Una exposición sobre la restauración del paso del Gran Poder

José Antonio Martín Pereira | 21 de febrero de 2012 a las 14:44

Será el próximo viernes 24 de febrero, a las 12 horas, cuando se inaugure en la sede central de Cajasol la exposición Retablo en movimiento, una de las más significativas de cuantas poblarán la Cuaresma, en la que podrá apreciarse el resultado final del proceso de restauración acometido sobre el paso de Jesús del Gran Poder por el equipo técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

En este sentido, según el propio departamento de comunicación del citado centro, «la exposición presentará los resultados de la restauración que, por primera vez en este tipo de piezas, se ha abordado desde el prisma de la restauración científica que ha llevado a cabo el IAPH entre abril de 2011 y febrero de 2012, conforme a los plazos previstos» . Los contenidos de la muestra, promovida porla Hermandad del Gran Poder en colaboración con la entidad Cajasol, han sido igualmente desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura).

Por consiguiente, en dicha muestra se podrá ver el paso, epicentro del discurso museológico, y la Cruz de Guía, obra igualmente de Francisco Ruiz Gijón, y también restaurada por el mismo equipo, así como una serie de elementos de información gráfica y audiovisual que transmitirán los procesos e investigaciones llevados a cabo de una manera accesible para el público que visite la exposición.

Del mismo modo, aclaran que la gran dimensión del paso del Gran Poder hace idónea la elección de la sede de la Antigua Audiencia de Sevilla (Plaza de San Francisco, 1), actual sede de Cajasol, que es además un espacio de entidad patrimonial con una larga trayectoria expositiva y se ubica en el centro de la ciudad.

Con la realización de esta exposición temporal se continúa la trayectoria de actividades para la presentación a la sociedad de las intervenciones del IAPH, como en su día fueron la del Giraldillo en las Reales Atarazanas, la de bienes muebles del Salvador o la última sobre las tablas de Pedro de Campaña del retablo de Santa Ana, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

¿Por qué retablo en movimiento?

El paso, encargado por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla al escultor Francisco Antonio Gijón y entregado a ésta en 1692, es una obra de arte que extrapola las leyes de los retablos barrocos para convertirlo en retablo itinerante.

El concepto de retablo en movimiento ha sido un valor ocultado en el transcurso de los siglos. La profunda iconografía e iconología en torno a la imagen de Jesús del Gran Poder con la que se incitaba a los fieles a reflexionar, su morfología envolvente hacia los misterios sagrados haciendo partícipes a los espectadores o su capacidad de integrarse y absorber la trama urbana son valores que se pretende recuperar desde esta exposición, motivando la elección del título de la misma.

Los comentarios están cerrados.