El Muñidor » Archivo » Tres cuartos de siglo después

Tres cuartos de siglo después

José Antonio Martín Pereira | 29 de octubre de 2011 a las 13:07

En la jornada de hoy, sábado 29 de octubre, se conmemora el LXXV Aniversario de la llegada de la Esperanza Macarena al templo de la Anunciación, sito en la emblemática calle Laraña, como consecuencia de la oleada de incidentes que tuvieron lugar en Sevilla antes del estallido de la Guerra Civil. Cabe recordar igualmente que la Parroquia de San Gil Abad, y la Capilla propiedad de la Hermandad, había sido pasto de las llamas en la madrugada del 18 de julio de 1936.

Por aquel entonces en el citado templo, propiedad de la Universidad de Sevilla, radicaba la corporación de Los Estudiantes, cuyas reglas habían sido aprobadas apenas varios años antes (concretamente el 17 de septiembre de 1924). Ambas corporaciones estrechan lazos y La Macarena permanece en la céntrica parroquia durante seis años, regresando a la reconstruida iglesia de San Gil en la estación de penitencia de la Madrugada del Viernes Santo de 1942. Posteriormente, en 1974, la propia corporación de San Gil se refugiaría en el templo de la calle Laraña debido al inoportuno aguacero acaecido durante su estación de penitencia, aunque en dicha ocasión no confluyó con la Hermandad de Los Estudiantes puesto que en 1966 ésta ya se había trasladado hasta su actual sede, en la capilla de la Universidad.

Hoy, tres cuartos de siglo después del peculiar encuentro, ambas corporaciones celebran solemne Eucaristía para recordar una unión que aún persiste y es patente.

La Esperanza Macarena a su paso por el templo de la Anunciación, actual sede canónica de la Hermandad de El Valle, en la Madrugada de 2010.

Fuente: Youtube; usuario: danidi10o

Los comentarios están cerrados.