Dubé, el cartel, la misma historia…

José Antonio Martín Pereira | 12 de febrero de 2012 a las 12:11

Pues sí, escoltando escrupulósamente el calendario fijado, el cartel de Semana Santa que cada año edita el Consejo de Cofradías fue presentado en la jornada de ayer, de la mano del segundo sábado del mes de febrero. Y tras él un ciclón, la misma historia de siempre, Sevilla, en este caso estigmatizada a través de los cofrades, y su antagónica vara de medir, aquella en la cual algo es o muy bueno o muy malo, pero rara vez otorga cierto protagonismo al contacto con el término medio.

No obstante, y a decir verdad, cierta lógica encuentra el desagrado en la propia figura de Antonio J. Dubé de Luque, autor del susodicho anuncio visual de la que está por llegar y ya se presiente, y reconocido profesional del Arte, al menos si ello se circunscribe a Sevilla. Es por ello que quizás los cofrades de la ciudad esperaban más, razón ésta para que el guión de los trazos se haya entendido de manera generalizada como uno de tantos, artísticamente bien trabajado aunque falto de innovación. De todas formas, pasada la vorágine que nos hace a todos expertos en interpretar el Arte, será el tiempo quien sume o reste méritos a la obra, porque aquí ya se sabe… lo primero es criticar.

El Cartel

Pintado en óleo sobre tabla, con un fondo morado y el Señor de Pasión como protagonista. En la zona de la izquierda, bajo una nube de incienso, el sol impone su luz sobre el Señor de la Providencia y la Virgen de los Dolores de Los Servitas. Del mismo modo, en la parte inferior derecha figuran varias parejas de nazarenos de La Macarena saliendo por la Puerta de Palos, con el palio de la Esperanza en el interior de las naves catedralicias.

  • Nazareno de negro

    Amigo Muñidor:
    ¡Cuánta razón tienes! Si bien lo “mandao” es criticar en esta cainita Hispalis, no es menos cierto que el cartel “sabe a poco”. La imagen del Señor de Pasión basta por sí sola para ser el motivo único de la obra. Más seguimos igual…sin innovar ni probar, con el debido decoro y buen gusto, nuevos caminos en el cartelismo…¡Qué lejos aquellos tiempos del collage con la Santa Faz del bendito Cachorro!

  • Moravia

    Y cómo innovamos? Fácil de decir y difícil de hacer en una ciudad que vive para una semana y en la que ya poco queda por hacer o inventar.

  • […] sigue en la calle, y una semana después de que Sevilla conociera los trazos que servirán de pórtico gráfico a la Semana Santa venidera, aún seguimos sin aclaramos al respecto de si el cartel de Semana Santa […]