Obituario

Ulyfox | 12 de junio de 2013 a las 13:09

Una trabajadora de la televisión griega tras el anuncio del cierre.

Grecia se está muriendo, perdón, la están matando a cachitos. Su actual gobierno es el verdugo. Su último golpe de machete es de una audacia cobarde terrible. Por decreto fulminante ha cerrado la Radiotelevisión pública, la ERT (Ellinikí Radiofonía Tileórasi) y ha echado a la dura calle griega de estos momentos a unos tres mil trabajadores de los canales de televisión, de las emisoras de radio, hasta de la orquesta del ente y todas las empresas asociadas. Ningún gobierno europeo ha hecho esto, ninguno se ha atrevido en su afán de acabar con lo público, a dejar a la gente sin televisión: no nos extrañemos si otros siguen el mismo camino, esperemos los planes del gobierno español, o el portugués. Pero claro, es mentira, no van a dejar a la gente sin televisión: ahí están las privadas. Más periodistas, cámaras, productores, presentadores, guionistas, electricistas, técnicos, limpiadores, conductores, maquilladores, locutores, secretarias… al paro. Y estar parado en la Grecia actual, sobre todo en la capital, es ser un condenado a la miseria. Tal vez la troika esté ahora más contenta, y volverá desde Bruselas alguien a decir que Grecia “está haciendo los deberes”.

En nuestros frecuentes viajes a Grecia ponemos muchas veces la televisión como fondo a nuestra estancia en el hotel. A duras penas, con los rótulos y algunas imágenes, con nuestro escaso griego, podemos entender lo que dicen algunas veces. En los informativos, suele aparecer la pantalla dividida en varias cuadrículas, en cada una de las cuales aparece un rostro. Entre todos ellos suelen entablar animados debates. Siempre, por curiosidad obvia, procuramos ver los partes meteorológicos (O Kairós) , atentos siempre al feroz viento que pueda soplar en las islas, que puedan hacer desagradable la navegación. Sin ser definitivo, la televisión forma parte de nuestro paisaje hotelero griego.

Los griegos están tan cansados… Supongo que se sentirán como aquellos humanos de su pasado mitológico, que se veían a sí mismos como juguetes en manos de unos dioses caprichosos, irascibles y violadores. Los humanos que se rebelaban sufrían terribles castigos. Sólo Ulises, fecundo en ardides, logró burlarlos en numerosas ocasiones y volver a Itaca ¿Dónde estará ese Odiseo tan necesario?

Etiquetas:

  • Avenger

    Yásas, amigos. Dificil empresa esa que dices, parece que ni Ulises, o siquiera nuestro más cercano Herakles, con sus míticos trabajos, podrían con estos dioses del Hades comunitario. Malos tiempos para la prensa, y peores para los ciudadanos que vemos hurtados el saber, el conocer y la denuncia de tantas y tantas veleidades de este nuevo panteón laico, economicista y traicionero que está surgiendo con esta malhadada crisis. Es verdad, lo que dices en el texto, nosotros también ponemos la tele (aún sin entender ni jota) para el parte del tiempo, no fuera a ser que el meltemi nos amargara la existencia…..ahora creo que sería bueno una gran ráfaga que limpiara de estos agoreros esta querida tierra. Sus gentes (la buena gente) lo agradecería. Un fuerte abrazo.

  • Ulyfox

    Yasou, Avenger. No sé qué más les van a hacer a los griegos. Y ya se sabe que después todo viene para acá. Desde luego, eso no es un rescate, sino un secuestro en toda regla. Y cada vez tienen menos vergüenza, menos reparos. ¡Cerrar la televisión! Que Zeus los confunda.

  • antoniodlr

    Con el que mejor me llevo en el currelo es con un “conservador”. Unnnnnnn facha, que ya está bien de no llamar a las cosas por su nombre. El tipo ve y sigue a pie juntilla “Intereconomía”, lo que da pie a grandes broncas dialécticas, tan alejado él de mí. Pero como de humor anda sobrado, siempre terminamos de buen rollo. Le digo con sorna: tú como puedes ser tan facha, si eres un pringao, sujeto a nómina, que yo lo entendería si estuvieras en el taco, pero eres un muertohambre. Y el tío se ríe. Sin embargo el mushsaho tuvo el otro día una revelación: Pues peor que intereconomía es 13 TV. Pa vomitá. Reconozco que no la he visto, pero si el lo dice. A ver yo creo en la diversidad. Normalmente leo cada día varias periódicos vía Internet (a partir del viernes ya los compro) tan diferentes como puedan ser El Diario de Cádiz, La voz de Cádiz, El Independiente, ABC. El Mundo o el País. Me gusta también escuchar la radio (Onda Cero, Cadena Ser, la COPE, Canal Sur). Sigo los informativos de la tele y los voy alternando: Antena 3, Tele 5, la 1, la 2, la 4, (Qué poca imaginación para poner nombres de cadenas, en que no?), y luego yo saco mis conclusiones.
    Equivocadas, seguro.
    Todo este cuento viene a colación porque han cerrado la televisión griega. Cuando estuve allí la puse y no me enteré un caraho, fue solo para escuchar la musicalidad, así que no tengo criterio, si era buena o mala. Pero que importa, ¿lo son acaso las centenares de cadenas que emiten por TDT, o incluso las nacionales?. ¿Es eso importante? Para mi lo importante es la posibilidad de elección. Un tipo inteligente dijo aquello de “dame la oportunidad de poder equivocarme”, o algo parecido. Y perdón por no saber quien lo dijo.
    Cada vez que se cierra un periódico, una emisora, una TV, estamos perdiendo oportunidades de equivocarnos. De elección. De libertad.
    Creo que han convocado una huelga general por el cierre de la TV griega. Se han equivocado. Debieron haber decretado 3 días de luto.

  • Ulyfox

    Antonio, estupendo comentario. Coincido con Lobeli en que deberías poner un blog (como quien dice poner una tienda). Y no te creas que yo tampoco me entero mucho de lo que dicen en la televisión griega. En realidad, casi nada, o menos que eso. Se trata, efectivamente, de esa sensación que tienen ahora los gobiernos de que todas las cosas les pertenecen,la televisión pública y el sueldo de la gente, las costumbres privadas y los ahorros, el trabajo y las vacaciones. Y con los griegos, ya es el colmo. En realidad, son un laboratorio. Esperemos que se pueda parar, aunque no tengo ninguna confianza.
    Y cada vez se cierran más medios de comunicación, algo que es fácil adivinar a quién beneficia, por mucho que cada día los medios seamos menos críticos o estemos más cogidos por los walton.
    En fin, un saludo esperanzado

  • antoniodlr

    Alguien que es incapaz de diferenciar cuando “sino” debe ir junto y cuando separado (mi mujer me lo ha explicado cienes y cienes de veces) no puede abrir un blog. Ni tan siquiera una libreta.
    Pero el hecho de que lo pienses ya me llena de satisfacción. Y lo del orgullo ya se lo dejo a nuestro monarca, que el hombre últimamente lo está pasando mal. Que eso, que gracias, que viniendo de quien viene tiene doble valor. Pero me conformo con poder hacer algún comentario, de vez en cuando, a lo que lo que dicen lo que saben de esto. Además es mucho más cómodo estar en segunda línea. Que las bofetás llegan ya sin fuerzas.

    Patiypamí: Parece mentira pero pasó más de un año. El 1 de Julio, Mario vuelve de su periplo griego. A ti te pareció una tontería, que tu opinión carecía de importancia. Para mí fue como si alguien me pasara una caja de cerillas en un túnel oscuro. Te gustará saber que estuvo en Creta. De balde. Que eso es otra; la manera en como tratan al estudiante allí. Estuvo en una residencia para universitarios en Rethymnon. Y también visitó Chania y Eraklion. Y aquí está tu premio: Dice que quiere volver.
    Y todavía no se ha ido.

  • Ulyfox

    Vale, Antonio, tienes razón, quizá hay (‘habemos’, que dicen por mi tierra) demasiada gente ya escribiendo blogs. Hay (habemos) una inflación de blogueros y gente que cree (creemos) que tiene (ya no pongo más primera persona del plural) cosas interesantes que decir. Mejor que haya comentaristas que pongan un toque de inteligencia y sentido en esto. Y tus comentarios me parece que los tienen.
    Y no sabes (sí lo sabes) cómo me alegran las noticias de tu hijo el artista, que se haya sentido a gusto en Grecia, que haya conocido Creta y que, a fin de cuentas, haya escogido un camino diferente al de la mayoría. Que quiera volver es efectivamente un premio para mí, me alegra una enormidad. Sólo hace falta esperar que le haya servido y que le siga sirviendo para encontrar su propia vía a la felicidad.
    Creo recordar que la residencia de estudiantes de Rethymnon, esa preciosa ciudad, está frente a la estupenda playa municipal. Y ha estado en Chania, qué envidia, que nostalgia me provoca. Qué magnífica experiencia. Felicidades. Y un abrazo.