Recapitulando

José Antonio Martín Pereira | 17 de febrero de 2011 a las 15:14

Dándoles nuevamente la bienvenida al presente espacio cofrade, consideraba conveniente hacerlo recapitulando una actualidad que fluye inversamente proporcional a la espera de los Días del Gozo. Pasado el zarandeo inicial de opiniones, relativo al Decreto emitido por Monseñor Asenjo para igualar plenamente los derechos y obligaciones en el seno de las Cofradías de la Diócesis, nuevos temas dictaminan el rumbo de los comentarios.

Brevemente, e intentando sintetizar de manera objetiva, bien pudiéramos comenzar con otro de los debates que viene agitando el panorama cofradiero desde la última semana, relacionado con los nuevos aires que pululan por la Plaza Virgen de los Reyes. En la memoria, aquellas declaraciones del Delegado Episcopal, Teodoro León, en las que aseguraba que uno de sus objetivos en el cargo era el de regular los motivos y las razones por las que las Hermandades pueden efectuar salidas extraordinarias. Claro que, casualidad o no, ha sido una Hermandad modesta (entiéndase el término) la perjudicada por los excesos. Después de haber conocido Coronaciones sin devoción o celebraciones de escuetos aniversarios (por citar algo), en la Hermandad de las Siete Palabras quizás no estén demasiado contentos con una «sugerencia» que les ha inducido a cambiar unos planes que pasaban por sacar a la calle el paso de Misterio para conmemorar, nada más y nada menos, que los 500 años de su fundación.

En otro orden de cosas, importantes movimientos los producidos para consensuar posturas y equilibrar dos de las jornadas más problemáticas desde la perspectiva de los horarios e itinerarios. Así, un aire de buenas intenciones se ha impuesto sobre los intereses de las Cofradías del Jueves Santo, dejando un importante acuerdo que será refrendado a modo de prueba durante la próxima Semana Santa. La Exaltación y Montesión permutarán sus puestos, a lo que se añadiría los veinte minutos de retraso en la salida de Los Negritos. A priori, agrado generalizado. Distintas han sido las reacciones al hilo de las modificaciones acordadas para el Miércoles Santo. Se amplía el horario de la Carrera Oficial en catorce minutos, repartiéndose equitativamente el tiempo de paso dos Cofradías: La Sed y El Baratillo. ¿Y para San Bernardo qué?

En relación a esto último, un apunte con vistas al Viernes Santo: La Hermandad de la Mortaja anunciaba días atrás cambios en su itinerario. Según explican mediante un comunicado en su Web oficial: «buscando mantener el máximo tiempo posible su esencia de intimidad y recogimiento». Tirarán por Feria y San Martín, dejando de hacerlo por Sor Ángela y la Encarnación.

Hdad. de La Mortaja, 2010

Hdad. de La Mortaja, 2010

  • […] los deseos de ampliación de la Carrera Oficial. A ello pudiera unirse lo referente a cambios en horarios e itinerarios (significativos en el Jueves Santo), algún que otro estreno, o la extrañeza de sentir la primera […]