Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Hacia Olimpia entre restos arcaicos

Hacia Olimpia entre restos arcaicos

Ulyfox | 3 de junio de 2020 a las 18:31

Vista del golfo de Pilos desde el palacio de Néstor.

En Grecia, por mucho que vayas, siempre te dejas cosas por conocer. En esta ocasión, en el camino entre Koroni y Olimpia, dejamos a un lado una maravilla, uno de los templos mejor conservados de la antigua Grecia: el de Bassae, dedicado a Apolo Epicuro. Construido poco después que el Partenón, a finales del siglo V antes de Cristo, está construido en estilo dórico, pero su disposición es original y avanzada. Tiene también una fila interior de columnas jónicas y una única central corintia, cuyo capitel es el más antiguo que se conoce de ese estilo.

bassae

Vistas del templo de Bassae, con su antiguo aspecto y el que presenta ahora, bajo la carpa. Las fotos no son nuestras, obviamente.

Pues a pesar de esa descripción tan atractiva, no fuimos a verlo: está aislado en el interior montañoso. Esta ubicación le permitió pasar desapercibido durante siglos y a salvo de guerras y destrucciones, pero esa misma situación, al final de una larga y sinuosa carretera nos disuadió de ir a buscarlo: otra tarea que queda pendiente. Ahora el templo está bajo la protección de una gran carpa, lo que le quita espectacularidad a su presencia encima de una loma, pero le otorga seguridad.

Una vista general de los restos del palacio.

La bañera de terracota del palacio.

A esas dificultades se unió que ya veníamos ese mismo día de una experiencia de ruta complicada para visitar, cerca de allí, el palacio de Néstor, el afamado rey que fue uno de los caudillos micénicos que participaron en la guerra de Troya. De lo que fue uno de los centros de poder más importantes de la antigüedad, probablemente datado más de 1.500 años antes de Cristo, sólo quedan algunos restos de muros que permiten distinguir la disposición del palacio pero sobre todo allí está el eco inapagable de una época.

Entrada a la tumba.

Penélope, en el interior de una de las tumbas micénicas junto al palacio de Néstor.

En un entorno protegido por una cubierta de madera y de aspecto polvoriento, se pueden observar algunas dependencias y sobre todo el curioso baño, con bañera de terracota incluida. En sus ruinas se pudieron encontrar restos de frisos decorados con frescos y una importante colección de tablillas de arcilla inscritas con una antigua escritura, cuyo descifrado fue importantísimo para el conocimiento de la Antigüedad. Además, en los alrededores han aparecido varias tumbas micénicas, en forma de tholos, como una gran cúpula de piedra bajo las que impresiona entrar. Me recordaron a la llamada Tumba de Agamenón en la misma Micenas, aunque de menor tamaño.

20190810_133002 20190810_132916 20190810_132716 20190810_132403 20190810_132346

Frescos del palcio de Néstor y una vasija con el dibujo de un pulpo, en el Museo de Hora.

El Museo Arqueológico de Hora, un pueblo cercano, acoge todos estos importantes hallazgos, pero requiere una inversión en renovación que permita entender mejor la importancia de lo expuesto. Algunos restos minúsculos de frescos son emocionantes pero están repartidos en vitrinas de manera penosa ¡Hay tantos siglos de historia europea allí metidos!

Anotado Bassae para una próxima vez, y camino de Olimpia, señalamos en el mapa una parada que parecía sugerente, la playa de Voidokilia, con una llamativa forma de letra Ω en la que la parte curva pertenece a un arco de arena dorada que linda con un agua transparente. Todo eso estaba allí cuando llegamos, pero también miles de personas abarrotando el lugar, además de un viento racheado y caliente. Suficientes razones para dar marcha atrás y buscar el baño en otra playa cercana, tampoco muy atractiva. Son los inconvenientes de una de las zonas más turistizadas de Grecia, la llamada Costa Navarino.

20190810_141251

La playa de Voidikila, magnífica y atestada.

Visto el plan, decidimos alcanzar ya Olimpia, a donde llegamos en medio de uno de los aires más calurosos que recuerdo. El hotel respondía casi con exactitud a lo que se esperaba, lleno de familias que habían tomado al asalto la piscina. Como un destino que no entiendo en mitad del ardiente Peloponeso. Menos mal que a la mañana siguiente nos esperaba muy tempranito la eterna Olimpia antigua.

Hola, Ulyfox

Estuvimos por la zona hace unos años y es una lástima porque no vimos el Templo de Bassae, ni el Palacio de Néstor, ni la tumba. Las fotos del templo son preciosas.

Nosotros hicimos un viaje menos cultural, aunque me hubiera gustado, pero el calor nos echaba para atrás. Hicimos muchas playas y muchas siestas.

Pues yo también estuve en la playa Voidikilia en agosto y estaba casi vacía. Se empezó a llenar cuando ya nos íbamos, sobre las 12 del mediodía. Nosotros entre las 12 y las 15:00h huimos del sol y las playas, sobre todo en agosto que es cuando solemos ir y el calor de la canícula aprieta hasta el ahogo. Intentamos llegar sobre las 9 y a las 12 ya no podemos más de sol y eso que buscamos siempre una buena sombra o un parasol.
    También encontré que esa zona del Peloponeso es especialmente calurosa. Además, no hace un viento constante como en otros lugares del Peloponeso.

De esa zona nos gustó la zona del castillo y el casco viejo de la ciudad de Kapirissia, aunque es una ciudad grande y no es lo que nos gusta, pero la zona histórica, es bonita. Nos encantó Methoni. Sus playas, sus acantilados, atardeceres y su imponente fortaleza que se adentra en el mar.
    Saludos

• Carmen

Quería decir las fotos de la tumba del Palacio de Néstor. La foto de tu pareja es muy bonita, con ese fondo de sillares de roca. Aunque mucha más pequeña, es verdad que tiene un aire a la de Micenas.

Bueno, Carmen.
    No se puede ver todo. Nosotros tampoco vimos el templo ni la fortaleza de Methoni. No nos daba tiempo, y nos conformamos con divisarla a lo lejos adentrándose en el mar. Ya digo que con Grecia siempre te quedan motivos para volver.
    A la playa de Voidokila no tuvimos más remedio que ir a esa hora. Pero nos fuimos rápidamente. Los horarios que tú dices son los mejores. nosotros adoramos la playa, pero nos gusta también esas incursiones culturales.
    Saludos

• Carmen

¿Habéis ido a Methana? Si nos dejan salir y entrar, igual Methana es un destino fácil para ir. Se llega en coche o en ferry y está relativamente cerca del aeropuerto.

• Ulyfox

hola Carmen. No, no hemos estado en Methana. Estuvimos en frente, en la isla de Poros.

• Carmen

Sí, sé que estuvisteis en Poros. Lo leí y vi las fotos, pero no se escribe siempre sobre todo lo que se visita. Al estar cerca pensé que podíais haber ido a ver Methana…

• Ulyfox

Pues no, Carmen, pero tratándose de Grecia, no puedo decir que no vaya a ir nunca…