Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Tal vez debería dejarlo

Tal vez debería dejarlo

Ulyfox | 2 de septiembre de 2015 a las 23:36

En Alsacia, un mundo perfecto de puentes, canales, casas con entramados y colores, pueblos que disputan el título de mejor adorno con flores, que cuentan las variedades vinícolas por uvas y añadas, que desvían ríos para tener su propio cauce por el centro del pueblo, que rotulan las tiendas con carteles de hierro forjado y polícromo, que exponen escaparates con productos totalmente innecesarios de cientos de euros, desde el epicentro del buen gusto francés, del orgullo de los logros europeos, recibo la noticia y veo la foto del niño muerto en la playa turca tras intentar pasar a Europa huyendo de la muerte. Y lloro, aunque mañana seguiré bebiendo los excelsos blancos de esta tierra, esta sí, bendecida por dios.

Y viendo qué tipos de viajes mortales se ve forzada a hacer la gente, tal vez es llegado el momento de dejar de contar los placeres del viaje que es nuestro gusto, tal vez debería dejar de contarlos, como no se cuenta en público lo que debería avergonzar. ¿Queremos seguir así? ¿de verdad Europa y los europeos quieren seguir así?

Esto va mal. Dios se ha confundido. Y los hombres le seguimos la corriente. Vamos a morir todos de inmoralidad y culpa.

  • Batuka Salada

    Dice el refrán” Una imagen vale más que mil palabras”…pero viniendo de tu puño y letra, queda totalmente desmontado después de leer algo sobre una imagen difícilmente de explicar y testimonio de una atrocidad sin nombre.

  • Fofílico

    Quizás, el mejor, por conmovedor, texto que has escrito aquí. Lástima que pueda ser el último.

    Tienes razón, todo pierde sentido. Las ganas de cualquier cosa desaparecen.

    Todo se vuelve un para qué.

  • Paco Piniella

    Es duro compaginar el placer de una vida fácil con esas imágenes. A todos nos cuesta. Un abrazo Manolo

  • Ulyfox

    Queridos batukos. Estando aquí es fácil ver lo que los europeos temen perder. Tantas comodidades… y qué equivocados estamos. Un niño…

  • Ulyfox

    Fofílico, tú lo sabes, no quiero escribir bellos textos, no sobre esto. Pero tampoco sé hacer muchas cosas más. Hay periódicos que se han negado a mostrar la foto, dicen que para no herir sensibilidad alguna. Sensibilidad… Es dura pero necesaria. Siendo tan dura, no durará más de tres días en nuestras conciencias…

  • Ulyfox

    Y tan fácil, Paco, tan fácil. Es todo tan cruelmente absurdo…

  • avenger

    Triste y dura realidad la que refleja la foto. Tragedia e impotencia. La vision delb uerpo del pequeño movido por el Mediterraneo. En un mecido lugubre, es quizas el mas fiel reflejo del drama y las ilusiones rotas para siempre. Es la imagen para reflexionar de que por muy mal que nos pueda (o nos parezca ir), ahi al lado, casi a nada de nuestras casas. Existe esa realidad dura y tragica, tanto que duele ver el diario o el noticiero. Pero aqui estamos, en esta Europa de mercaderias, de capitales y no de personas. Triste. Estamos viendo y viviendo un exodo como no se ha visto otro desde la 2 guerra mundial o incluso tiempos anteriores. Es dificil hablar de viajes gozosos, de vino o de alegria, cuando otros semejantes
    lemprenden el viaje de su vida, en todos los sentidos. Es dificil, y puede que sea necesario el que precisamente desde el corazon de la tierra de promision para tantos, podamos seguir con tus palabras y asi reflexionar y mover nuestras on ien ias y empezar a actuar. Por tus palabras de hoy gracias. Abrazos Manolo.

  • antoniodlr

    El chico mío estudia Psicología. El pierde su tiempo y yo mi dinero. Seguro que sería mucho mejor alguna carrera técnica o de económicas, o de política.
    Me mandó un email sin saber que yo “sus estudios” los discutía. Me los envió porque sí, o porque se llama como yo y lleva mis genes y desgraciadamente lee mi mente.
    Era un artículo de un diario online, del que desgraciadamente no recuerdo su nombre. Acompañaba al excelente artículo una serie de fotografías. Contaban entre los dos el drama que quedaba detrás de una guerra (lamento no acordarme cual, aunque en este caso tampoco es importante, porque casi todas son idénticas): Las viudas, los huérfanos, las violadas,…
    Aquel artículo, que creo que se llamaba (aunque igual no) “Donde la medicina no llega”, explicaba como lo psicólogos conseguían sacar de ese mundo oscuro que es la depresión, donde la aspirina no aspira a nada, a todos esos desgraciados.
    Una lección en toda regla. No todo es money.
    ¿Y una foto? ¿Para qué sirve una foto? ¿Cuántas veces el padre de ese fotógrafo le dijo a su hijo que perdía el tiempo y el dinero? Que se iba a morir de asco, que eso no tenía futuro.
    Y tenía razón. Posiblemente el que hizo la foto no es y ni será millonario; y posiblemente le importe una mierda.
    Pero la sociedad nunca podrá pagarle lo que ha conseguido con ella. Con el premio Pulitzer posiblemente se limpie el culo. No creo que buscara eso. Buscaba, lo encontró e hizo que los gobiernos cambiaran su política. Ahora ya empiezan a ayudar. Se ve que les ha tocado el alma y les ha helado la sangre. Parece mentira la de vidas que se ha tragado el mar, y mucho de ellos niños, pero hasta que no vimos la foto no quisimos ver. Basta una foto, un fotógrafo, que según su padre se equivocaba, para que mirásemos a ese lado. Donde el niño muerto en la orilla llamaba a gritos a una sociedad que solo está preocupada por si tiene cobertura de móvil.

  • Ulyfox

    Parece que siempre hacen falta tragedias para que reaccionemos. Mientras sigamos reaccionando… No sé, parece también que por fin los gobiernos, y quizá los pueblos, europeos reaccionan también. Si hiciéramos las cuentas, veríamos que no cuesta tanto ayudar a estos refugiados, y que siempre sería un dinero bien empleado. Que no dure tres días la indignación, y que no hagan falta más niños ahogados. Abrazo desde Grecia.

  • Ulyfox

    Estupendo comentario, como siempre, Antonio. Dando en el lado que nadie había visto: la importancia de lo que parece no tenerlo. La aportación que todos podemos hacer incluso desde profesiones insospechadas. Muy bien por tu hijo y muy bien por ti. El dinero… cuántta gente se está enriqueciendo con estas muertes, además.
    Abrazo fuerte.