Mil sitios tan bonitos como Cádiz » Archivo » Romanos y árabes en Málaga

Romanos y árabes en Málaga

Ulyfox | 11 de julio de 2021 a las 19:29

IMG_20210624_231204

Visión nocturna del Teatro Romano y, arriba, la Alcazba de Málaga.

La guía era menuda y desenvuelta, morena y escueta, y apareció puntualmente y armada como nos dijo el día anterior: con un paraguas color naranja y a la entrada de la Alcazaba de Málaga. Teníamos concertada una visita guiada a este monumento de la dominación musulmana, combinada con un recorrido por el teatro romano, situado justo debajo del gran castillo árabe. Otra pareja debía unirse a nosotros tres para la visita, pero sencillamente no aparecieron, sin siquiera dignarse a avisar. “Es lo menos grave que te puede pasar”, nos contó resignada Candi, de Top Tour Málaga, que se convirtió por mor de la descortesía de unos clientes y para alegría nuestra, en ‘cicerone’ particular y relajada.

IMG_20210625_104930

El graderío y la ‘orchestra’ del Teatro Romano.

El teatro romano fue la primera etapa. El monumento, abierto y visible en pleno centro de la ciudad, da un especial y único ambiente a la calle Alcazabilla, dominando todo el paisaje urbano con su fila de gradas muy bien conservada. Construido en tiempos del Imperio y dejado de utilizar como teatro aproximadamente en el siglo III d.C., estuvo oculto para los malagueños durante centurias hasta que, en los años cincuenta del pasado siglo, se descubrió su existencia al hacer unos trabajos para la realización de un jardín público. Aún tuvo que esperar décadas, hasta 1991, para que se derribara el último edificio existente sobre él y pudiera ser contemplado en todo su esplendor. Ese edificio era precisamente la Casa de la Cultura, y la resistencia de sus administradores al derribo hizo que se la conociera en Málaga como la ‘Casa de la Incultura’.

IMG20210625103816

El ‘auditus máximus’, entrada de las gentes principales.

IMG20210625103711

Impresiona, aparte de su graderío y la zona de la orchestra, un arco lateral abovedado con sillares, que se pensó en principio que podría ser una de las puertas de la antigua muralla romana pero luego se comprobó que correspondía al auditus máximus, es decir la entrada para los ciudadanos de más alto rango, según la estricta división por clases que regía la distribución del espacio en el teatro. Las detalladas explicaciones de Candi contribuían al encanto instructivo de la visita a este lugar, que fue sucesivamente factoría de salazones e incluso lugar de enterramiento hasta que desapareció durante cientos de años bajo las mil capas de la Historia.

IMG20210625095041

A los pies de la Alcazaba, esperando a nuestra guía, Candi.

Después emprendimos el camino de subida hacia la Alcazaba, el castillo palacio que los gobernantes árabes hicieron construir para defender la valiosa plaza de Málaga, allá por el siglo XI. Durante el recorrido lo que primero se aprecia es la perfecta fortificación del lugar, con tres murallas concéntricas y varias entradas en curva, que hacían muy difícil el asalto. Preciosas puertas con arcos de herradura que utilizan algunos elementos constructivos de anteriores edificios romanos se pueden ver al paso.

IMG_20210625_112623

Fortificaciones dobles y triples en las murallas de la Alcazaba.

IMG20210625110010

Columnas romanas, reutilizadas en la llamada Puerta de las Columnas.

IMG20210625105907

Cuando se abandonó la utilidad militar y de residencia de los gobernadores musulmanes, la Alcazaba fue ocupada durante décadas por gente que se construyó sus casas adosadas a los muros. Candi nos enseñó algunas fotos antiguas que demuestran esa utilización como pueblo dentro de la ciudad, con sus calles. Eso sí, la vida allí no debia ser muy cómoda. Cuando a principios del siglo pasado se empezó a restaurar la fortaleza, esa gente fue desalojada.

IMG_20210625_114144

Vistas del palacio del gobernador, en la Alcazaba.

IMG_20210625_115430

El recorrido culmina en el antiguo palacio del gobernador, algunas de cuyas estancias recuerdan a una Alhambra en pequeñito, sin alcanzar el esplendor de los palacios granadinos, pero mostrando que no era una residencia cualquiera. Los siglos posteriores no la trataron con tanto cariño como a las estancias nazaríes ni su tamaño se puede comparar, pero sin duda tienen y debieron tener una gran belleza.

IMG20210625111809

Además, desde su ubicación se tiene una espléndida vista de la ciudad y su puerto. Más arriba y allá lejos se ve el castillo de Gibralfaro, que estaba unido a la Alcazaba por la llamada Coracha, dos muros paralelos que aún existen hoy y que, según los planes, algún día se restaurarán.

IMG20210625113503 IMG20210625113208 IMG20210624232315

Salimos de la visita tan empapados de historia que aún tuvimos ganas y tiempo de visitar brevemente la sección arqueológica del Museo de Málaga, situado en un magnífico edificio, el antiguo Palacio de la Aduana. Nos gustaron mucho las descripciones sobre el importante arte rupestre y los monumentos megalíticos en la provincia, y especialmente interesante es la llamada Tumba del Guerrero, un enterramiento donde se halló un ajuar que incluía un casco griego, por lo que se supone que mercenarios de esa procedencia servían de escolta o fuerza al servicio de los señores fenicios de la época.

IMG20210625133811

Mosaico romano en el Museo Arqueológico.

IMG20210625133944

Cerámica árabe.

IMG_20210625_134732

Un desagüe de piedra ibero.

Tanta historia nos llevó a abrirnos el apetito, eventualidad que combatimos de manera muy eficaz y sabrosa en el chiringuito El Cachalote, en la playa de la Malagueta, con un menú veraniego lleno de espetos, boquerones, coquinas y pimientos asados…

  • Avenger

    Hola amigos, bonitas fotos y estupenda la entrada, que bonita es Málaga, hace mucho que no vamos por allí, tan cercana y a la vez tan poco visitada por nosotros. Esta muy bien el tour guiado, que hicisteis y que tan bien nos habéis hecho gracias al texto. Precisamente lo estamos disfrutando en otra ciudad con alcazaba y teatro romano, que creo recordar también habéis visitado. Hemos venido en un fin de semana largo a Mérida para ver Antonio y Cleopatraen el festival de teatro, y de paso conocer la ciudad, que nos está encantando: templo de Diana, arco de Trajano, anfiteatro, teatro, circo, casa del Mitreo, morería… en fin tantas cosas que ver, junto al impresionante museo de arte romano. Nos ha sorprendido gratamente la amplifica oferta gastronómica. Lo único que se nos ha echado encima el golpe de calor, cosa que no pudimos preveer cuando hicimos las reservas, sabíamos que haría calor pero no esto. En fin muchas gracias por abrir una vez más esta maravillosa ventana al mundo que es el blog. A ver si nos podemos ver pronto no? Muchos besos a Penélope y abrazos.

  • Ulyfox

    Querido Avenger
    Aunque parezca increíble, no conocí Málaga hasta hace un par de años. Y el fin de semana que pasamos nos encantó. El clima, los museos, el ambiente, la comida, la ciudad entera. Así que por eso volvimos con Pepa hace un par de semanas. Y sigo diciendo que es un gran lugar para pasar unos días, aunque esta vez salimos huyendo por otra circunstancia que ya contaré.
    Mérida es otro de esos lugares imprescindibles de España, que unifica historia, monumentos y gastronomía. Sí, señor, ideal para una corta estancia. Me impresionó el Museo Romano…
    Gran abrazo a los dos

  • Avenger

    Uly, no es increíble, por ejemplo nosotros con Mérida en mi familia era el único que no la había visitado por una u otra razón. En realidad no conozco Extremadura, y mira que hay sitios interesantes y de obligada visita, por eso no me extraña. En general con nuestro país ocurre esto, hay muchas zonas que por su cercanía, las vamos obviando y no caemos en las maravillas que están ahí a casi un tiro de piedra. En fin al menos está vez habéis disfrutado en familia de unos días de una ciudad maravillosa, y que nosotros tendremos que revisitar en un día de estos, y con vuestra visión previa mejor aún. Muchas gracias por esta ventana viajera. Abrazos y muchos besos.

  • Carmen

    Esta Alcazaba es digna de ver. Majestuosa e imponente. Quiero conocer Málaga. Es un destino interesante. Además, de todo lo que nos muestras generosamente está el museo Picasso y ese museo Arqueológico para poder admirar “in situ” el mosaico de la foto.
    saludos

  • Ulyfox

    Abrazos para vosotros, querido Avenger. Y a seguir conociendo los miles de rincones que tenemos tan cerca… sin olvidarnos de los lejanos, por supuesto.

  • Ulyfox

    Carmen, sí que es muy interesante, y más con una buena visita guiada para nosotros solos, como fue el caso. Miles de historias te salen al camino. Málaga es una ciudad impresionante, con muchísimos pros y algunos contras que contaré en una próxima entrada.
    Saludos

  • Avenger

    Hablando de lugares lejanos, se nos ha abierto la posibilidad en septiembre de poder viajar, y queríamos volver a Grecia, pero esta vez no como solemos hacer de ir a varios lugares, queríamos estar tranquilos en un sitio, playa por las mañanas y tabernas para cenar por la noche. De primeras nos vino revisitar Mikonos, pero también nos apetece ver y conocer algún otro sitio. Que nos puedes aconsejar, que isla o que lugar podemos conocer que sea de fácil acceso y con buenas playas. De antemano muchísimas gracias por vuestra indicación. Un abrazo.

  • Ulyfox

    Queridos Avenger y Moni, hay tantas islas en Grecia… Pero os mando unas muestras, haciendo omisión de las Cicladas, que ya conocéis, aunque en este archipiélago merecen mucho la pena islas como Amorgós y Folegandros, no demasiado concurridas, aunque las playas son dificultosas de acceso… También en las Cícladas está Koufonisia, donde no hay nada más que hacer que ir a la playa (las dos o tres que tiene), pasear (se cruza entera en media hora) y cenar en el pueblecito.
    En las Espóradas, Skópelos es preciosa, la más verde, y de no muy difícil acceso: sólo hay que ir en avión a Skiathos y de ahí un corto viaje en barco a Skópelos. Es mucho más tranquila que su vecina, una maravilla natural y con un par de pueblos encantadores, senderos sombreados y calas turquesas. ¡Ah! y tiene la capilla de Agios Yiannis, ya sabes la de la escena de la boda de Mamma mía!
    En las Egeas del Norte, no es muy nombrada Samos, pero eso forma parte de su encanto, porque tiene un turismo muy tranquilo. También llena de árboles y con pueblos marítimos preciosos, como Kokari y Pithagorion, o en el interior como Manolates y Vourliotes. Tiene también playas fantásticas. Es la tierra natal de Pitágoras y no le faltan yacimientos.
    Un lugar paradisíaco es Kythira, casi colgando del Peloponeso, fácil de llegar porque hay vuelo directo desde Atenas. En septiembre no debe haber mucha gente: una capital blanca con un castillo veneciano, una bahía tranquila, playas de todo tipo, aguas turquesas, pueblos casi dormidos, iglesias, monasterios… Fue uno de nuestros últimos descubrimientos.
    El puerto más bonito del mundo está en Symi, que está a un paseo en barco desde Rodas (¿conocéis Rodas?). Un plan bueno es pasar un par de días o tres en Rodas (la ciudad antigua medieval de los Caballeros de la Orden de San Juan es única, y el pueblo de Lindos, otra preciosidad) y luego otros tantos en Symi, aunque esta no tiene mucha playa…
    En las Jónicas os recomendaría una isla pequeña: Paxos, cerca de Corfú y accesible desde ella. De tamaño mucho más grande es Cefalonia. Ahi tenéis los pueblos que sobrevivieron al gran terremoto de los cincuenta: Fiskardo y Assos, y la playa con el azul más intenso del mundo: Myrtos, aparte de otras muchas. Y buenas bodegas para visitar y degustar su vino más famoso, el Robola de Cefalonia.
    Un poco más complicado, pero no imposible, es llegar a Kastelorizo, la isla griega más lejana y a un tiro de piedra de la costa turca. Es un oasis sin nada que hacer, aunque es factible una excursión a Turquía, a la preciosa Kas de hermosas goletas.
    Y yo qué sé más… mejor hablarlo con unas tapitas por delante, ¿no?
    Abrazos y besos
    Ah, de todo esto he escrito en el blog, así que puedes consultarlo…

  • Avenger

    Yasas amigos, muchas gracias por la rápida respuesta, vaya nombres todos sonoros y que te dan ganas de hacer las maletas ya…. pero empecemos por el principio, es decir las tapitas. Eso está hecho, que tal os viene la semana que viene? podríamos ver algo el viernes o el sábado no? Así todo los planes se ven mejor. Vamos viendo y nos comunicamos por otra vía y concretamos ( por no decir el chiste facil de croquetamos….). De los sitios que dices, conocemos Rodas y Lindos, como dices unos sitios maravillosos y sin igual. De los otros lugares, fijate antes de comentaroslo por el blog, nos planteabamos la visita a Cítera, sobre todo por la posibilidad de ir casi directos, pues hay avión hasta allí, en 50 minutos. Eso es algo que buscábamos que no hubiera que hacer demasiados cambios ni demasiados trayectos, que fueran lo más directo posibles. Pues si bien a nosotros no nos importan por lo general tomar los ferries, o hacer trasbordos, en esta ocasión por se poco tiempo y por tener sobre todo ganas de disfrutar del “dolce far niente”, buscamos algo de llegada y salida sencilla. Citera, no parece mala opción, lo único que estamos viendo es que los vuelos no son todos los días, y bueno…. Otra opción era la zona de Navarino, que tiene tambien buenas playas y algunos hoteles buenos, no es totalmente el plan que nos gusta para Grecia, pero bueno como la idea es no hacer nada o casi nada, no nos disguta, y sobre todo así vemos otra zona. Lo de Koufonisia tambien es muy muy apetecible, lo que no se es como está su comunicación, creo que no tiene aeropuerto y depende de ferry. Pero lo podemos estudiar, y tiene muy buena pinta. Citas Halki o Kastelorizo, que es una de mis fijaciones, desde hace mucho tiempo, lo que no se muy bien es como estará para su conexión, pues no he podido ver mucho, pero la verdad es que si por mi fuera ahí que me iba ya. Creo que sobre estos lugares es donde podemos ver como nos cuadra, pues como digo, al ser una semana, lo que queremos es poder estirarla y usarla al máximo en el destino, y no tener que hacer demasiado trasbordos o enlaces. Pero como dices, mejor con una cerveza y unas tapas, nos vamos hablando y quedamos no? De verdad, muchas gracias por este listado tan bueno y que como dices, hemos visto en el blog las veces que habéis puesto algo al respecto de los mismos. Un fuerte abrazo y muchos bésos a Penélope. ¡¡Nos vemos¡¡

  • Ulyfox

    Querido Avenger
    Será magnífico hablar de Grecia en una larga charla. Citera es desde luego un lugar espléndido para pasar una semana relajada… Creo que en verano hay vuelo todos los días, o bien con Olympic o bien con Sky Express…
    Hablo con Penélope y fijamos una velada…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber