alturas de trabajo en Creta, uno ya no sabe si en un blog de viajes es más conveniente contar de dónde que de quién, si lo que espera la gente es que hablemos de lugares o de personas, de la belleza de la bahía de Kato Zakros o de las pequeñas confidencias del monje Christódulos en el monasterio de Agios Nikolaos, junto al lago Vótomos; si es más conveniente contar las bondades estéticas de la tierra del vino de Heraklion o las risas con las dos mujeres que preparaban flores de calabación en Zaros para rellenarlas de arroz y tomate; si hablaros de unos mejillones excelsos en el restaurante Pelagos o de los constantes agasajos finales con fruta y rakí en todos los lugares. ¿Qué preferís: la descripción de la belleza serena que emana de uno de los códigos legislativos más antiguos del mundo, grabados en piedra en Gortina, o la conversación con Ilías y Stella, que terminó bailando sevillanas contra el atardecer de Zakros?

Tantas cosas que irán cayendo como cae la música de la lyra cretense al final de una tragoudi. Si tenéis la paciencia. Como este pueblo que hoy decide su futuro, y tal vez el nuestro, en las elecciones.

  • Avenger

    Yasas!!! Queridos amigos Penelope y Uly. Contad, contad de todo, de todos, de donde, de cuando y de como…. Pero contad, ya desde hace unas horas de vuelta en Cadiz, nuestra querida pequeña gran maravilla, aun con el sabor de la ultima dorada cenada en el abigarrado jardin del Kunellas de Mykonos, ayer mismo; ya lo estamos aÑorando. Asi que contad lo que sea para aplacar nuestra “enfermedad” por esas tierras maravillosas, ricas en gente, emociones y belleza. Y no ricos en esas cosas que solo se pueden comprar con dinero. Un abrazo gaditano, y besos de parte de Moni.

  • Ulyfox

    Pues besos también a vosotros, Avenger y Moni. Y lástima que hayáis acabado ya vuestro periplo. Nosotros seguimos por aquí todavía unos días, asombrándonos con casas, gargantas y playas. Ahora estamos en Rethymnon, llenos de Venecia, Grecia y Turquía a la vez, porque hemos tenido que cambiar de planes a causa del viento en las playas del sur. Qué buenos recuerdos del Kunelas. Yásas. Nos vemos pronto, espero.

  • Rakitico Love

    Yo me apunto a la opinión anterior. Es decir, mi voto es “contad lo que os dé la gana en el orden que os apetezca”. Mi sesuda preferencia está basada en que disfruto leyendo así que…

    Tienes la capacidad de la evocación, de hacernos ver lo que dices. Ya sé que el halago debilita pero a ver si ahora te va a dar por hacer unos sí y otros no y, total, pa qué, si nos alegran y nos hace viajar sin movernos.

  • Juan

    Cuenta-cuenta… que ya he ido por un container de palomitas.

  • Ulyfox

    Vale, Rakítico, empezaré a soltar cositas. Es todo muy intenso, algunas cosas conocidas o reconocidas y otras descubiertas entre suspiros de emoción. Y alegría. Ahora creo que he encontrado una buena conexión, y algo de tiempo para escribir. Va por ti

  • Ulyfox

    Juan, ten cuidado con las palomitas. Engordan. Aunque no tanto como las comidas opíparas de esta isla realmente maravillosa, grande y variada. Vamos al lío.

  • Avenger

    Que razon en esto ultimo…. Como que venimos con un par de kilos (o tres) de mas, gracias a la dieta mediterranea….. En Rethymnon, nosotros estuvimos en Kronos y en la Taberna Maria. Muy muy muy buenos. En todo caso, de la comida este año como los otros no tenemos queja. Que bueno todo. Creta maravilla y sorprende siempre. Como tus cronicas. Buena apreciacion la de hoy en El Diario, sobre el ambiente de las elecciones. Coincidente con lo que nos comentaba nuestro amigo Sergio, el greco-argentino-italiano en su tienda de Mykonos; alli con una quilmes y unas copitas de fernet, nos dijo y nos conto las mismas cosas que recoges en Diario de Cadiz. Algunas cosas de lo de la policia y la extrema derecha, las ha vivido su mujer profesora en Atenas. Ah!! Coincidia en mucho con el dueño de la taberna de Creta y su explicacion de la crisis, que hablabas en una de tus entradas anteriores. Sergio se lamentaba de que hasta nuestra entrada en ese dia solo habia hecho 50 Euros de caja, y eso con suerte. Nos hablo de varios proveedores de joyas y bisuterias que ya quebraron y las que tiene en su tienda ya son piezas unicas. De como tres tiendas de su calle cerraron, al no poder aguantar. Un detalle, nos encendio el aire acondicionado, todo el tiempo lo mantiene cerrado para ahorrar, como en muchas tiendas. Esto y otros lamentos nos comento el siempre vitalista amigo. Que mezclaba la fatalidad griega, y la elocuencia argentina. Un abrazo Uly.

  • Ulyfox

    Hemos comido también donde la Kyria Maria, y hasta nos la presentaron al día siguiente. Es verdad que la gente te habla de lo mal que están, pero creo que la mayoría no ha perdido su amabilidad y sus ganas de que lo pases bien, sobre todo si te interesas por su situación y les hablas un poco en griego. Otro abrazo para vosotros.