El Muñidor » Archivo » ‘Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario: 400 años’

‘Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario: 400 años’

José Antonio Martín Pereira | 26 de enero de 2012 a las 10:43

Se pueden hacer las cosas bien, sin que sea estrictamente necesario sacar un paso o hacer el intento por ponerlo en la calle. Ocurre además que, cuando las intenciones se llevan a la práctica con todo lujo de detalles, el resultado raya la perfección, como está sucediendo  con la Hermandad del Calvario, la cual desde el pasado mes de noviembre viene desarrollando un extenso programa de actos  para conmemorar los cuatro siglos de la hechura del Cristo del Calvario por Francisco de Ocampo (1612).

Precisamente de entre ellos destaca la celebración de un Año Jubilar en la parroquia de la Magdalena, con la correspondiente indulgencia plenaria para todos aquellos que dediquen una oración ante la imponente imagen del Crucificado, una de las principales tallas del barroco sevillano. Junto a este reconocimiento de Roma, la corporación que actualmente preside Alejandro Alvarado diseñaba un importante grupo de conferencias y actos formativos en torno a la realización de la talla, que aún a día de hoy se siguen celebrando.

Amén de lo anterior, mañana viernes concluirá la exposición “Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario: 400 años”, ubicada en el patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla. Dicha muestra está comisariada por Joaquín Rodríguez Mateos, director del Archivo General de Andalucía, y pretende ensalzar la figura de Francisco de Ocampo, oscurecida por la de su maestro Martínez Montañez. Incluye documentos, como el de la autoría de la talla y el contrato de ejecución, enseres, pertenecientes a la hermandad en la actualidad o en el pasado, y una segunda parte con pinturas y fotografías. Todo un privilegio al alcance de todos.

Los comentarios están cerrados.