Santa Catalina urge

José Antonio Martín Pereira | 7 de junio de 2011 a las 15:29

Expectantes estamos a la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como nuevo Alcalde de Sevilla el próximo día 11 de junio para, entre otras cosas, conocer sus intenciones y las de su equipo de gobierno en relación a la restauración de Santa Catalina, como saben cerrada al culto desde 2004.

Por todos es conocido el precario estado del templo, cuya restauración permanece estancada desde que se efectuaran las obras de recuperación de su cubierta, así como las dificultades para recabar los fondos necesarios que posibiliten continuar y concluir el proceso. He aquí precisamente la razón de la discordia ya que, aunque la titularidad de Santa Catalina corresponde a la Iglesia, no debe olvidarse que su rehabilitación beneficia al conjunto de la ciudad, básicamente por lo derivado de su inserción dentro de la red turística-cultural que supone uno de los principales sustentos en la economía local. Del mismo modo, hágase una idea del valor histórico-sentimental que esconden esos muros que hoy yacen entre andamios, entenderála necesidad ingente de que los poderes públicos alcancen acuerdos.

Cabe confiar que así sea y la óptica del Giraldillo logre contemplar algo similar a las sensaciones recapituladas tras la restauración de la Colegial del Divino Salvador (concluida en 2007). Mientras tanto queda la sensación de que entre culpas tuyas o mías, entre el dinero que no llega o al que ni se le espera, entre el págalo tú que yo no puedo o si acaso ya te lo devolveré, estamos dejando al descubierto las ruinas de un inmueble emblemático.

  • […] Se divisa el inicio del nuevo curso cofrade y florece el repertorio de temas, con los nuevos estatutos del Consejo de Cofradías como asunto “estrella”. Terminada su redacción, a cargo de la comisión encargada para tal efecto, tiempo existirá para debatir y opinar acerca de ello antes de su aprobación por parte de la asamblea general de hermanos mayores. Mientras esa circunstancia ocurre, Monseñor Juan José Asenjo volvía a situar en la palestra otra de las cuestiones que generan inquietudes entre los fieles de la ciudad, así como entre aquellas personas amantes de la conservación del patrimonio: Santa Catalina. […]

  • […] 8 de mayo, 2891 días desde que fuera cerrada al culto la Iglesia de Santa Catalina, joya gótico-mudéjar del siglo XIV, se ahoga entre sus propios sollozos. Muros que vieron […]