¿Lo merecen 500 años?

José Antonio Martín Pereira | 19 de septiembre de 2011 a las 17:43

Lo que sí parece, antes de hacer alusión al apartado en cuestión, es que el nuevo curso cofrade ha arrancado rebosante de incertidumbres, buena prueba de la complejidad anclada al particular firmamento sobre el que transitan las cofradías de Sevilla. De este modo a diario pruebas palpables, fundamentalmente en lo relativo al procedimiento de elaboración y aprobación de los nuevos Estatutos del Consejo, cuyo anteproyecto reposa actualmente en manos de la Junta Superior, a la espera de ser entregado a las hermandades, envuelto en una controversia que se prevé agite la actualidad durante meses.

Introducidos brevemente, llama poderosamente la atención otro tema, el que tiene que ver con el empeño que desde San Vicente, con la Hermandad de las Siete Palabras como protagonista, siguen mostrando por sacar su paso de Misterio el próximo mes de octubre, y así conmemorar la efeméride de los cinco siglos que cumple la Corporación del Miércoles Santo. Eso al menos es lo que reafirmaba días atrás su hermano mayor, Antonio Sánchez Padilla, utilizando el argumento de la voluntad de los hermanos.

Al hilo de ello, en la memoria aquellas declaraciones del Delegado Episcopal, Teodoro León, allá por el mes de febrero, en las que aseguraba que uno de sus objetivos en el cargo era el de regular los motivos y las razones por las que las hermandades puedan efectuar salidas extraordinarias. Claro que, casualidad o no, ha resultado ser una Hermandad modesta (entiéndase el término) la perjudicada por los excesos. Después de haber conocido Coronaciones sin devoción o celebraciones de escuetos aniversarios, algunos muy recientes, en la Hermandad de las Siete Palabras probablemente difieran de la puesta en marcha de dicha «sugerencia», refrendada además en las sucesivas negativas con las que Manuel Soria, Delegado Diocesano de hermandades, ha recibido los propósitos descritos.

Se da la circunstancia, apelando al estricto sentido, de la extrañeza que significaría que una conmemoración sacramental fuera presidida por la imagen de un crucificado, máxime cuando además la actual Hermandad de las Siete Palabras no cumple 500 años, más bien 45, ya que la última fusión, con la Sacramental de San Vicente, se produjo en 1966, integrando de este modo las seis corporaciones diferentes que identifican la historia de la citada Corporación. Lo justo sería afirmar que en 2011 se cumplen cinco siglos del primitivo origen de la misma, de ahí que el argumento de poner en la calle el paso de Misterio apenas se sostenga con solvencia.

Dicho lo anterior, cuesta igualmente comprender la postura de la Mitra a este respecto, teniendo en cuenta los numerosos esfuerzos, precisamente con la figura de Manuel Soria a la cabeza (¿por qué será?), enfocados para que la Virgen de Regla representara a Sevilla en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada como recordarán en Madrid hace escasamente un mes. Asimismo, la contradicción de consentir la Coronación de la Virgen de los Dolores, de la localidad vecina de Camas, en la Catedral de Sevilla, dentro de aproximadamente dos años. ¿Distinta vara de medir? Ya veremos que ocurre cuando La Macarena y Los Gitanos cumplan sendos aniversarios de Coronaciones, hechos que tendrán lugar curiosamente también en 2013.

  • Antonio Borrego

    Estamos de acuerdo de que las salidas estraordinarias habria que limitarlas, pero si bien es cierto que determinadas efemerides, merecen un trato especial, es decir una comemoracion, y por todas, no solo por las grandes en un sentido u en otro, si limitamos limitamos para todos, asi que por el momento pienso que la ocasion lo merece, y por que no, que 500 años no se cumplen todos los dias!!!, aunque sea de la fecha fundacional, y limitemos a las hermandades que celebran en la calle, los años que tiene un manto o una corona que regalo un hermano pudiente y respetado, e invitaria a una reflexion de esta ultima y frivola frase, son todas las celebraciones para nuestros titulares o algunas van mas bien al recuerdo a “ilustres” hermanos? Fe o folklore?

  • Moravia

    Recordemos, por otra parte, que esta hermandad, en este año, ya ha realizado una porcesión extraordinaria, más acorde con la efemérides celebrada, como fue la procesión extraordinaria del Corpus de San Vicente. Pero calo, esa procesión fue menos expectacular, más íntima, menos pachanguera, mucho más reflexiva. Y aquí, lo que interesa, fuera ya las excusas del deseo de los hermanos, es que la Hermandad tenga por un día la notoriedad que no tiene el Miércoles Santo, cuando muchos cofrades, de forma equivocada bajo mi punto de vista, denostan la visión de esta cofradía por otras.

  • El Muñidor » Archivo

    […] otro lado, el secreto a voces que colea por San Vicente, las Siete Palabras no pondrá en la calle este mes de octubre su paso de Misterio para conmemorar cinco siglos de […]

  • […] de la cofradía con sede en San Vicente a tenor de las intenciones de ésta por conmemorar los cinco siglos de existencia de la primitiva sacramental poniendo en la calle en procesión extraordinaria su paso […]