Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Idas y vueltas

Idas y vueltas

Ulyfox | 9 de junio de 2014 a las 13:33

La escultura 'Gure aitaren etxea' de Chillida, en Guernica.

La escultura ‘Gure aitaren etxea’ de Chillida, en Guernica.

Por lo que se ve, y según defiendo, la gente se parece en todos los sitios, se ríe con cosas muy similares y sufre cuando se les hace daño en según qué partes. Si la gente se reúne, suele acabar charlando y soltando bromas, o canciones, o preguntándose por la familia o haciendo planes o criticando a otros, ya sea esto en Creta, Andalucía, Italia o el País Vasco. Así que no me extraña que un grupo de vascos haya decidido crear una página que es una empresa y una nueva región universal llamada Euskádiz: http://www.euskadiz.com/

Le debemos a uno de sus creadores, el despierto Antxon, ese hombre cuya mirada por encima de su bigote parece estar siempre tomando partida, analizando y buscando respuestas, muchas de las buenas pistas que seguimos en nuestra reciente visita a Bilbao y San Sebastián. Él, junto con sus socios, se ha empeñado en materializar, en hacer patente el puente que desde hace siglos existe entre nuestra tierra y la suya, y que quizá se evidencie en las mismas ganas de reír, de comer y de tolerarse. Así, organizan viajes de ida y vuelta, montan excursiones y preparan convivencias entre gentes del Norte y del Sur, doblando el mapa metafóricamente para que Cádiz y Euskadi no dejen nunca de tocarse. Les oigo y me identifico con ellos, y por eso me dio tanto gusto decirles, la última vez que los vi, que nos había encantado su tierra, y que habíamos disfrutado con su gente, con ellos, que en sólo una tarde habíamos hecho un grupo de amigos, habíamos logrado tener cuadrilla en Bilbao ¿Dónde están los tópicos que dicen que la gente del norte es más reservada? Nos bastaron esas horas en Bilbao, como nos han bastado dos ratos en Cádiz con Antxon para desmontarlos. Así que a partir de ahora, esta página, este espíritu quedan enlazados desde este modesto blog ¡Aupa!

Y eskerrik asko!

  • Antxón

    Manolo, muchas gracias por tus bellas palabras. Es cierto que en pocos minutos nos entendimos a la perfección, lo que no hace sino demostrar que, por encima, o debajo, que diría mi profesor Agustín García Calvo, de patrias, naciones, Estados o tribus, las gentes, el pueblo, siente y razona, sufre y disfruta. A vivir y afrontar la vida de la mejor manera, el buen vivir que ya los filósofos griegos dejaron sentado, lo aprendí en Cádiz. Quede constancia.

  • Ulyfox

    Antxon, gracias a ti por tu ayuda. García Calvo, lo sabemos, tenía razón porque le daba la razón a la gente, ese colectivo que inventó el sentido común. Y al decir lo que aprendiste en Cádiz demuestras la buena escuela que es viajar con la mente abierta. Un abrazo.