Las distintas apreciaciones de Palacio

José Antonio Martín Pereira | 11 de octubre de 2011 a las 11:46

Después de varios giros sobre el tema, la rotundidad acerca del mismo a la que en el día de ayer hacía referencia sirve de motivación de cara a regresar nuevamente, intentando descifrar la respuesta al por qué desde Palacio permiten el continuo crecimiento de la maleza, con los correspondientes enredos entre la opinión pública. Flaco favor a sus propios intereses, precisamente en una época en la que lo necesario pasa por permanecer en unión.

Y todo esto viene en relación a la contundente negativa con la que desde el Arzobispado han frenado cualquier atisbo de esperanza en la Hermandad de Las Siete Palabras encaminada, si usted recuerda o está al tanto, a poner en la calle su paso de Misterio en alguna jornada de este mes, y así conmemorar la efeméride de los cinco siglos que cumple la Corporación del Miércoles Santo. Negación justificada con el argumento, ya referido en este espacio, concerniente a que quién cumplía años era la hermandad del Santísimo Sacramento que fundara Teresa Enríquez y que el paso de Misterio de las Siete Palabras poco o nada tiene que ver con eso. Hasta ahí bien, puesto que pondrían de manifiesto las intenciones del Delegado Episcopal, Teodoro León, en las que aseguraba, antes de la pasada Cuaresma, que uno de sus objetivos en el cargo pasaba por regular los motivos y las razones por las que las hermandades puedan efectuar salidas extraordinarias. Un alivio dicho sea de paso para aquellos, entre los que un servidor se incluye, que hemos dejado de creer en todo evento extraordinario que signifique atravesar dinteles.

Lo sorprendente sin embargo es que en la Plaza Virgen de los Reyes estén utilizando la otra cara de la pirámide a la hora de manifestar las intenciones reduccionistas, en tanto en cuanto dicha mengua no solo está dejando de aplicarse sobre la provincia, sino incluso alza el efecto contrario, con multitud de salidas extraordinarias las cuales pueblan un calendario paralelo permanente. De este modo, durante la presente estación hubo y habrá procesiones extraordinarias dentro de la Archidiócesis de Sevilla en Salteras, Mairena del Alcor, La Rinconada, Benacazón, Castilleja, Herrera y Alcalá del Río, entre otros. El último caso, tan paradigmático como increíble, puesto que lo que se conmemora es el 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros, motivo casi irrisorio. Algo existe y no se está contando.

Yendo más lejos, desde que se anunciara la citada política austera destinada a corregir la preocupante moda surgida en el seno de las hermandades, el Arzobispo Monseñor Asenjo ha aprobado la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, de la localidad vecina de Camas, y para colmo no en su pueblo sino con más parafernalia que ninguna otra, puesto que el evento se celebrará en la Seo metropolitana llegado 2012, con lo que ello implica. Pero es que recientemente se daba vía libre a la coronación canónica de la Inmaculada Concepción del municipio de Castilleja de la Cuesta, localidad en la que además el propio Arzobispo tentaba a los hermanos de la otra devoción, la Soledad, a iniciar similares trámites. ¿Cuál es entonces la vara de medir?

Más valdría que algún responsable de la institución diera parte de la postura de la Mitra en este tipo de asuntos, bien Teodoro León, bien Manuel Soria, o bien el propio Juan José Asenjo… antes de que la situación desembocara por otros derroteros.

  • Moravia

    Muy de acuerdo contigo. Llama la atención lo de Alcala del Río, donde en Octubre saldrán en procesión extraordinaria la Virgen de las Angustias, como conmemoración del aniversario (no se cual) de su coronación canónica y por otra parte los dos pasos de la Hermandad del Nazareno, para conmemorar, no el 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros, sino el 25 aniversario desde que se decidió que los pasos irian sobre costaleros en vez de sobre porteadores externos como es la costumbre en la localidad, vamos de risa. Por otra parte, en Herrera, donde ya en Septiembre la Virgen de los Dolores procesionó durante toda la madrugada para conmemorar el 75 aniversario de su salvación de las llamas en el 36, se espera para Octubre la salida del nazareno de la localidad. Abierta la veda en la provincia, quien da más.

  • El Muñidor » Archivo » ¿Cuál será?

    […] elecciones anteriormente referidas. No obstante, en el Miércoles existen movimientos por curar los sinsabores de la Hermandad de Las Siete Palabras. Poco falta para que lo […]

  • […] años de la hechura del Cristo del Calvario o 500 desde los orígenes de la primitiva Hermandad de Las 7 Palabras, y el primero del último lustro en el que la Cuaresma dejó de estar adscrita a los intentos de la […]

  • El Apagavelas

    La vara de medir es la siguiente: es mucho baculo (el de fray Carlos) para tan mediano pastor. ¿más claro?

  • plazoletadesangregorio

    moravia se informo usted bien?? la virgen de las angustias de alcala del rio no salio x el XL aniversario de su coronacion, fue la virgen de los dolores de la hermandad de soledad la que salio a la calle para q le impusieran un fajin del rey………… informese usted antes de hablar que es muy gratuito decir mentiras, la hermandad de veracruz realizo unos actos memorables sin poner un paso en la calle, con conciertos, triduo y besamanos, nada de salidas, espero que pida perdon x su grandiiisima metedura de pata.

  • El Muñidor » Archivo » Oído Palacio

    […] por la Mitra entorno al repertorio de salidas extraordinarias, ilógica si acercamos la vista a la provincia, podría toparse esta vez con los intereses de una de las hermandades con más arraigo en la […]