El Muñidor » Archivo » Sevilla y Alhama: universos paralelos

Sevilla y Alhama: universos paralelos

José Antonio Martín Pereira | 16 de abril de 2012 a las 11:24

Pasada la guasa inicial, propulsora del vertiginoso despegue a través de las diferentes redes sociales del ya archiconocido vídeo (pinchar aquí) del Resucitado de Alhama (Murcia) a los sones del no menos popular tema del brasileño Michael Telo, Ai sei tu pego, a los cofrades de Sevilla nos toca dejar de mirarnos el ombligo para razonar acerca de cuánto es mejorable nuestra Semana Santa.

Paradigma de buen proceder fuera de los propios límites de la ciudad, nada más lejos cuando se adquiere cierto conocimiento de la misma, y a las pruebas nos remitimos. De tal modo, la pasada fue la típica (en los últimos años) semana en la que el correo electrónico se llena de irreverentes instantáneas cofrades, hecho éste que aumenta en cantidad dado que ahora, como pudo verse en la salida del Gran Poder, gran parte del público que sale a la calle a ver cofradías dispone de una cámara de fotos o similar.

Desde esta perspectiva, rescatando lo primero, tipifica  el propio Consistorio del municipio murciano a través de su Concejalía de Turismo, que el Domingo de Resurrección supone para Alhama el día más espectacular y alegre de su Semana Santa, dicho lo cual tampoco es necesario llevar el júbilo a esos términos (por mucha tradición de la que estemos hablando), del mismo modo que en Sevilla el innumerable repertorio de malas prácticas al que aludíamos así como determinadas coreografías escenificando sones altamente cuestionables, son dignos de censura e inherentes a la falta de formación cristiana en la que el presente se encuentra enfrascado. Véase aquí un ejemplo de ello, concretamente relativo al último Miércoles Santo.

Fuente: Youtube; usuario: alcielo72

*Véase además al Resucitado de Alhama bailando el Waka Waka, de la colombiana Shakira.

  • Moravia

    - Hombre, lo de la música es lamentable, prueba inequívoca de que en el mundo de la corneta y el tambor, y sin querer por supuesto generalizar, porque en ese mundo hay muchos y buenos músicos, cualquiera con 2 años de pegar cornetíos a sus espaldas compone una marcha. Lastima que bandas que suenan bien se estropeen por el malentendido hecho de querer hacerse un repertorio propio a toda costa, sin mirar la calidad.
    – Por otra parte, un cero pa el que ha elegío las marchas.
    – En cuanto al andar del paso, está claro que está fuera de tono, pero no es muy diferente a lo que nos tienen acostumbrado pasos como el de San Gonzalo. Lo que pasa es que lo que en aquel lugar es “el sello característico de la hermandad”, en este es “movimientos compulsivos y una mala copia” (prensa morada dixit.
    – Por otra parte tengo un amigo que sale de costalero en esta cofradía, y al parecer la idea del capataz es que al ser una hermandad nueva tienen que hacer un montón de cambios y coreografías para llamar a la gente, prueba inequívoca de la ignorancia y el desconocimiento que sobre las cofradías y la ciudad de Sevilla, hay en el seno de las mismas. Tiene al parecer un montón de, llamemoslos pasos de baile, estandarizados y ensallados, con nombres propios que los propios costaleros tienen problemas para memorizar.