Movilizaciones electorales

José Antonio Martín Pereira | 27 de junio de 2012 a las 8:44

Que las cofradías en Sevilla caminan al mismo son de la política es un hecho fehaciente, no hay más que echar la vista a los últimos meses para diagnosticar que mucho de cierto hay en ello. En este sentido, se han fiscalizado tanto los procesos electorales que incluso desde la curia no pierden ojo, atónitos como el resto de fieles ante determinadas acciones y comportamientos poco dignos del fin que promueven. No sería extraño que a corto plazo Palacio emitiera medidas al respecto.

La conclusión reciente de estos movimientos se reduce habitualmente a un estado de hermandades sesgadas por puntos de vista similares sobre el papel, y tremendamente dispares en lo que respecta a los procedimientos de ejecución, donde el hipotético fin es la puesta en práctica de los proyectos elaborados, algunos con una fuerte carga utópica. Corrientes que a su vez, sin datos cuantitativos por delante, podría decirse están logrando cumplir una de sus primeras premisas, que no es otra que la movilización electoral de los hermanos, hecho evidenciado en las amplias participaciones en los referéndums. Claro que de otro lado quedan, en relativa minoría, aquellas cofradías en las que una única candidatura sostiene el procedimiento, y ahí las cosas varían, predominando la unidad y la concordia.

En definitiva, sería interesante que alguien se atreviera a valorar con datos en la mano la evolución de las corrientes electorales en el clima de las hermandades de Sevilla, probablemente los resultados sorprendieran a propios y extraños.