Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » El hogar de Venus

El hogar de Venus

Ulyfox | 30 de septiembre de 2014 a las 21:29

El lugar donde fue hallada la Venus de Milo, en Milos...

El lugar donde fue hallada la Venus de Milo, en Milos…

... y la placa que lo recuerda.

… y la placa que lo recuerda.

No había nadie en el escondido lugar, a unos metros por debajo del camino que conducía al teatro griego de Klima, la antigua y espléndida ciudad de la que apenas quedan ese teatro con una vista imponente sobre el mar Egeo y unos restos de poderosa muralla. En ese sitio sombrío (y fresco) bajo un árbol modesto y junto a unas piedras que antes fueron muro, un pastor encontró una escultura de mármol de Paros que asombra al mundo desde un salón parisino, pintado con relajante color. En un rincón de Milos apareció esa espléndida representación de Afrodita, y al poco tiempo, ya unas manos expertas y seguramente ventajistas la llevaron al Louvre para que a partir de ese momento fuera conocida en todo el orbe, y estudiada en todos los libros como La Venus de Milo.

Afrodita, o la Venus de Milo, en su sala del Louvre.

Afrodita, o la Venus de Milo, en su sala del Louvre.

Allí está, y si queréis verla en el Museo más famoso de la Tierra tendréis que soportar multitudes a su alrededor, una auténtica estrella del arte, admirada como obra maestra incluso por los millones de personas que no saben donde está Milos ni lo que significa el arte clásico griego. Sin embargo, allí en su patria chica (y tan chica) sólo queda de ella un modesto cartel en el camino y, más abajo, triscando un poco, una placa conmemorativa hecha de mármol, ese mismo material tan cicládico y tan duro que los griegos supieron hacer suave y sugerente.

El discreto cartel en el camino.

El discreto cartel en el camino.

No todo lograron llevárselo a la Europa que entonces se creía (y aún sigue haciéndolo) más civilizada que quienes modelaron nuestra civilización. En ese descuidado rincón sombrío lleno de hojas, de musgo y de ramas muertas, que debe de ser helado y aún más solitario en invierno, aún queda la emoción del hallazgo y de la cuna.  Y supongo que el orgullo de los pobres, más o menos enterrado.

Un teatro griego bien situado.

Un teatro griego bien situado, en la antigua Klima en Milos.

 

  • Avenger

    Buenos días querido amigos, ya de vuelta no? Bueno eso supone que ya va quedando menos para el próximo viaje. Al menos así hay que verlo no?. A nosotros nos pasó algo muy parecido cuando vimos este lugar. No había nadíe y aunque no es lo mismo ver sólo el lugar donde apareció tal maravilla del arte, al menos si esperábamos ver algún interés, máxime si comparamos la cantidad de personas que se arremolinan en El Louvre para ver la estatua. En todo caso digo yo que el calor a lo mejor ayudaba a esa soledad, puesto que en Julio cuando fuimos, el sol daba de forma importante. En todo caso, pudimos ver el lugar, la placa y el magnífico teatro en una soledad calma, con el simple sonido de las chicharras y de los dos estudiantes que estaban en la excavación del teatro. Uno era griego y el otro danés, charlamos un poco con ellos, mientras bebían afanosamente agua de unas botellas. La verdad es que fué un día muy bueno, ni que decir tiene que nos fuimos a la playa que se puede ver al fondo, no sin cierta aventura, pues aunque fácil, no llegué a encontrar el camino con el coche, y se nos hizo más largo de lo que realmente era. Pero eso es otro asunto. Estupendo esta entrada como siempre. Besos a Penélope, que luce estupendamente en todas las fotos que llevas subidas hasta ahora. Un fuerte abrazo Uly. Moni y Jose.

  • isabel

    Certeros tus comentarios, elevan aún más la conmovedora historia que nos cuentas. Bienvenidos! Isabel y Santiago

  • Ulyfox

    Buenos días, Avenger. Ya de vuelta, sí. No importa. Ya dijo un gran viajero cuyo nombre no recuerdo aquello de “estaría media vida viajando si la otra media la pudiera pasar en mi casa”. Pues algo así es lo que hay que pensar. Y ya vendrán nuevas ocasiones de poner en marcha nuestra afición (o algo más) favorita. Con respecto al sitio donde apareció la Venus (Afroditi, según los griegos), guarda esa emoción que tienen los lugares importantes, los que te conectan con la historia. El teatro ahora lo están restaurando a conciencia. Me da que piensan ofrecer espectáculos allí, en ese lugar espectacular. Nos vamos viendo!

  • Ulyfox

    Isabel y Santiago! Encantado de saber de vosotros, y de volver a recordar esos buenos momentos. Seguramente saldréis en alguna de las próximas entradas. Con vuestro permiso, por supuesto. Y estamos emplazados a seguir el contacto”. Besos

  • ISABEL

    Nosotros tambien recordamos con mucho cariño los paseos y las charlas por La Canea disfrutando de vuestra compañia. ¡Los felices encuentros que nos deparan los viajes! Y ya tenemos varias rutas para cuando os animeis a perderos por el norte…Un abrazo para los dos!

  • Ulyfox

    Queridos: id preparando esas rutas, puesto que no descartamos en absoluto un paseo primaveral por ese norte castellano… o quizás haya que esperar más, que el frío no nos va nada bien. En fin, espero que sea pronto. Abrazo fuerte!