Las elecciones autonómicas y el Domingo de Pasión

José Antonio Martín Pereira | 11 de enero de 2012 a las 15:26

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles en Málaga que las elecciones autonómicas andaluzas se celebrarán el próximo 25 de marzo. Griñán había comunicado que los comicios, que por primera vez desde 1994 se celebrarán por separado de unas generales, se celebraríán en la segunda quincena del mes de marzo. Hoy, coincidiendo con su visita a Marbella, ha confirmado que serán el domingo 25.

Un Domingo que se corresponderá con el quinto de Cuaresma, y al que se le condecora como «de Pasión», que rima con Pregón, ilusión o devoción. Ése que la ciudad sueña vestir de sol abrumador y cielo azul Hiniesta, y el mismo que contemplará la Esperanza desde su majestuoso altar de calle. Uno por tanto de los días grandes, regalo de la Sevilla eterna, que este año ilustrará el Ignacio Pérez Franco desde el atril del Maestranza, y que como cada primavera se verá representado en el nutrido cupo de besamanos y besapies dispuestos a lo largo y ancho de la geografía hispalense.

Al hilo de ello, y como la guasa circula más rápido que los propios acontecimientos, vía Twitter está ganando enteros el hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta) #eleccionescofrades, con comentarios de lo más variopintos, en los que se sugieren desde marchas para la apertura de los colegios electorales, hasta posibles intenciones a tener en cuenta por el pregonero. Los hay además que ya rezan por no verse en una de las mesas electorales. Por último, otra de las cuestiones será como ha caído la (esperada) noticia en San Gregorio, si es que por allí sigue existiendo síntomas de vida…

  • antonio Borrego

    Pienso que al igual que las generales la fecha ha sido muy calculada, el resultado lo decirira la campaña, evidentemente, hay que separar la religion y la politica, pero no se que me da de que la religion y la religion y la tan cercana semana santa, va a ser arma politica para algunas fuerzas politicas, y eso es lo que mas me duele, ya que no se trata de ganar un pulpito sino de un sillon de presidente, presidente de una asamblea popular,no de una institucion como es la iglesia, pero se repite la historia de siempre de la cual los politicos no aprenden y es la de: en politica como en la guerra, todo vale, solo queda dedir al respecto que, de confirmase mis palabras la clase politica es lamentable.

  • Fernando Domínguez Gómez

    A ver, tampoco hay que mezclar las cosas ni echarse las manos a la cabeza. En 2008 el Domingo de Pasión, día del pregón de Antonio Burgos, fueron las elecciones generales y andaluzas. Cuatro años después vuelven a coincidir las andaluzas. Tampoco hay que darle tanta importancia. No creo que suponga un contratiempo para nadie. Lo que estaba claro es que iba a ser en un domingo de Cuaresma porque tocaba. Ha coincidido por segunda vez con el de Pasión; pues nada: a votar y a los cultos. Parece que de todo hay que hacer un mundo…