Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Que no pare el tren

Que no pare el tren

Ulyfox | 18 de enero de 2013 a las 1:32

Uno de los salones del Tren Al Andalus.

Hace ahora nueve meses me embarqué en una semana de lujo desacostumbrado. Se ponía en marcha de nuevo el Tren Al Andalus para revivir otros tiempos de coches de alto copete y salones donde las copas estaban incluidas. Y me tocó en suerte que me invitaran al estreno, gracias a la generosidad de un compañero que, cosas de la muda injusticia de la vida, ahora ha dejado de serlo porque fue despedido. Se inauguró el Tren Al Andalus, nos llevaron de gira por Andalucía, nos agasajaron, conocimos a periodistas jóvenes y veteranos, a hombres y mujeres divertidos, viajados y con conversación. No es que fuera el viaje de nuestras vidas, pero sí uno insólito. En mi caso, nunca lo habría hecho si no hubiera sido invitado. Fuimos cobayas consentidos y divulgadores a la vez de un proyecto con apariencia y fondo de elitista, pero interesante como iniciativa turística, respetuoso con la cultura andaluza y que de verdad da trabajo al sector. Y además crea empleo directo.

Pues todo esto está en peligro, según este correo que recibí hace unos días:

Estimados amigos y colaboradores;  después de 9 años al frente de los Trenes Turísticos de Lujo de FEVE,  en esta nueva etapa  donde  nos integramos en RENFE, ceso en mi cargo de Director Gerente al frente de los mismos.

En estos 9 años hemos situado los Trenes Turísticos de Lujo a la cabeza a nivel mundial, generando más de 9  millones de euros  brutos de ingresos anuales,  de  los cuales una parte muy importante se distribuye entre agencias de viaje, restaurantes, empresas turísticas, etc…, generando empleo  y participando en el desarrollo y mantenimiento de las zonas por las que discurren los trenes, además de generar más de 70 puestos de trabajo directo.

Actualmente existe una total indecisión empresarial a cerca del futuro de estos trenes. Que en primera instancia y tras el anuncio de su venta,  han sido relegados de la estructura de la empresa, donde ni tan siquiera aparecen.

Entre todos, hemos conseguido estar a la cabeza mundialmente de éste tipo de turismo, envidia en las reuniones Internacionales, con trenes tan emblemáticos como El Transcantábrico Gran Lujo, El Transcantábrico Clásico, El Tren Al Andalus o El Expreso de La Robla, sin olvidarnos de los Trenes del norte.

Es deber de todos el reivindicar la continuidad y el mantenimiento de estos trenes, con los mismos estándares de calidad actuales para que España siga posicionada a la cabeza mundial de éste tipo de turismo y que las regiones por las que discurren  se sigan viendo beneficiadas por su continua presencia y aporte de recursos.

Un cordial Saludo

Jose Antonio Rodríguez García

Conocí a José Antonio, junto con buena parte del equipo, durante esos días. No sé qué será de ellos ni del proyecto, que me pareció muy interesante y defendible. Espero que les vaya bien a todos.

Etiquetas: ,

  • Paco Piniella

    Ains Marianico manos-tijeras y sus recortes…
    Hace muy poco recibí una oferta de un tren parecido que hace ruta por la India y está muy recomendado. Si queremos aportar valor añadido al turismo tiene que ser con experiencias innovadoras como parece que era esta.

  • Ulyfox

    Paco, me parece que esta gente nos quieren llevar a la mediocridad más absoluta, aparte de a la tristeza.