Agravios comparativos: ¿25 años sí y 500 no?

José Antonio Martín Pereira | 16 de diciembre de 2011 a las 10:18

Desde la negativa a Las Siete Palabras ratificada por Palacio a mediados del pasado mes de octubre y hasta el día presente, cuando 2011 agota atardeceres, aún persiste cierto aire de decepción en la corporación que preside Antonio Sánchez Padilla, quien precisamente hoy opta a la reelección del cargo. En este sentido, la refutación acudía a poner fin a las intenciones de la cofradía con sede en San Vicente a tenor de las intenciones de ésta por conmemorar los cinco siglos de existencia de la primitiva sacramental poniendo en la calle en procesión extraordinaria su paso de Misterio.

Precisamente en esos mismos términos, a través del presente Blog se hacía cuenta de varios de los ejemplos que escenificaban la postura más condescendiente de la Mitra sevillana, fundamentada en la provincia, donde multitud de acontecimientos extraordinarios, vulgo salidas sin sentido, poblaron un calendario paralelo durante dicho mes. De este modo, la Archidiócesis de Sevilla, con monseñor Juan José Asenjo a la cabeza, otorgó vía libre a este tipo de actos en Salteras, Mairena del Alcor, La Rinconada, Benacazón, Castilleja, Herrera y Alcalá del Río, con la paradoja de que en este último caso lo que se honraba era el 25 aniversario de la cuadrilla de costaleros de una determinada hermandad. Inclúyase aquí la reciente aprobación de coronaciones canónicas en municipios como Castilleja de la Cuesta o Camas.

A este respecto, y a tenor de la información publicada en la jornada de ayer por el reconocido cofrade Esteban Romera, ahora es la junta de gobierno de la Hermandad de Vísperas de Padre Pío la que está ideando una serie de actos y cultos de carácter extraordinario para conmemorar en el año 2012 las bodas de plata de la hechura de su dolorosa, entre los que se incluiría la salida procesional bajo palio de la imagen por las calles de su feligresía.

De confirmarse y ser aprobado lo anterior por parte de la cúpula erigida en la Plaza Virgen de los Reyes, una vez más se abriría de par en par la puerta a innecesarios acontecimientos de culto externo, escindiendo con ello el mensaje que lanzara, allá por el mes de febrero, el Delegado Episcopal Teodoro León, en el que aseguraba que uno de sus objetivos en el cargo sería el de regular los motivos y las razones por las que las hermandades pudieran efectuar salidas extraordinarias, cosa que hasta ahora solo sienta precedente en la humilde Hermandad de San Vicente.

  • jj

    Escarbando donde no hay. La salida extraordinaria de las Siete Palabras no tenía sentido alguno (mucho menos por el V centerario de la hermandad Sacramental) y la de la humilde hermandad de Padre Pío igual tampoco tiene razón de ser, pero seguramente tenga mucho mas sentido.

    ¿Agravio comparativo? Más bien ganas de seguir mareando la perdiz..

  • JB

    Buenas, el V centenario de las Siete Palabras, era de la Hdad. Sacrametal no del Misterio ni mucho menos.
    Podrían haber hecho algo extraordinario en relación al culto Eucarístico, pero todos sabemos que es mas pomposo el sacar el Misterio….
    Vamos, pero es una humilde opinión, lo que no comparto, yo que soy de pueblo, es que ahora se critiquen las salidas extraordinarias de los pueblos. De siempre ha habido salidas en los pueblos, lo que pasa es que sólo se ha tenido constancia de las de “grandes” procesiones extraordinarias. Ahora gracias a los medios de información, foros, web etc etc, tenemos noticias de todas las procesiones d ela provincia y nos parece que son excesivas porque comparamos la provincia entera, como si fuese una sola unidad, con la Capital. Que en un pueblo haya una procesión extraordinaria cada cierto tiempo, pues no me parece una cosa excesiva ni fuera de lugar.
    Aunque haya casos como por ejemplo el de Alcala del Río que han estado todos fuera de lugar, desde el aniversario de los costaleros, como el besamanos de la Coronación así como la salida de la Soledad.

  • […] de carácter extraordinaro. En este sentido, hace poco más de un mes se hacían públicas las intenciones de la hermandad de Vísperas de Padre Pío por incluir entre los actos y cultos correspondientes a […]