Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Saluti dalla Sicilia!

Saluti dalla Sicilia!

Ulyfox | 22 de junio de 2014 a las 0:06

Cefalú y su 'cabeza', en la tarde del 18 de junio, desde la carretera.

Cefalú y su ‘cabeza’, en la tarde del 18 de junio, desde la carretera.

Pues sí, estamos en Sicilia de nuevo. La otra noche, mientras cenábamos en la trattoria Nina Principi de Cefalú se oían los ecos de la eliminación mundialista de España en un televisor cercano. No sabíamos cómo iba el partido, así que entre los sabores del tartare de pez espada y el mantecato di riso nos daba igual, como igual fue luego mínimo el disgusto trufado de ridículo. Qué más da: estamos en esta maravillosa isla. Los tres de nuevo recorriendo rincones italianos con ecos griegos y españoles.

En la agradable  sabrosa trattoria Nina Principi, primera cena,

En la agradable sabrosa trattoria Nina Principi, primera cena,

Al día siguiente comentaba con el empleado de un puesto callejero de venta de pizza por trozos, y el hombre (gracias) decía estar triste por que la selección española estuviera fuera del Mundial, y de aquella manera. “Es una selección que ha hecho historia”, decía. Sí, el tiempo pasa. Nosotros llegamos el miércoles a Sicilia, y la primera parada ha sido en un Cefalú ventoso y no por eso menos bello. Estuvimos hace tres años y ya nos maravilló la silueta del Duomo normando, casi una fortaleza con el fondo de La Rocca, ese peñón enorme que recordaba a los griegos una cabeza humana y por eso llamaron a esta ciudad Kefali, es decir ‘cabeza’.

La noche en el puerto antiguo. Faltan las barcas y la película proyectándose para que fuera como en 'Cinema Paradiso'.

La noche en el puerto antiguo. Faltan las barcas y la película proyectándose para que fuera como en ‘Cinema Paradiso’.

Y cómo luce de día...

Y cómo luce de día…

Esta vez no pudimos almorzar en ningún ‘lido’, ni ir a la playa. El día estaba demasiado desapacible. Nos dedicamos a pasear, a rodear La Rocca porque el ánimo no nos llegaba para subir los cientos de escalones hasta su cima, ni pasar por el templo de Diana y hacer la foto que aparece en todas las guías. Me habría gustado, pero a cambio hemos andado con tranquilidad arriba y abajo, hemos almorzado estupendamente en La Locanda del Marinaio, hemos llegado hasta el puerto de los aerodeslizadores, y hemos dormido una pequeña siesta.

Un rincón de Cefalú.

Un rincón de Cefalú.

 

Pensábamos que la señora del Hotel Mediterraneo se acordaría de nosotros y de Pepa (‘María Yosé’ la llamaba ella) pero no. Da igual: sigue siendo un alojamiento agradable, bien situado junto a la estación y muy limpio. Bea, Tamara y Mari Ángeles lo conocieron hace unos meses.

La fachada del Duomo, dorada al atardecer.

La fachada del Duomo, dorada al atardecer.

De nuevo las evocaciones de Totó el de Cinema Paradiso en la Vuchiría y en la playa junto a la Porta Pescara. Volvimos a ver la película de Tornatore algunos días antes de venir, y me quitó la sensación de pastelosa que tuve la primera vez que la vi. Me gustó mucho.

El mar estaba algo furioso el jueves.

El mar estaba algo furioso el jueves.

El fuerte viento que soplaba hizo que el avión de Ryanair que nos trajo desde Sevilla llegara con adelanto. Tenemos una buena relación con esta compañía de tan mala fama. La verdad de nuestra experiencia con ella sólo tiene episodios agradables. Es puntual y como últimamente ha suavizado su política de equipaje de mano, mucho más cómoda. Además, ya no dan tanto la lata con la megafonía. Y qué quieren que les diga: me parece muy divertido ese toque de corneta con el que celebran los aterrizajes. Durante el vuelo, hemos pasado por encima de Argelia  y Túnez. Me han sorprendido los pueblos desparramados por las montañas, derramando sus casas a lo largo de as carreteras. Desde arriba, la montaña argelina parece salpicada de arañas vasculares o de neuronas formando una red en realidad de geografía humana.

La hermosa playa de Cefalú, casi desierta por el mal tiempo.

La hermosa playa de Cefalú, casi desierta por el mal tiempo.

Sí, hemos vuelto porque sabíamos que íbamos a hacerlo, por su gente, por su comida tal vez, quizá porque es tan griega… Y esta vez recorremos la parte este de Sicilia, la más africana, la de Selinunte, Mazara, Marsala la del famoso vino, Trápani… Iremos contando.

Cefalú al mediodía, al fondo el Duomo.

Cefalú al mediodía, al fondo el Duomo.

La otra cara de Cefalú.

La otra cara de Cefalú.

 

 

Etiquetas: , ,

  • Avenger

    Ciao amici¡¡¡ que maravilla, Sicilia. Este es el destino que más se nos está haciendo de rogar. Mira que tenemos ganas de ir, pero nos está costando…. bueno, como siempre podemos disfrutar con vuestras entradas y tomar nota de las indicaciones, para (a ver si es la buena) cuando vayamos nosotros. Esperamos con gusto estas nuevas aventuras; y mientras, no dejeis de disfrutar. Bueno ya tenemos algo (más) de que hablar, cuando hagamos la entrega de la “grappa”! (otra cosa que está siendo complicada), un fuerte abrazo.

  • Ulyfox

    Ciao Avenger! La verdad es que no sé cuál de esas cosas es más difícil, porque lo de la grappa ya se me antoja impossibile!!
    Sicilia sigue siendo igual de acogedora y sorprendente. Esperamos tener tiempo de escribir alguna entrada más. Esta parte de Sicilia es singular, muy africana. Ciao!

  • Avenger

    Ciao Uly, no lo demos por imposible (ni uno ni lo otro); esperemos que a vuestra vuelta haya un dia para hacer la entrega, tomar algo y así, además nos dais ese último empujon para hacer este viaje tan ansiado a la bellísima y particular Sicilia. Nos vemos. Un abrazo y seguid disfrutando.

  • Sin Rumbo

    Preciosas las fotos, Ulyfox. Luce mucho más Cefalú en días soleados. Nosotras lo conocimos un día muy nuboso y lluvioso, pero aun así nos encantó. Disfrutad del periplo siciliano, y sigue dándonos envidia por aquí. Ah! Cuidadín con la lavita del Etna, no te vaya a entrar en un ojo, jajaja Besos

  • Ulyfox

    Bueno, Avenger, convengamos en que nada es imposible para la voluntad del hombre, y confiemos en que se produzca el intercambio, y la reunión. Tenemos pendiente una quedada del grupo delos cretinos, así que a ver si puede ser en julio. Abrazo fuerte!!

  • Ulyfox

    Sin Rumbo, Cefalú es encantador con cualquier tiempo, y a nosotros nos tocó esta vez soleado pero fresco y con viento. Estamos disfrutando, y espero que me dé tiempo de escribir alguna que otra entrada (alguna más desagradable) de aquí a la vuelta. El Etna, por desgracia, nos queda bastante lejos. Arrivederci e tanti baci!

  • manolo lubian

    Queridos amigos, no sabeis lo que nos alegramos de que de nuevo estéis haciendo lo que tan bien sabeis y os merecéis….disfrutar…¡¡¡
    Esta vez la envidia, absolutamente insana, que siempre me despiertan vuestras andanzas, tiene un aliviso…ya tenemos los vuelos para Sicilia en septiembre…¡¡¡ según las recomendaciones de Penélope. Palermo, Cefalu, Catania, Taormina; Siracusa, Ragusa….os seguimos los pasos…¡¡¡
    Muchos besos

  • Ulyfox

    Don Manué, haceis muy bien en seguir las recomendaciones de Peélope. Yo lo llevo haciendo toda la vida y hasta ahora no he escapado malamente. Y seguro, seguro, seguro, que Sicilia os va a enamorar. Esta isla está hecha para eso. Salute e tanti baci!!

  • Avenger

    Ciao amici. Eso estaría muy bien, reunion cretina o cretácea, en Julio parece un momento ideal, nos tendremos que poner a ello no? un fuerte abrazo y seguid disfrutando.