Decíamos ayer… en Avilés

Ulyfox | 10 de agosto de 2016 a las 14:01

La calle Rivero de Avilés

La calle Rivero de Avilés

Ese ayer es ya bastante lejano… fue a principios de este año cuando visitamos Asturias. Cuando planeamos el viaje ni se nos pasó por la cabeza que fuéramos a visitar Avilés. Nos sonaba a pueblo industrial, lleno de chimeneas y fábricas, invadido por la siderurgia, tan sólo aliviado por el nuevo centro cultural debido al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (ya sabéis, el diseñador de Brasilia). Eran todas esas imágenes que luego comprobamos que eran erróneas anticuadas. El caso es que llegamos a León, donde habíamos quedado con los amigos Isabel y Santiago, y estos nos aconsejaron vivamente el casco antiguo de Avilés. Decidimos hacerles caso.

Más edificios decimonónicos en Avilés.

Más edificios decimonónicos en Avilés.

Y nos alegramos, claro. Vivimos eso que tanto gusta a los viajeros vocacionales: descubrir lugares, sorprenderte con lo inesperado. Y fueron unas calles pétreas en paredes y suelos, unos soportales llenos de columnas, un ambiente antiguo y sin embargo próspero. Ese contacto con el Norte admirable en su limpieza y civilización, sin idealizar nada por supuesto. La constatación de que, por mucho que uno ande, siempre hay mundos ahí dispuestos a demostrarte tu ignorancia… y a enseñarte.

La iglesia de San Nicolás de Bari.

La iglesia de San Nicolás de Bari.

El paseo fue, como no podía ser de otra forma, pasado por agua, gris. Es el Norte también. La comida, en una sidrería de la cadena Terra Astur, que por lo que vimos es la que está de moda ahora en esas tierras, con una doble división de hostelería y tienda de productos típicos. Muy buena, adaptada a la demanda masiva pero sin perder la tradición, nos pareció.

Las omnipresentes sidrerías.

Las omnipresentes sidrerías.

La visita al Centro de Niemeyer, en cambio, me resultó un tanto decepcionante. Me dio la impresión de que Avilés ha intentado la misma operación que Bilbao: limpiar su imagen de humos y grises industriales con un edificio de esos que se llaman ahora emblemáticos, pero que no lo ha logrado. El Centro no el poder seductor y magnético del Guggenheim, ni mucho menos, pero ahí está, como intento… Y no le quita nada a la ciudad, al contrario

El modeno centro cultural de Niemeyer.

El modeno centro cultural de Niemeyer.

  • Avenger

    Hola amigos, que bueno ver en funcionamiento el blog y sobre todo que bueno descubrir con vosotros nuevos lugares. Efectivamente hay mucho (y bueno) por descubrir, tanto en nuestro país como fuera de él. La verdad es que las fotos son bastante sugerentes para una visita rápida a esa ciudad, que es cierto que nunca sonaría como destino para un viaje de turismo. Pero bueno, gracias a estas entradas aumentan los destinos pendientes. Nosotros ya podemos tachar otros de nuestra lista, pues en junio hicimos una escapada a Nápoles y la Costiera Amalfitana. Uno de nuestros destinos tanto tiempo ansiados y que pudimos por fín realizar. No nos decepcionaron ni Nápoles con su pasado español, y sus calles abigarradas, caóticas y de tráfico imposible; como tampoco nos decepcionó Pompeya, pese a que muchas de sus joyas estaban en reparación o con nuevas obras que permitan su mejor exhibición. Y ya que decir de los pueblecitos costeros: Capri, bellísima aunque saturada; Amalfi, Positano, Ravello, nombres con música y bellísimos que tiene eco de otros viajes y otros viajeros, ya no son lo mismo que probabemente se encontraron esos ingleses viajeros de los años 20 y 30 o los posteriores a la II Guerra Mundial, pero aún tienen el halo de esas épocas. En fin, que vamos a contar que no sepais, pues antes hicimos lectura de vuestro post dedicado a la zona. En fin, que creo que hay mucho para comentar y disfrutar, a ver si nos podemos ver no? Un fuerte abrazo y besos. Lo dicho gran alegría ver el blog en funcionamiento.

  • Ulyfox

    Querido Avenger
    Aquí estoy intentando arrancar de nuevo el blog, luchando contra la falta de tiempo (el trabajo, la renovación de la guía de Creta, algunos ratos que hay que buscar para descansar…) y un cierto cansancio. Pero no desfallezco, me quedan muchas entradas para llegar a los mil sitios…
    Efectivamente, Avilés fue un descubrimiento y no es que sea un destino preferente pero está bien para un día de visita.
    La Costa Amalfitana, vaya sitio! Bellísimo, increíble. Esos acantilados a pico sobre las playas minúsculas, esos pueblos llenos de encanto y esas vistas desde lo alto…
    Seguro que habéis disfrutado como lo hicimos nosotros. ¡Qué maravilla!
    Bueno, y ya sabéis que nos podemos ver.
    La alegría del reencuentro. Gran Abrazo

  • Avenger

    Hola Uly, pues si disfrutamos bastante, con todos esos paisajes, y el Mediterráneo. Con esas carreteras casi imposibles, y también por mar, pues fuimos varias veces en los barquitos que te van llevando de Amalfi a Capri, de Positano a Amalfi, y la vista desde el mar es fantástica. Tuvimos buen tiempo, en el sentido de que tuvimos días de poco calor, pues cuando apretaba el sol, era imposible. Pero como dices, todo precioso y sin duda que merecía la pena el viaje. Si que es verdad, gran alegría el volver a ver el blog funcionando, aunque sea a ratos. El tiempo es siempre el bien más preciado y hay que usarlo y gastarlo como corresponde. Pues ya lo que queda es hacer efectivo el reencuentro en persona. Un gran abrazo.

  • Isabel

    Estoy muy contenta de leer vuestras andanzas en el blog, y de que dediques una entrada a esa ciudad tan querida por nosotros, Avilés.
    Una ciudad industrial, por supuesto, pero tambien cosmopolita y con una intensa vida cultural (música, teatro, diseño, pintura, literatura…), la llamaban “la pequeña Atenas” en los años 20 y aún perduran aquellos pulsos, a los que el centro Niemeyer también da cabida (proyecto cultural en ondulado hormigón blanco, diseño regalo del arquitecto brasileño).
    Tenemos la suerte de poder disfrutarla en todas las épocas del año, y me gusta decir de ella que es bella, acogedora y AUTENTICA (esto último con mayúsculas porque es lo que me resulta más sorprendente en estos tiempos). La fiesta del Antroxu y el Descenso de Galiana es prueba de ello, original y divertida. He disfrutado de conciertos, con un público entendido y entregado, en sus maravillosas plazas, que son muchas y todas diferentes, y hasta de cine de verano en la plaza del Ayuntamiento. De teatro en el Niemeyer y de paseos por la ria y por el parque Ferrera…y es camaleónica, con estas luces del norte, cambiantes dia a día.
    Ojalá podamos pasearla juntos algún día, y además podamos enseñaros la preciosa villa de Luanco, la playa de Verdicio y el entorno de cabo Peñes…y no sigo porque creo que se me está notando mucho la querencia asturiana…virus arraigado en muchísimos leoneses…
    Un fuerte abrazo,

  • Ulyfox

    Pues, querida Isabel, estaremos encantados de compartir esas excursiones y emociones con vosotros en ese Norte, en cuanto podamos. Y también intentaremos seguir encontrando esos lugares auténticos de los que hablas. Realmente os agradecimos mucho las indicaciones, y eso que nos mojamos cantidad, jaja.
    Abrazo

  • Ulyfox

    Queridos Avenger, gracias a vosotros por tantas cosas y un fuerte abrazo.

  • Isabel

    Jajaja….De verdad te digo que le echasteis valor con el tiempo que estaba haciendo… Por cierto, ya hemos visto la segunda edición de la guia de Creta en las librerias asturianas!Buenas vacaciones y quedamos a la espera de tus relatos.Un abrazo!

  • Ulyfox

    Sí, sí: !nos mojamos pero bien! Somos del Sur pero valientes cuando queremos algo.

    Isabel, creo que lo que habrás visto por Asturias será la segunda impresión de la guía, aún no renovada. La renovada la estamos acabando y saldrá para el año que viene. Vamos ¡digo yo!
    ¡Abrazo!

  • Isabel

    Glup…va a ser que sí..jejeje…!dices bien!…pero está visto que “hay tirón”, así que !ánimo chicos!

  • Avenger

    De nada Uly y Penélope, siempre un placer el pasar un buen rato en vuestra compañía. Espero que brindéis con grappa por vuestros próximos viajes y la segunda edición de la Guía. Nos acordaremos de vosotros. Un fortísimo abrazo.

  • Ulyfox

    Ya te digo, Avenger, que la grappa Nonino está muy buena. No esperamos mucho para darle un tiento. Gracias de nuevo.

  • Carmen

    Hola, Ulyfox y familia
    Nosotros hemos regresado de Grecia. Ha sido genial como siempre. Es cómo nuestro segundo hogar. Allí nos sentimos como en casa o mejor…
    Nos explicaron los dueños de esos pequeños negocios relacionados con el turismo que estaban muy tristes, porque este año junio se presentó muy flojo. Las noticies no habían sido nada buenas para el turismo. Los turistas de Australia u otros países lejanos que van a Grecia fuera de la temporada de julio y agosto habían tenido miedo de ir allí… y septiembre se presentaba igual de mal…
    Pero, nosotros no vimos nada diferente a otros años. Los griegos eran amables y relajados, como siempre. Eso sí,los restaurantes, los comercios y los pequeños hoteles estaban más vacíos y las playas no se terminaban de llenar, ni a las horas de máxima afluencia. La crisis sigue haciendo daño y el Mundo es complicado e injusto para muchos…

  • Ulyfox

    Hola Carmen.
    Nosotros también hemos estado en Grecia, claro. Y por lo menos en septiembre y en los lugares que hemos estado (Atenas, Poros, Creta y Mykonos) todos nos decían que la temporada había ido muy bien. Como siempre, desencantados con el Gobierno pero contentos con el turismo.
    Y desde luego, no ha cambiado su forma de ser.
    Un saludo