El Muñidor » Archivo » El “Año de la Fe”

El “Año de la Fe”

José Antonio Martín Pereira | 17 de octubre de 2011 a las 10:52

Fue en la mañana de ayer, concretamente durante la homilía de la Santa Misa celebrada la Basílica de San Pedro ante los 8.000 participantes que se dieron cita en el encuentro sobre la nueva evangelización de Occidente, la ocasión utilizada por Benedicto XVI para anunciar a los fieles de todo el mundo las intenciones pastorales del nuevo curso apostólico: «He decidido proclamar un “Año de la Fe”, que explicaré en una Carta Apostólica. El mismo dará comienzo el 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, para concluir el 24 de noviembre del 2013, solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Además, antes de rezar el Angelus en Plaza San Pedro, el Santo Padre repetía el anuncio añadiendo algunos detalles de su decisión: «Como ya hice hace poco, durante la homilía de la Misa, aprovecho con gusto esta ocasión para anunciar que he decidido declarar un especial “Año de la Fe”, que tendrá inicio el 11 de octubre de 2012. Las motivaciones, las finalidades y las líneas directrices de este “Año” las he expuesto en una Carta Apostólica que será publicada en los próximos días. Anteriormente el Siervo de Dios Pablo VI convocó un análogo Año de la Fe en 1967, con ocasión del XIX centenario del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo, y en un período de grandes cambios culturales. Ahora considero que, transcurrido medio siglo desde la apertura del Concilio, ligada a la feliz memoria del Beato Juan XXIII, es oportuno recordar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario, y hacerlo en perspectiva no tanto celebrativa sino más bien misionera, en la perspectiva, precisamente, de la misión ad gentes y de la nueva evangelización».

Cabe mencionar que en lo que llevamos de su pontificado, Benedicto XVI ha proclamado un “Año Paulino” para recordar la figura de San Pablo, el mayor evangelizador de la historia, y un “Año Sacerdotal” en pos de revalorizar el sacerdocio.

Los comentarios están cerrados.