Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » A por atún y a ver Trapani

A por atún y a ver Trapani

Ulyfox | 12 de mayo de 2015 a las 13:20

Vuelvo a Sicilia ahora, a destiempo y recuperando imágenes y palabras que extravié durante varios meses, por unas palabras de las viajeras Tamara, Bea y Mariángeles. Estuvieron en la impresionante isla hace un año y volvieron encantadas y deseosas de más. Disfrutaron con los templos de Agrigento, con la maravilla singular de Siracusa, con los colores de Taormina, con el encanto pueblerino y balneario de Cefalú. Les quedó, como a nosotros la primera vez, la parte oeste de la tierra que antes fue parte importante de la Magna Grecia. “Tengo muchas ganas de conocer Trapani”, me dijo Tamara, y yo recordé en ese mismo instante el aire tan gaditano y africano que tiene esa zona, tan reconocible.

El Palazzo Senatorio, al final del barroco Corso Vittorio Emanuele.

El Palazzo Senatorio, al final del barroco Corso Vittorio Emanuele.

Es la provincia de Trapani un paisaje de mares y salinas, de cocina en la que el atún rojo (tonno rosso) capturado con una forma de pesca casi calcada a la de la almadraba gaditana es el rey en platos crudos, a la plancha o cocinado con pasta. La misma luz, el sirocco tan parecido al viento de levante nuestro que nos recibió el primer día, las fachadas barrocas de iglesias y palacios, la historia de pasadas y duraderas dominaciones españolas, el pasado fenicio, las procesiones y las  imágenes (los misteri) de la Semana Santa traídas por una cofradía andaluza, hacen de Trapani y sus alrededores un lugar extraña y reconfortantemente familiar para los gaditanos.

Puesto de sombreros en la calle principal de Trapani.

Puesto de sombreros en la calle principal de Trapani.

La misma sensación vuelve a ser tremenda cuando se asoma uno a la fachada marinera de la ciudad y ve aparecer ante sus ojos una copia del Campo del Sur, aunque esta vez mirando más bien hacia el norte.

¿Habrá fachada marítima más gaditana fuera de Cádiz?

¿Habrá fachada marítima más gaditana fuera de Cádiz?

No tiene el oeste la exuberancia artística y paisajística del Oeste. Aquí la vida aparenta haber sido siempre más dura, como más expuesta a los vientos atlánticos, que no son tales puestos que quedan muy lejos, más allá de las columnas de Hércules que tantos marinos atravesaron saliendo de aquí mismo. Aquí en el Oeste siciliano la vida es más africana, casi magrebí, y la cocina repite ingredientes como el cuscús y los pistachos, tan orientales, huellas de invasiones, conquistas e incursiones piratas. Todo parece venir del mar o de allende sus aguas, como vino también el general Garibaldi, cuando empezó con su desembarco en Sicilia la unificación de Italia y el inicio del régimen liberal y republicano que tan bien retrató el conde de Lampedusa con su Gatopardo, la gran novela que describió el cambio de sistema con una frase genial y mil veces repetida: lo nuevo consistía en “cambiar algo para que todo siga igual”.

Algo así como el Campo del Sur mirando al norte.

Algo así como el Campo del Sur mirando al norte.

 

Turistas descansando en el Palazzo Senatorio.

Turistas descansando en el Palazzo Senatorio.

 

Una de las muchas fachadas barrocas en Trapani.

Una de las muchas fachadas barrocas en Trapani.

 

La plaza Garibaldi, con la estatua del gran unificador italiano.

La plaza Garibaldi, con la estatua del gran unificador italiano.

 

Los 'Misteri' de Trapani, en espera de su salida del Viernes Santo.

Los ‘Misteri’ de Trapani, en espera de su salida del Viernes Santo.

 

Aires barrocos italianos en la calle.

Aires barrocos italianos en la calle.

 

Vista de Trapani, desde las alturas de Erice.

Vista de Trapani, desde las alturas de Erice.

El atún siciliano, tal cual y con la sal rosa del Himalaya.

El atún siciliano, fino, en crudo y con la sal rosa del Himalaya.

Foto de una 'almadraba' siciliana, la 'mattanza', en el restaurante.

Foto de una ‘almadraba’ siciliana, la ‘mattanza’, en el restaurante.

 

DSC_6375

Etiquetas: , ,

  • Avenger

    Ciao Uly, que interesante esta entrada, magnifica como siempre. Es impresionante el parecido. Y seguro que sobre el terreno será aun mas. Siempre digo que Cadiz, es la mas Mediterránea de las ciudades bañadas por el Atlántico. Los posos dejados por fenicios,romanos, y luego genoveses, pisanos etc… Hacen de nuestra ciudad (diría que nuestra Bahía) una suerte de mezcla de Italia, Grecia y un poco del Norte de África, donde se encuentran imágenes que podrían darse en La Viña, Plocia, o el mismo Campo del Sur.,Como sabes, Sicilia es uno de nuestros destinos ansiados, en gran medida por experimentar la vivencia de la tierra natal de mis bisabuelos maternos, que salieron de Catania para intentar la aventura americana, pero que regalaron en Cadiz definitivamente, tal vez porque algo cercano o conocido los motivo? No se, seguramente sería por algo mas material o simple, pero podría ser no? Un fuerte abrazo amigos, seguid haciéndonos disfrutar así. Ciao.

  • Ulyfox

    Ciao Avenger! Nos gustó mucho el oeste de Sicilia, tan africano y andaluz, tan marinero. Tengo pendiente aún un par de entradas sobre sitios muy interesantes de esa zona. Todo irá cayendo, cuando la actualidad deje de estar tan pesada y el trabajo se relaje algo. Supongo que no será pronto. Un fuerte abrazo.

  • Todas las direcciones

    Pendiente lo tenemos, Ulyfox! Y más ahora, una vez vistas las fotos y leída tu entrada.
    Ya nos contarás y ya te contaremos de Cerdeña… jajaja
    Por cierto, atrás dejo ya el Sin Rumbo. Me identifico ya más con Todas las direcciones…
    Disfrutad!!

  • Ulyfox

    Mejor mirar a Todas las Direcciones que viajar sin rumbo, seguramente, aunque esto último también tiene su interés aventurero. El caso es no parar.
    Besos